No Disparen Al Pianista
ZONA-ZERO
80
2 VOTOS
83
+
Le Punk No Disparen Al Pianista
Publicación:
Enero 2007
Sello:
Virgin / EMI
Productor:
Fino Oyonarte
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. La piedra
  • 02. Nacemos solos
  • 03. La virgen de la soledad
  • 04. El telón
  • 05. El basker
  • 06. Enemigo equivocado
  • 07. Compañeros
  • 08. Vivir sin recordar
  • 09. La lukto estas perdida
  • 10. He cambiado para peor
  • 11. La logia del canalla
  • 12. Canción para Europa

Análisis

por el 30 Ene 2007
2104 lecturas
Le Punk nacen en Madrid a principios del nuevo milenio. Con una formación proveniente de bandas como Buenas Noches Rose o Pereza, entre otras, parecía lógico pensar que Le Punk iban a ser un grupo de rock más. Pero les picó el gusanillo de la fusión y el mestizaje musical (y que nadie piense en rumbitas, por favor). Tras un disco de debut que vio la luz en 2003 (“La Logia De La Canalla”) y un EP que apareció al año siguiente (“Dos Puñaladas A Gardel Y Otros Tres Delitos”), “No Disparen Al Pianista” es su último trabajo.

No Disparen Al Pianista” es una coctelera en la que caben sonidos tan dispares como tango, cabaret, milonga, música tradicional europea, etc. teniendo siempre como base el rock. Utilizando una gran variedad de instrumentos (ukeleles, mandolinas, acordeones, aparte de los “normales”) y empleando la ironía, el humor y la nostalgia en las letras, Le Punk facturan 12 temas que tocan distintos palos y por tanto bastante diferentes entre sí.

El disco comienza con el ritmo perezoso y persistente, casi angustioso, de “La Piedra”; pero el sonido cabaretero e incluso con un puntillo circense de “Nacemos Solos” ya nos va introduciendo en el tono festivo que va a ser la línea general del álbum. Tono festivo aunque sólo en lo musical, puesto que las letras van a tirar más por el lado oscuro y el tema más recurrente va a ser el de la soledad. Precisamente “La Virgen De La Soledad” es el primer single extraído y es un compendio de swing y blues con base jazzera. “El Telón”, que cuenta con la colaboración de Antonio Bartrina (Malevaje), está lleno de amargura.

“El Basker” se apoya en los ritmos más frenéticos de la Europa oriental para contar la historia de un hombre engañado por su esposa durante un crucero por las islas griegas (la letra no tiene desperdicio, y el ambiente festivo del tema tampoco). El acordeón da un toque melancólico a “Compañeros”, un auténtico himno de barra de bar que ensalza la amistad; mientras que “Vivir Sin Recordar” tiene aires de Calamaro. “La Lukto Estas Perdida” es una balada cantada en esperanto, pero la animación vuelve con “La logia del canalla” (ese saxo me ha llegado a recordar a Morphine). El punto final del disco llega con “Canción Para Europa”, una brillante crítica a nuestro continente pero con sabor argentino.

En definitiva, “No Disparen Al Pianista” es un trabajo original y arriesgado (no se me ocurren muchos grupos patrios que hagan algo parecido) con unas composiciones excelentes, unos arreglos perfectamente hilvanados y unos textos sobresalientes. Un disco con sabor multicultural y bohemio, pero con alma de rock.


Lo Mejor: la mezcla de estilos e instrumentos. Las letras.

Lo Peor: no se me ocurre nada destacable.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre