thrash metal / groove metal / nu metal
 Machine Head
Bloodstone & Diamonds
ZONA-ZERO
79
20 VOTOS
77
+
Machine Head Bloodstone & Diamonds
Publicación:
Noviembre 2014
Sello:
Nuclear Blast
Productor:
Robb Flynn, Juan Urteaga
Género:
metal
Estilos:
groove metal, thrash metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Now We Die
  • 02. Killers & Kings
  • 03. Ghosts Will Haunt My Bones
  • 04. Night of Long Knives
  • 05. Sail into the Black
  • 06. Eyes of the Dead
  • 07. Beneath the Silt
  • 08. In Comes the Flood
  • 09. Damage Inside
  • 10. Game Over
  • 11. Imaginal Cells (Instrumental)
  • 12. Take Me Through the Fire

Miembros

  • Robb Flynn, voz y guitarra
  • Phil Demmel, guitarra
  • Jared MacEachern, bajo
  • Dave McClain, bateria

Análisis

por el 17 Nov 2014
5870 lecturas
Muchas cosas han pasado en el seno de Machine Head en estos 3 años. Cuando después de la interminable y exitosa gira de "Unto The Locust" todo iba rodado para la banda y parecían haber llegado a su punto más álgido llegó la salida de Adam Duce en términos no muy amistosos acabando con una de sus formaciones más consolidadas. A esto hay que sumarle un cambio discográfico o lo que ya se está convirtiendo en tradición desde "The Blackening", el típico debate de cuál será la dirección tomada por el señor Flynn en su siguiente trabajo. Continuista o no continuista, esa era la cuestión.

A pesar del adelanto "Killers & Kings" que mostraba una faceta un poco más directa y podía presagiar un tijeretazo general en las nuevas canciones, la respuesta es que sí, siguen predominando los desarrollos largos, el minutaje extenso en prácticamente todos los temas, y esa instrumentación barroca que tan buenos resultados les ha dado hasta ahora. Pero claro, todo cansa y agota, y de primeras esto no suena tan fresco como antes. Ni los cambios de ritmo suenan tan cohesionados, ni los punteos tan originales, ni los estribillos tan redondos. Eso de primeras, porque de lo que también me he dado cuenta es de que no es un disco instantáneo pero sí disfrutable con un poco más de paciencia. Se trata de un álbum largo, denso y con una estructura extraña (o mal escogida, también me sirve), por lo que necesitas darle varias oportunidades si de verdad quieres comulgar con él.

"Now We Die" no puede competir con ninguno de los temas que abrían sus últimos discos, pero aún así acaba por convertirse en una de las triunfadoras. Unos violines sirven de apertura pero también de base al estribillo, ya que actúan a modo de colchón. Los cambios de ritmo centrales y los típicos punteos a doble banda son de lo más conseguido del álbum. Junto con "Ghost Will Haunt My Bones" y "Night Of Long Knives" tenemos una primera mitad muy notable y dinámica a pesar de las duraciones, los estribillos se quedan en la cabeza y ayudan a que esto sea así. En el caso de la segunda una de las canciones más completas; melodía, velocidad, contundencia, y una letra la mar de interesante basada en el asesinato de la esposa de Roman Polansky en el 69 a manos de Charles Manson.

"Sail Into The Black" podría haber sido un buen experimento, de hecho lo es, pero corta el ritmo del disco de una manera muy exagerada. Para cuando arranca el tema ya han pasado 4 minutos, y tratándose de la quinta pista me parece demasiado. Como digo se trata de un terreno interesante y poco explorado por el grupo, melancólico y depresivo, pero creo que hubiera quedado mejor en una posición más baja del tracklist. "Beneath The Silt" también aporta algo novedoso con respecto a lo que venían haciendo, ya que se basa en un riff denso y poderoso pero muy rockero a la vez, y con un resultado más positivo para mí.

De aquí en adelante el "coitus interruptus" va a ser incesante. "Damage Inside" e "Imaginal Cells" no son más que interludios de paso que aportan más bien poco, sólo engordar el minutaje final. Entre ellas están "Game Over", un tema rápido y donde podemos ver los Machine Head de diferentes etapas, y un último "Take Me Through The Fire" directo y con una estructura más bien sencilla.

Está claro que este "Bloodstone & Diamonds" no le va a hacer sombra a sus dos anteriores obras, pero es una pena que algunos de estos temas se queden en el olvido por primeras impresiones o por compararlos con otros que quizás no volverán.


Lo Mejor: Gana muchísimo con las escuchas. Menos espontáneo pero muy trabajado.

Lo Peor: Excesivamente largo. Los temas que actúan a modo de interludio aportan poco y contribuyen a lo anterior. La segunda mitad es claramente inferior.
 


COMENTARIOS

9 Comentarios

  • 83 Muy Bueno

    BenFlynn
    Por debajo de las expectativas...aun así mantienen nivel dentro de una escena algo desangelada
  • 75 Bueno

    kam1kaze
    Buenos temas, pero mucho relleno, no acaba de enganchar.
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    En la linea del anterior, pero menos inspirado. Se han pasado con la duración.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    jorge1122
    Muy de acuerdo con la crítica.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Jazzman
    Buen disco , le sobra minutaje y los interludios...aún asi hay calidad.
  • 76 Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Muy de acuerdo con todo lo escrito. Es una pena que con tan buen material que hay aqui, al final por no saber estructurarlo bien quede un tanto desdibujado...
  • 65 Bueno

    kokokos
    Un disco que parecía que iba a ser excelente, escuchas Now we Die y piensas que la han vuelto a clavar, pero luego escuchas temas de relleno tan descarado como Damage Inside o Imaginal Cells y te dejan frio. Aún así no es un mal disco, pero podría ser bastante mejor.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    condemor
    Buen disco, me sobran los interludios, no pegan para nada. inferior como bien se dice en la reseña, a sus dos grandiosos trabajos anteriores. y no se que me pasa con game over,pero me parece de lo mejor del disco :)
  • 45 Mediocre

    Eyeless
    Los primeros temas se salvan de la quema. A partir de sail into the black empieza el bajonazo. Y ese final con el instrumental y el sosímo cierre...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre