progressive rock / progressive metal / math rock / experimental metal / experimental rock
 Lazer/Wulf
The Beast of Left and Right
ZONA-ZERO
75
2 VOTOS
75
+
Lazer/Wulf The Beast of Left and Right
Publicación:
Julio 2014
Sello:
Retro Futurist Records
Productor:
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
progressive rock, experimental metal

Tracklist

  • 01. Choose Again (Right Path)
  • 02. Lagarto
  • 03. A Conflict of Memory
  • 04. Twelve Leaps Over The Triple Trap
  • 05. Beast Reality
  • 06. Concentric Eyes
  • 07. Choose Again (Left Path)
  • 08. Mutual End

Miembros

  • Sean Peiffer: bajo
  • Bryan Aiken: guitarra
  • Brad Rice: batería

Análisis

por el 12 Ago 2014
2942 lecturas
Para hacer una crítica de “The Beast of Left and Right” de los estadounidenses Lazer/Wulf basta con hablar de sus inicios, además de las vicisitudes de este nuevo disco, para llenar al menos la mitad del texto y aún no haber entrado en materia. Esto sin duda no es mal comienzo, pues en estos tiempos tan modernos que hablen de uno, sea por lo que sea, siempre es bueno. Y sin duda las bandas noveles necesitan de este boca a oreja como el comer.

Lazer/Wulf
, aunque su nombre pueda recordarnos a cualquier estilo menos al metal, practican un metal instrumental (con voces muy puntuales) y experimental, que no es djent ni progresivo al uso. Es metal, variado, pensado y equilibrado. Y además pertenecen a Retro Futurist Records, sello de los enormes Kylesa, con los cuales comparten esa variada paleta de colores con cual hacer de un disco algo muy disfrutable y entretenido, y siempre es una gozada ver esos adjetivos en un disco de metal, donde afloran muchas repeticiones que no aportan más que volver a escuchar más de lo mismo.

La gran rareza de ”The Beast of Left and Right” radica, como su nombre nos dice, en el concepto tan antiguo (a veces tan manido) del ying y el yang, de los polos opuestos, del bien y el mal… aunque en este caso de una manera mucho más técnica y no tan teórica. No se trata de pensar en connotaciones filosóficas, sino en el extraño caleidoscopio en el que se transforman las canciones de este disco una vez escuchadas desde una perspectiva más amplia.

Y aquí es donde viene el lío. “The Beast of Left and Right” es un disco capicúa, es decir, el primer tema “Choose again (Right Path)” coincide en riffs, acordes y ritmos con la última “Mutual End”, sólo que escuchado al revés, y con una entonación diferente, y así sucesivamente con el resto de temas, salvo “Beast Reality (Center Piece)” que, como su nombre indica, actúa como centro y eje en solitario. Esto nos deja con que la segunda mitad del disco nos da un ligero recuerdo a la otra, como si ya lo hubiéramos escuchado antes, aunque realmente las diferencias son sólo eso, una sensación, salvo para quien acostumbre a tocar en un grupo o componer con la guitarra, que probablemente necesite de unas simples escuchas para poder identificar la dirección y sentido, y aunque las canciones no coinciden al dedillo en duración y ritmos, sí es posible determinar su pareja. Todo un ejercicio para afinar el oído.

Dejando a un lado la dosis de frikismo absoluto que acabamos de contar, donde más destacan Lazer/Wulf y más frescos suenan es en los temas cortos y directos, con riffs lo suficientemente extraños y acelerando el ritmo a su antojo o dotando de mucho groove al sonido. Nos referimos a temas como “Lagarto” o “The Triple Trip”. En otros momentos recuerdan a Mastodon y a sus temas más extensos y progresivos y con ese punto tan happy, como en “Choose again (Right Path)” o “Concentric Eyes”.

Aunque la calidad en cuanto a sonido no es lo que más destaca del disco, sin duda es el ritmo y la progresión (no como estilo, sino para mantener enchufado al que escucha) los que se llevan la palma a la hora de hablar de protagonismo en las canciones de este trío. Aunque, tal como hemos contado, la intrahistoria del disco nos dé para muchas horas, no es tampoco un disco concienzudo y que necesite captar toda nuestra atención, sino que entra como la seda, muy entretenido. Lo dicho, un disco bien alegre y movido, pero que al mismo tiempo es complicado y requiere de sus buenas escuchas. Por lo tanto un disco lleno de muchas contradicciones, como no podía ser de otra manera. Toca elegir un camino.


Lo Mejor: A todos nos gusta un disco con este tipo de paranoias.

Lo Peor: No es que sea malo, pero la falta de concreción a veces hace que el disco sea algo disperso.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre