Destruction Time Again!
ZONA-ZERO
84
3 VOTOS
75
+
Loch Vostok Destruction Time Again!
Publicación:
Septiembre 2006
Sello:
Escapi Music
Productor:
Teddy Möller, Niklas Kupper
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Humanitix
  • 02. Rebound
  • 03. Jonestown Slumber Party
  • 04. Xerox Nation
  • 05. Autumn Lord
  • 06. Destruction Time Again
  • 07. Symbiosis
  • 08. Falself
  • 09. Talk
  • 10. True Deceiver
  • 11. Gelstalt

Análisis

por el 07 Sep 2006
1442 lecturas
Si los miembros de la RAE indagasen un poco en el amplio mundo del metal, no me cabe la menor duda de que en la próxima entrega de su diccionario podríamos encontrar algunas nuevas e interesantes definiciones. Concretamente, una de ellas sería:

Ecléctico:m. Que actúa o judga adoptando una postura intermedia, sin recurrir a soluciones extremas, mús. Loch Vostok.

Y es que escuchar este “Destruction Time Again!” es como adentrarse en un viaje a través de los diversos géneros metaleros. Siendo principalmente un grupo progresivo (nacido de las cenizas de Mayadome), el quinteto sueco de nombre sacado de un lago subterráneo de la Antártida no tiene ningún miedo de coquetear con thrash, death, black, heavy o incluso power metal, y esgrime ésto como uno de sus más importantes reclamos, definiendo su propio sonido como “metal progresivo extremo”. Se trata de una propuesta atrevida a la par que muy atractiva, siempre y cuando se lleve a cabo de forma adecuada. Afortunadamente, Lock Vostok logra un elevado grado de éxito en ésta su segunda tentativa, que se perfila más madura y consistente que su primer álbum, “Dark Logic”, de 2004.

Los 53 minutos de duración de este trabajo acaban por convertirse en toda una montaña rusa musical. Suaves subidas melódicas, veloces bajadas (como el potente arranque de “Xerox Nation” o los death-metaleros riffs de “True Deceiver”), curvas repletas de técnica, y una gran cantidad de cambios, loopings y piruetas musicales. En conjunto, no queda otra alternativa que permanecer constantemente alerta para poder disfrutar plenamente de los once cortes que la formación liderada por Teddy Möller ofrece en su trabajo. Un ejemplo de ello es “Jonestown Slumber Party”, que comienza con un sonido que podría, sin demasiada dificultad, equiparar al de los Children of Bodom de Alexi Lahio, gracias a esos riffs de guitarras cortantes, el teclado, y la voz de Möller, para terminar, varios cambios de ritmos (y estilos) más tarde con un solo al más puro estilo Mike Portnoy. Es solo uno de los múltiples ejemplos de lo que contiene este álbum.

Para poder llevar a buen puerto esta nave hace falta, inevitablemente, una tripulación de alto nivel. En este caso, la calidad de todos los componentes queda bien demostrada. La presencia del teclado, a cargo de Fredrik Klingvall , se deja sentir en todas las canciones, aunque solo en algunas pocas, como “Xerox Nation”, toma puntualmente las riendas en el desarrollo de la canción. La batería de Alvaro Torres se adapta a la perfección a los diversos estilos, siendo capaz de elaborar ritmos lentos para pasajes melódicos y pasar al momento a machacar con blast beats con una fluidez envidiable. En cuanto a la sección de cuerdas, los solos (como el de “Autumn Lord”) y riffs hablan por sí solos. Finalmente, en lo referente al apartado vocal, hay una de cal y otra de arena. Es digna de admiración la capacidad de Teddy Möller para desenvolverse tanto con registros melódicos como con los guturales, pero lo cierto es que, al final, no resulta especialmente brillante en ninguna de ambas facetas.

Es posible que haya quien se sienta incómodo con la abrumadora variedad musical que alberga este “Destruction Time Again!”. Efectivamente, habrá mucha gente que no logre disfrutar de este álbum en toda su dimensión, pero seguro que a una gran cantidad de fans del metal progresivo logrará arrancarles una buena sonrisa gracias, por ejemplo, a cortes como el que da nombre al trabajo, en el cual hay algunos contrastes casi imposibles entre, mismamente, el arranque, el riff a continuación, y el propio estribillo. En el fondo, esta variedad es un arma de dos filos, pero es seguro que aquellos que no hagan ascos a ningún género encontrarán la manera adecuada de empuñarla.


Lo Mejor: Toda una experiencia a través de los diversos géneros metaleros. Una propuesta original y atractiva

Lo Peor: Hay a quien tanta variedad le dará la sensación de falta de homogeneidad o continuidad.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 84 Muy Bueno

    Interloper
    Pues a mi si que me moló mucho ^^
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    No está mal, pero...pero...
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    No está mal pero no me acaba de enganchar.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre