post-hardcore / melodic hardcore
 letlive.
The Blackest Beautiful
ZONA-ZERO
83
13 VOTOS
75
+
letlive. The Blackest Beautiful
Publicación:
Julio 2013
Sello:
Epitaph
Productor:
Género:
punk-core
Estilos:
post-hardcore, melodic hardcore

Tracklist

  • 01. Banshee (Ghost Fame)
  • 02. Empty Elvis
  • 03. White America's Beautiful Black Market
  • 04. Dreamer's Disease
  • 05. That Fear Fever
  • 06. Virgin Dirt
  • 07. Younger
  • 08. The Dope Beat
  • 09. The Priest And Used Cars
  • 10. Pheromone Cvlt
  • 11. 27 Club

Miembros

  • Jason Butler: voz
  • Jean Nascimento: guitarra
  • Ryan Jay Johnson: bajo
  • Jeff Sahyoun: guitarra
  • Anthony Rivera: batería

Análisis

por el 22 Jul 2013
3317 lecturas
No se si estaré exagerando, pero presiento que no voy muy desencaminado al considerar que el estandarte del post-hardcore en 2013 es ahora propiedad de Letlive.. O al menos, se lo están ganando a pulso. Después de su espectacular "Fake History" de 2009 nos traen "The Blackest Beautiful", un álbum que dista del planteamiento de su anterior referencia, pero conserva intacta la esencia de la banda. ¿Tenemos ante nosotros al crossover definitivo entre At The Drive-In, Refused y Glassjaw? Diría que no. Las fuentes de las que beben están claras, pero el producto de fusionar el sonido de las mismas ha dado como resultado una formación original, que no recae en ningún tipo de cliché, con capacidad de innovar, sorprender y madurar. Letlive. son únicos.

Y es que la banda tampoco es, digamos, joven. Se forma en 2002 en Los Ángeles. En 2004 lanzan el EP "Exhaustion, Saltwater, and Everything in Between" por At One Records. Al poco tiempo hubo desbandada y solamente el vocalista Jason Aalon Butler quedó en pie para recomponer Letlive. con la incorporación de nuevos componentes. En 2005 aparece “Speak Like You Talk” con el mismo sello y en 2009 fichan por Tragic Hero Records que editarían en 2009 "Fake History". Este disco, junto con sus directos haría que Letlive. se ganaran un buen puñado de fans. No sólo eso, "Fake History" tuvo tanto éxito que en 2011 se reeditaría mediante Epitaph alcanzando un amplio espectro de distribución a nivel mundial. La acogida y las críticas en general fueron excepcionales. El post-hardcore estaba más vivo que nunca y todos los seguidores del género ya conocían la existencia de los de Los Angeles. El reto era ahora volver con un disco que superase, o al menos igualase, la calidad y repercusión de el anterior.

Me encanta el disco. Desde que Epitaph lo ha puesto en streaming completo en su canal de Youtube no he parado de escucharlo. Ya había estado profundamente enganchado a su genial adelanto (vídeoclip incluído) "Banshee (Ghost Fame)" y el hype que me habían creado no se se ha visto mermado después de pincharme "The Blackest Beautiful" por completo. El cambio de producción es notable con respecto a "Fake History". Sigue conservando el factor orgánico, aunque no suena ni la mitad de espontáneo y fresco que el anterior. Se han volcado en conseguir una producción mucho más limpia, cuidada y pretenciosa en términos de instrumentación, coros y arreglos. En varias reviews consideran que este disco es el disco de su cantante Jason Butler, y quizás tengan razón (alguno ya ha hecho la analogía de que podría tratarse del Daryl Palumbo de esta generación). No obstante, no me gustaría quitar ningún tipo de mérito al trío que lo acompaña. Estoy seguro de que con otra voz, "The Blackest Beautiful" seguiría siendo un gran álbum. Por último, me ha llamado la atención la producción de la batería, el sonido que han conseguido en este aspecto me ha dejado gratamente sorprendido, tiene mucha más pegada de la que cabría esperar en un disco de rock o de post-hardcore y se sitúa en un plano superior. Sobra decir que el nuevo compontente que está detrás de este instrumento, Loniel Robinson, ha facturado un trabajo impecable.

Esta vez juegan de forma explícita con el punk-pop, el rap y la electrónica, y esto hace que los temas sean heterogéneos y la obra no siga un hilo argumental musicalmente hablando. Lo que podría considerarse en muchas ocasiones algo malo, es en Letlive una verdadera bendición. "Empty Elvis" es hardcore punk muy Refused por momentos, "Pheromone Cvlt" punk-pop a lo Fall Out Boy (alguno me matará por compararlos con FOB) y por ejemplo, “Virgin Dirt” me trae a la memoria a At The Drive-In, muy bailón. Como decía en las primeras líneas, puede que recuerde a estas bandas, pero en el fondo a lo que me suena todo es a Letlive..

Conclusiones. Superar a "Fake History" era una tarea tremendamente difícil. Estoy seguro de que a muchos de vosotros os ha decepcionado, y si soy totalmente sincero, esa fue mi sensación inicial durante la primera escucha. No podía estar más equivocado. "The Blackest Beautiful" esconde muchísimo más de lo que parece, y se va descubriendo poco a poco. Espero que le hayáis dado las oportunidades que se merece sin esa mirada de recelo y escepticismo, abstrayéndoos de todo el hype, y que a estas alturas ya lo estéis disfrutando tanto como yo lo hago.


Lo Mejor: No tiene un tema malo. Grandes músicos y un trabajo de voz destacable. Juegan con más estilos y no les da miedo experimentar. Un trabajo maduro.

Lo Peor: Producción más refinada y menos orgánica. Han perdido un poco la frescura de su post-hardcore salvaje en pro de una madurez musical.

COMENTARIOS

9 Comentarios

  • 85
    Muy Bueno

    Hace 4 días
    Jazzman
    Una de las sorpresas del pasado año , muy buen disco.
  • 91
    Muy Bueno

    el 6 de Septiembre de 2013
    torso
    Genial.
  • 20
    Horrible

    el 27 de Julio de 2013
    Wirrak
    ¿Estandarte del post-hardcore? Matadme entonces.
  • 85
    Muy Bueno

    el 26 de Julio de 2013
    DavyGrolton
    En mi opinión va perdiendo fuelle de mitad hacia final de disco, pero es que los primeros temas son temazos. De lo mejor que he escuchado este año.
  • 92
    Muy Bueno

    el 24 de Julio de 2013
    Bober
    Discazo de principio a fin
  • 90
    Muy Bueno

    el 24 de Julio de 2013
    Una muy buena review de un discazo.Edito: Estoy tremendamente enganchado, subo nota, top 5 del año sin dudas.
  • 85
    Muy Bueno

    el 23 de Julio de 2013
    Me ha parecido un muy buen disco aunque personalmente prefiero Fake History. Lo único que no termina de convencerme de este disco es la producción, por lo demás chapó para letlive.
  • 45
    Mediocre

    el 23 de Julio de 2013
    Kupak
    Si esto es a lo que hoy en día llaman "post-hardcore" no quiero saber nada del asunto. Muy triste.
  • 82
    Muy Bueno

    el 22 de Julio de 2013
    rearviewmirror
    "Virgin Dirt" un tema bailón? Por lo demás bastante de acuerdo con la critica.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el especial Resurrection Fest