Total Insanity
ZONA-ZERO
88
12 VOTOS
80
+
Legen Beltza Total Insanity
Publicación:
Septiembre 2006
Sello:
Frontline / El diablo
Productor:
Legen Beltza, Josu Goikoetxea, Aitor Ariño
Género:
metal

Tracklist

  • CD
  • 01. Hate
  • 02. Legen beltza
  • 03. Insanity
  • 04. Dying
  • 05. Nuclear winter
  • 06. Klaustrophobia
  • 07. Eternal life
  • 08. Alaitz
  • 09. Awaits you
  • 10. Alaitz infernuan
  • 11. Heriotz Antzerkia
  • 12. Hizkuntza
  • 13. Ikus gabea
  • 14. Maitasunaren indarra
  • 15. Iñor jauna
  • 16. M.I.O.
  • 17. Bidegurtzean
  • 18. Paranoia

  • DVD
  • -Concierto en directo
  • -Galería de fotos
  • -Entrevista con Legen Beltza
  • -Video clip de Braulio y Black Star

Análisis

por el 20 Sep 2006
1953 lecturas
Los Guipuzcoanos Legen Beltza creen en su música y están dispuestos a trabajar duro con tal que ésta llegue a más gente y reciban lo que se merecen. El primer paso para darse más a conocer ha sido la reedición de sus 2 discos hasta la fecha, “Istorio Triste Bat” y “Insanity”, en este CD que además viene con un DVD inédito llamado “Live Insanity”. Aunque a la hora de incluir los dos discos en uno han tenido que eliminar cuatro temas de entre los 2 cds, eso si “Black Star” y "Braulio" vienen en el dvd, en forma de video y las otras 2 ya salen en el concierto. Pero a pesar de esas pequeñas ausencias esta es una buenísima oportunidad para descubrir a un grupo muy interesante que lamentablemente aun es bastante underground.

En este “Total Insanity” podemos ver la evolución que ha tenido el grupo desde que editara su primera maqueta "Ziztu bizian" hasta hoy. Cambios de formación, de idioma y sobretodo de sonido, pasando de hacer heavy/thrash cantado en euskera a thrash metal old school cantado en inglés, pero todo esto como una evolución natural, sin apuntarse a hacer el sonido de moda como hacen muchos grupos.

El tema de cambio de idioma viene dado por las ganas de darse más a conocer, ya que tras haber editado su debut y viendo que los sellos de Euskadi no les daban oportunidades, decidieron grabar un par de temas en inglés y mandarlos a discográficas extranjeras. Una de ellas, Crash music, se interesó por el grupo y con ésta editaron su segundo disco, “Insanity”, que cuenta con la ayuda a las mezclas de todo un icono del thrash metal, Jeff Waters de Annihilator. Pero por desgracia esta discográfica hizo una mala distribución y promoción, por lo que el disco apenas llegó a nuestro país de forma “clandestina”. Por suerte Frontline se fijó en ellos y ha sido quien ha editado este recopilatorio que aquí comentamos y que, junto a sus recientes actuaciones en festivales como Festimad o Lorca Rock, seguramente les servirá para llegar a ser más conocidos.

Como ya he comentado antes, “Istorio Triste Bat” es thrash metal pero con bastante influencia del heavy clásico y más partes melódicas que su siguiente disco, pero para nada es un mal cd, no goza de buen sonido y esta más cercano a una maqueta que a un cd, pero eso no quita que el contenido musical sea bueno. Tiene temas cañeros como “Ikus Gabea”, “Heriotz Antzerkia” o “Alaitz Infernuan” (que viene también en su nueva versión, rebautizada como "Alaitz"), medios tiempos como “Hizkuntza “ y temas cercanos al heavy clásico, como “Bideguruntzean” o “Maitasunaren Indarra”. El disco además lleva un muy buen tema instrumental, titulado “M.I.O.”

En la parte de "Insanity", con un sonido thrash metal más old school con influencias por igual del thrash americano y del alemán y sin olvidar algún toque del heavy metal más clásico, podemos destacar muchos temas, “Klaustrophobia” y ”Dying”, dos temas con momentos muy Megadeth, “Nuclear Winter” que se mueve más por el sonido de unos Sodom, también son muy destacables “Awaits You”, que bebe mucho de Kreator y otros que ya son himnos entre sus seguidores, ideales para dejarnos el cuello en sus conciertos, como “Legen Beltza”, “Hate” o ”Black star”. El grupo no se corta a la hora de mezclar temas rápidos y medios tiempos, lo que le da una dinámica muy interesante al disco y hace que entre muy bien.

El DVD por su parte consta de un concierto grabado en “La Casa del Guarda” de San Sebastián. Y es un gran documento para conocer lo bien que se las gasta el grupo en directo, la pega que se le puede poner es que el concierto está bastante oscuro, pero es comprensible, ya que el grupo grabó el concierto para si mismos y ahora han decidido meterlo en un DVD como regalo, pero nunca fue pensada la grabación para que acabara comercializándose. En el DVD además viene una galería de fotos, una entrevista en castellano con el grupo y los 2 video clips que han grabado por ahora, en los que se ve reflejado el poco presupuesto que usaron para grabarlos, ya que son bastante simples.

Escuchando el disco y viendo el concierto que viene nos damos cuenta que el grupo está lleno de músicos con mucho talento, su cantante/bajista Xanti cumple perfectamente su función como bajista, y demuestra que es un muy buen cantante, usando muchos registros de voz, gritos desgarrados, guturales y partes cantadas, su guitarrista principal, Ekaitz, es capaz de hacer solos increíbles, muy rápidos, usando técnicas complejas como Sweep Picking y siempre buscando melodías, no solo velocidad y técnica, y el otro guitarrista (Azkue) y el batería (Edorta) son algo más discretos y se podría decir que algunos ritmos de batería son algo simples, pero cumplen perfectamente su misión dentro del grupo.

Desde aquí les deseo una mejor suerte con Frontline de la que tuvieron con su anterior discográfica Crash Music y espero que de una vez por toda consigan lo que se merecen.


Lo Mejor: El sonido thrash metal de los 80 que nada tiene que envidiar a los grandes del genero y la versatilidad en la voz de Xanti.

Lo Peor: Que hayan tenido que sacrificar 2 temas de cada disco para poderlos meter en 1 solo CD.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    MrJack
    Prefiero los temas en euskera
  • 81 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    Cantar en inglés es lo peor que un grupo nacional puede hacer?? Dime tú la cantidad de grupos que escuchas que cantan en inglés y que no sea su lengua natural (uhmmm...Sepultura por ejemplo!!)...otra cosa es decir que si no lo haces bien, no cantes en inglés. Yo, si supiera y tuviera un grupo, cantaría en inglés...no para vender mucho, pork hay miles de grupos que cantan en español y venden tela, sino pork es una lengua que desde siempre me ha encantado, y cada banda es libre de cantar en checoslovaco, euskera, suomi o koreano....lo importante es lo que se ofrezca. Sé que mucha gente prefiere el castellano, pork sino no entienden nada, y las letras son importantes, pero, por ejemplo yo, escucho miles de bandas que cantan en inglés (suecas, finlandesas, italianas, francesas, japonesas, españolas, brasileñas, etc.) y si me transmiten sus letras y su música,pues me intereso por el contenido de ambas...que tampoko es muy complikao...Tambien a veces es mejor no saber siquiera lo k una banda está cantando, pork a veces no veas... Por cierto, el disco de Legen Beltza es muy bueno. Puro trash de antaño, muy bien ejecutado, y kizá no tan bien en el apartado vocal, pero no sçé...tampoko suena tan mal...mejor que los Dover... Chau peña!!
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    mal no esta,pero hay melores. por cierto, cantar en ingles es para mi lo peor ke puede hacer un grupo estatal. cantar en ingles, para vender? ellos tendran sus razones...
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    MetalWarrior
    un gran disco, muy buenos estos thrasheros!!!!!! es verdad ke no tiene un ingles de cambridge, y ke a la produccion de alguna cancion le falte algo de bajos (la base ritmica a veces parece forzada e insuficiente, no se si me explicao bien). De todos modos algunas canciones como klaustrophobia son cojonudas!!
  • 88 Muy Bueno

    Iv4n
    muy gran disco de thrash, con unos grandes estribillos, y bueno, quizas falle la pronunciacion, pero aun asi sigue siendo bueno
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    es verdad, no he comentado nada de la pronunciación en ingles, pero coincido en que es bastante mala.
  • 89 Muy Bueno

    Interloper
    Todo un discazo, si señor!! Una reedición cojonuda, que viene a resolver el problema de la nefasta distribución del disco original... Los únicos puntos negativos, la pronunciación en inglés, que estropea un poco el resultado final, y el hecho de que se hayan dejado un par de temas fuera...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre