alternative rock / electronic / rap / alternative metal / rap metal / nu metal
 Linkin Park
Meteora
ZONA-ZERO
80
131 VOTOS
64
+
Linkin Park Meteora
Publicación:
Marzo 2003
Sello:
Warner Bros.
Productor:
Don Gilmore, Linkin Park
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
alternative rock, alternative metal, rap metal, nu metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Foreword
  • 02. Don't Stay
  • 03. Somewhere I Belong
  • 04. Lying From You
  • 05. Hit The Floor
  • 06. Easier To Run
  • 07. Faint
  • 08. Figure.09
  • 09. Breaking The Habit
  • 10. From The Inside
  • 11. Nobody's Listening
  • 12. Session
  • 13. Numb

Miembros

  • Chester Bennington: voz
  • Rob Bourdon: batería
  • Brad Delson: guitarra
  • Mr. Hahn: dj
  • Phoenix: bajo
  • Mike Shinoda: voz, guitarra

Análisis

por el 16 Abr 2003
7158 lecturas
"Hybrid Theory" un disco número uno en infinidad de países y multiplatino fue el debut de una banda llamada Linkin Park. Aquel disco salió sin pena ni gloria, vendiendo menos de 50.000 copias en su estreno, pero no tardaron en enganchar a los metaleros de nueva generación con sus dos primeros singles: “Papercut” (con no mucha difusión) y “One Step Closer”, pero fue varios meses después de la aparición del disco que Linkin Park se convirtió en fenómeno de masas con dos singles más pegadizos y fáciles de escuchar como fueron “Crawling” y “In the End”. Las ventas se dispararon y Linkin Park desbancó a Limp Bizkit del podio del nü-metal más comercial.

Muy distintas han sido las cosas con este “Meteora”. Todos aquellos que quedaron prendados con su estilo, estaban expectantes desde que se anunció nuevo álbum. El proyecto se llevó con total secretismo y con unas medidas de seguridad sin precedente, y tan solo se había podido escuchar su primer single “Somewhere I Belong”. Así que tenemos un disco de 14 canciones de las cuales 13 sonaban totalmente a nuevo.

Estamos ante un buen disco. Linkin Park había anunciado guitarras más pesadas y mayor originalidad compositiva, y es cierto que esto existe, aunque tal vez no tanto como muchos habrían esperado, ya que las guitarras suenan más pesadas en algunos temas, más ligeras en muchas canciones y lo que más me sorprendió fue la velocidad de “Faint”. Bueno, sabiendo esto, pasemos a analizar el contenido del disco.

El disco abre con la intro de 13 segundos “Foreword”, que enlaza a la perfección con el primer corte: “Don’t Stay”. Es una canción de “vieja escuela” nü-metalera, bastante parecida a cualquier tema de “Hybrid Theory”, en la que ya se empieza a notar algo que a mí me parece excepcional: las variaciones de la original y poderosa voz de Chester Benington, además de ese agradable acompañamiento de los rapeos del maestro Shinoda.

La tercera pieza del disco es la ya mencionada “Somewhere I Belong”, que lleva ya un par de meses en radios y algo menos en forma de videoclip por todas las cadenas. No resulta innovadora, y es una de las más comerciales de todo el disco (lógico tratándose del primer single), pero esta canción se podría decir que es reflejo 100% de lo que es Linkin Park: introducción de guitarras, voz melódica/agresiva de Chester Benington, acompañamiento de voces en rap melódico, mucho scratch y arreglos electrónicos y una guitarra, bajo y batería que rallan a buen nivel. Algo parecido se repite en “Lying from you”, aunque esta puede resultar algo menos comercial y bastante más trabajada a nivel instrumental.

“Hit the floor” es otra historia. Oscura y con riffs muy pesados, donde Shinoda lleva el peso del micrófono, y tras esta un nuevo giro de temática y ritmo con “Hit the Floor”, bastante más sentimental y lenta, fácil de escuchar y con un Chester Benington que vuelve a hacer de las suyas.

“Easier to run” es bastante parecida a la anterior, probablemente la pieza más lenta del disco, y al igual que “Hit the Floor” está llena de sentimientos. Podría tratarse de un próximo single.

Ahora llega el trozo de disco que más me gusta y que creo que hace distinto a este disco del anterior. Primero “Faint”, en mi opinión la mejor del disco. Totalmente distinta a lo anteriormente escuchado de Linkin Park. Rápida y rockera, con una batería excelente y un ritmo repetitivo de fondo que recuerda mucho a los tradicionales instrumentos de concha japoneses. Con “Figure .09” pasa algo parecido. Nos encontramos una canción más rápida que de costumbre y unos acompañamientos que la hacen muy rockera.

Las siguientes dos canciones son otra historia, y por enésima vez el disco cambia de textura. “Breaking the habit” (unas malas lenguas me han asegurado que es el próximo single) y “From the Incide” son dos piezas en las que Chester se mueve como pez en el agua, ofreciendo todo su esplendor vocal, aunque creo que el resto de la composición desmerece bastante.

Para variar, “Nobody’s Listening” nos cambia el estilo de nuevo, ofreciendo una canción muy rapera con un acompañamiento de instrumentos tradicionales de viento que le dan un toque muy oriental (es que en algo más que la estética cyber-manga se tendría que notar las raíces de Shinoda y Hang). Rapeos y acompañamiento de voces suaves de Chester Benington con un estribillo duro y directo al cerébro en el que Chester demuestra que también puede ser gutural.

La pista número 12 es “Session”, la pieza instrumental ya clásica en los discos de Linkin Park, que llega siempre justo antes de terminar. No está nada mal. Una demostración de buen hacer por parte del DJ, y terminamos con “Numb”. De nuevo Linkin Park a tope: introducción, melodía, rapeo de fondo, coro y pasividad para de nuevo volver a empezar.

Ya está. Poco más de media hora de Linkin Park, en el que tanto los que buscaban más “Hybrid Theory” como los que buscaban algo nuevo quedarán satisfechos.

Para finalizar comentar que el disco ha aparecido en dos versiones: el disco solo y una versión especial que incluye un DVD, el cual nos muestra el proceso de grabación del disco en 30 minutos de calidad de imagen y sonido, del que disfrutarán los más fanáticos y en especial aquellos que tengan un nivel decente de inglés. Recomendado.


Lo Mejor: Una de las mejores producciones de los últimos años.

Lo Peor: No han variado excesivamente el esquema de
 


COMENTARIOS

84 Comentarios

  • 100 Excelente

    kokokos
    Obra maestra, de pequeño me pasaba el día escuchando el cd
  • 100 Excelente

    Linkstein-X
    Mi primer orgasmo musical. Un disco inolvidable, perfecto, mágico.
  • 1 Horrible
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    Basura en estado puro
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Morphine18
    Para mí mejor que el Hybrid Theory, más variado y con mejor producción.
  • 92 Muy Bueno

    Eyeless
    Genial
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    gonzalo
    Al cabo de los años me ha ido gustando más y más y más... sobre todo en comparación con las dos últimas mierdas que han sacado.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    SH-Cellsius
    Lo último realmente bueno que hicieron y que probablemente jamás harán en sus vidas.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    binladiya
    el último buen disco de LP.
  • 99 Excelente
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
    Muestran una buena progresión en este disco, más maduro y con mejor producción, pues todo suena como más definido y claro. Lástima que tarden tanto entre disco y disco. El 100 lo dejo para "Hybrid Theory".
  • 80 Bueno

    korny_vlk
    Los que decis que le disco es comercial que os esperabais cannibal corpse porque yo no, y le puntuo dentro del estilo que es si fuera punk pos de daria un 5 hip hop un 7 death metal un 1, pero dentro de lo que hacen ellos un 80 que me parece justo a correr
  • 97 Excelente
    USER_AVATAR
    starfucker
    Vaya discazo, perfecta continuación del majestuoso "Hybrid Theory", con una producción soberbia y temazos del copón. Y al que no le guste Linkin Park que no los escuche.
  • 27 Malo

    sergiojleal
    Meabuuuuurroooooooo.....
  • 75 Bueno

    Harkness
    Bueno, este disco salió hace la tira de tiempo ya, pero voya opinar igual. Lo que hicieron Linkin park en este fue exactamente lo mismo que hicieron con Hybrid theory, eso lo primero. Y si, es comercial, muyyy comercial, extremadamente comercial. ¿Y? ¿es que acaso es eso malo? joder, ya vale de tanto coñazo con que si es o no es tal y cual cosa. El disco este no es para tirar cohetes, vale, ni tampoco es una joya que digamos, sin embargo tampoco es nada malo, solo es otro tipo de música con otro enfoque y punto: canciones cortas con estribillos pegadizos como principal sustento y con una misma estructura por regla general, que perfectamente puedes chutarte en vena un dia en que no tengas nada mejor que hacer. Y ya está
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    KeNz
    Uno de los mejores discos de los ultimos años, por calidad y por variedad. ¿Comercial? Ok, pero no por ello peor, al contrario, mas vale hacer musica algo mas comercial y de calidad que la mierda que llevo escuchando en el metal los ultimos 2 o 3 años...salvo honrosas exepciones.
  • 71 Bueno

    amafake
    efectivo, entretenido y comedidamente potente ¿cuántos grupos sacan discos para no venderlos? aún estoy por conocer el grupo más punk del mundo que regale sus discos
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre