Walk Within The Riddle
ZONA-ZERO
73
2 VOTOS
73
+
Lux Divina Walk Within The Riddle
Publicación:
Diciembre 2016
Sello:
Einheit Produktionen
Productor:
Género:
metal
Estilos:
black metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. The Hidden Treetops
  • 02. Waters of Tomorrow – Woods of Yesterday
  • 03. Saturnum in Aquario Ascendentem
  • 04. Macchiajolo
  • 05. Deum Necavi
  • 06. The Long Fingers of the Willow
  • 07. The Oceans Are Bewitched
  • 08. Nature About God

Miembros

  • Norax: voz
  • Iberian: bajo
  • Gangreal: guitarra
  • Javi Bastard: guitarra
  • Epojè: batería

Análisis

por el 03 Ene 2017
549 lecturas
¿A cuántos conciertos del underground extremo nacional habremos asistido con una cantidad de gente ínfima comparada con la calidad que después veíamos sobre el escenario? También nos ha tocado comernos cosas rancias, pero eso no es excusa para informarse un poco y animarse cuando la ocasión así lo exige. Tenemos muchas joyas dispuestas a ser pulidas con la experiencia y los bolos ante un cierto número de personas y no deberíamos desaprovechar la oportunidad de verlas crecer.

Uno de esos secretos que se guardan, en este caso, en algún garaje de ensayo de Gavà (Barcelona) vuelve a salir ahora a la luz con "Walk Within The Riddle", compuesto con la mente puesta en los fiordos y la tundra ártica, en general. Y es que Lux Divina se centran en la espiritualidad e intensidad de la naturaleza para producir un black metal muy contemplativo donde, más que experimentar, se lanzan a la conquista de un sonido atmosférico que permite a un grupo de este estilo probarse y encontrarse a lo largo de temas que se ensanchan hasta los 7 u 8 minutos.

Esta banda destaca sobre todo por la facilidad para alternar la templanza de riffs más cercanos al folk, o al rock más sosegado, junto a otros donde guitarras con buen filo y una batería descontrolada ponen el tono extremo. Otra curiosidad es la voz limpia que Norax, el vocalista, utiliza en muchas ocasiones durante toda la grabación, y que a algunos les parecerá de una gran frescura, y a otros les partirá en dos porque son momentos muy atmosféricos que rebajan todo el nivel de brutalidad. Y la verdad, viene muy bien todo ese contraste poder apreciar los detalles desde diferentes perspectivas con discos así.

Hay ciertas ocasiones donde es muy complicado comparar con referencias más allá de describir lo que estamos escuchando. Los catalanes, que ya consiguieron un gran éxito de crítica con su anterior "Possessed By Telluric Feelings", se desplazan por la tangente más complicada: la de no copiar, sino airear influencias y transformarlas con su propia personalidad, dándoles el toque Lux Divina. "The Hidden Treetops" es un canto al black complicado, una señal de humo desde los bosques a Krallice y compañía. Esto se repite en "Saturnum In Aquario Ascendentem", una gozada para amantes del black progresivo. La siguiente "Waters Of Tomorrow - Woods Of Yesterday" parece unirse a sus letras y fusiona en cierta manera la progresión y el pagan metal, todo unido por elementos distintivos, principalmente las voces limpias, como ya hemos hablado.

La combinación de los recursos disponibles del grupo nos deja una sensación de avance positivo según transcurre el tiempo. Y es que nada se queda por el camino. "Machiajolo" comienza con una introducción folk para rápidamente concentrarse en la batería a piñón que ya no vuelve a dejar. Combinaciones explosivas para que no falte chicha en ningún momento, convirtiendo a este tema en algo destacable.

Tras el interludio "Deum Necavi", los derroteros son similares al resto. El black de melodía oscura e introspectiva se impone, ya sea ayudado de una voz muy flexible, o de unos cambios de ritmo muy conscientes de sí mismos y del poder que tienen sobre la música. Gran y apoteósico final con "Nature About God", en esa línea de introspección, desvarío y épica final. Este black metal está fuera de manuales.


Lo Mejor: Originales, intensos, creativos y de nuestro país.

Lo Peor: Algunos detalles como las voces limpias no gustarán a los más puretas.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Febrero