Collideoscope
ZONA-ZERO
90
15 VOTOS
78
+
Living Colour Collideoscope
Publicación:
Octubre 2003
Sello:
Sanctuary
Productor:
Living Colour, Andy Stackpole
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Song Without Sin
  • 02. A ? Of When
  • 03. Operation:Mind Control
  • 04. Flying
  • 05. In Your Name
  • 06. Back In Black
  • 07. Nightmare City
  • 08. Lost Halo
  • 09. Holy Roller
  • 10. Great Expectation
  • 11. Choices Mash Up
  • 12. Pocket Of Tears
  • 13. Sacred Ground
  • 14. Tomorrow Never Knows
  • 15. Nova

Miembros

  • Corey Glover: voz
  • Vernon Reid: guitarra
  • Doug Wimbish: bajo
  • Will Calhoun: batería

Análisis

por el 02 Dic 2003
1978 lecturas
10 años de silencio son muchos años para cuatro músicos que llevan la música en la sangre. 10 años en los que una de las mejores bandas de los 90 ha permanecido separada, y por desgracia, estos 10 años han hecho que la memoria colectiva prácticamente les borre de sus crónicas musicales, cuando ellos junto a Faith No More y los Red Hot Chili Peppers, cambiaron el rock, demostrando que era un género con infinitas posibilidades y que quedaba bien se combinase con el género que se combinase. Por si alguien todavía no lo sabe, me estoy refiriendo a Living Colour, un cuarteto de roqueros afroamericanos que supieron mezclar las guitarras con todo tipo de géneros.

Hace 10 años, durante la gira de presentación de su mejor disco a mi parecer, “Stain”, (por lo menos hasta que salió este “Collideoscope”), la banda anunció su disolución, y nunca mejor dicho, pues parecía que habían desaparecido de la escena completamente, hasta que durante el 2002 sorprendieron a propios y extraños con una gira mundial en la que demostraron ser igual de espectaculares que a principio de los 90. Y para más INRI, anunciaron un nuevo disco. ¿Sería un disco para sacar simplemente un poco de dinero? ¿Aportarían algo? Pues bien, en mi opinión Living Colour vuelven con más fuerza que nunca, con un sonido espectacular y con 15 canciones merecedoras de todos los elogios habidos y por haber.

Normalmente, tras la introducción hablo en los análisis del estilo del grupo, pero aquí me va a ser imposible hacerlo, y es que hay un poco de todo. Rock como base, pero hay temas que suenan a funk, otros a reagge, otros a hard rock, otros a speed metal, otros a space rock, otros a soul, otros a gospel, otros a soul, otros a blues, otros a beats electrónicos, otros a drum&bass , otros a heavy metal, y no sé que más. ¿Muchos estilos para un único disco con 15 canciones? Tal vez para un grupo normal sí, para ellos no. Las 15 canciones tienen un sonido particular, conservando siempre el estilo propio de Living Colour. Cada una de las composiciones es sobresaliente, y cada una tiene una serie de rasgos que la hacen única. La suma de todos estos factores es la que hace de este disco “Colleidoscope” una verdadera obra maestra, a la altura de los mejores discos del rock crossover, aunque gracias a grupos como Faith No More, o los propios Living Colour, esta extraña y “rara” fusión musical, sumado a los excesos y a la sobre interpretación de dos maestros como son Mike Patton y Corey Glover, se ha terminado por conocer como freak metal. Un término muy acertado a mi parecer, a pesar de que las etiquetas siempre resultan odiosas.

Si algo hace grande a Living Colour es la calidad de sus cuatro componentes. Cada uno es un genio de su instrumento. Empezamos por Corey Glover, que vuelve en este disco inspiradísimo, con una capacidad para cambiar de registro sobrehumana. Su voz en muchas canciones suena a la de James Brown, como en “Holly soller”, en otras se asemeja más a Brian Jonson de AC/DC, por ejemplo en “Back In Black” (de hecho, esta canción es un cover de AC/DC). También se atreve con sonidos más propios del dios Bob Marley, en una de las mejores canciones del disco, como es “Nightmare City”, sin olvidarse de que este es un disco del 2003, y por lo tanto, no puede pasar por algo los efectos electrónicos en su voz, “Choices Mash Up a Happy Shooper” es la mejor prueba de ello. Después tenemos a Doug Wimbish, un bajista fuera de lo común, capaz de crear los sonidos más envolventes y ambientales así como de crear riffs y solos de bajo frenéticos y con un groove alucinante. No hay canción en la que no se luzca, aunque como buen ejemplo me quedaría con la melancólica “Pocket Of Tears”. La guitarra corre a cargo de Vernon Reid, uno de los magos de las 6 cuerdas con más clase y más feeling. Distorsiones y “desafinaciones” de otro mundo, además de riffs pesados y potentes y solos de guitarra de esos que te hacen quedarte con la boca abierta de par en par. Magistral. Y no nos podemos olvidar del batería del grupo, Will Calhound, que demuestra golpe a golpe que el ritmo es lo suyo. Su percusión es especial, con ese ritmo que no se adquiere, que se lleva en la sangre, dando razón a todos aquellos que dicen que los músicos negros llevan el ritmo en las venas.

Sería imposible quedarse con una canción, incluso con varias, puesto que como ya he dicho, todo el disco es soberbio, aunque si que hay rasgos y detalles a destacar. Por ejemplo, encontramos en el disco dos covers, “Back is Black” de AC/DC y “Tomorrow Never Knows” de The Beatles. Además de eso, encontramos la funky “Flying”, muy en la onda de Red Hot Chili Peppers, el reagge hard rock comprometido de “Nightmare City”, en el que además de la base, aparecen una serie de coros estrambóticos y unos efectos psicodélicos que dejarán perplejo hasta al más puesto. Luego encontramos las más agresivas y roqueras (con cierto aroma a Audioslave) “A Question of When”, “Holly Soller” o “Song Without Sin”.

¿Defectos? Pues si nos ponemos en plan escrupuloso, se podría decir que el disco no tiene una producción a la altura de la calidad musical del grupo, aunque con esto tampoco quiero hacer pensar que sea mala, sino que podría mejorarse.

Estamos ante una de las obras maestras de este prolífico 2003, que no por tener menos renombre, deja de ser sobresaliente, de matrícula de honor. Si os gusta AC/DC, Red Hot Chili Peppers, Faith No More, James Brown, Bob Marley, Incubus, Tina Turner, Korn, Deftones, Audioslave, Nine Inch Nails, Anthrax u Otis Redding, por extraño que parezca, este disco te gustará, o como mínimo, encontrarás una canción que te haga vibrar.


Lo Mejor: La mezcla de estilos. No hay dos canciones iguales.

Lo Peor: Este disco se merecía una mejor producción.
 


COMENTARIOS

10 Comentarios

  • 100 Excelente

    eib_cunigan
    gran descubrimiento, Me encanta!
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MetalWarrior
    muy bueno, un gran disco, se ve ke son weno compositores, muy contento de haberlos descubierto
  • 90 Muy Bueno

    36snowfists
    Uno de los retornos más esperados
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    -NEO-
    Bueno no es lo mejor, pero gracias L.C por volver
  • 70 Bueno

    chinoxxx
    Buen disco, pero los hay mejores.....
  • 80 Bueno

    Youandme
    Es un gran disco, repleto de grandes canciones, pero escucharlo entero se hace difícil, es demasiado denso.
  • 90 Muy Bueno

    GT1A
    Un grupo a la altura de Faith No More. Discazo.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
    Yo solo habia escuchado el "Pride" y tiene bastantes similitudes con este. Me sigue sorprendiendo los matices del cantante pero tal vez sus temas lleguen a rallarme en demasia en ocasiones. Por todo esto y mas... un 7,5...jeje no puedo.. pues un 8.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    BASCORE
    esta muy bien pero prefiero el VIVID.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    BrAiNjUiCe
    Un discazo, una obra maestra!!! QUE GRANDES! @Oly@
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre