Planeta Roto
ZONA-ZERO
70
6 VOTOS
70
+
Malakhai Planeta Roto
Publicación:
Enero 2005
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Déjame Sola
  • 02. Planeta Roto
  • 03. Paranoia

Miembros

  • Pedro: guitarra
  • Maga: batería
  • Juanan: bajo
  • Cristina: voces

Análisis

por el 01 Ene 2005
1843 lecturas
¿Alguna vez os habéis planteado la pregunta de qué es una canción instrumental? Veréis, normalmente, si nos dicen que un tema es “instrumental”, recurrimos inmediatamente a la imagen del tema sin voz, pero resulta paradójico ver como muchos grupos, en la presentación de sus miembros, hablan de la voz del cantante como cualquier otro instrumento. Por lo tanto, si la voz es un instrumento con notas, tonalidad y afinación como cualquier otro, ¿por qué un tema en el que se canta no puede ser considerado como instrumental?

Todo este rollo se explica al hablar del grupo que nos ocupa: Malakhai. Esta joven banda formada por miembros experimentados en la ciudad barcelonesa de Sabadell, empezó como trío, cuando se juntaron Pedro (guitarra), Maga (batería) y Juanan (bajo). En sus inicios, el objetivo del grupo era componer canciones “instrumentales”, sin voz, hasta que entró en la banda la cantante, Cristina, para pasar a tocar y componer canciones con voz. Ahora bien, escuchando “Planeta Roto”, primera maqueta de la banda, lo primero que llama la atención es la voz, la cual actúa como un instrumento más, en esta ocasión con absoluta razón. Por lo tanto, aquellos inicios instrumentales de Malakhai, podría decirse que perduran.

Cristina, con particular tono, sensibilidad y elegancia, aparece como protagonista principal de las canciones, gracias a su original modo de interpretar los temas. Tras ella, la banda crea melodías progresivas, complejas y laberínticas con un agradable toque pop. Todo sumando, se convierte en un sonido fresco y muy interesante, perfecto para escuchar en calma, tranquilidad y soledad.

Pero allí donde la voz y la estructura se convierten en los elementos más destacados de Malakhai, también encuentran un lado oscuro o negativo. Para empezar, no sé si se trata de algo hecho adrede en el momento de las mezclas o si es fruto de la humildad de la producción, pero la voz a veces solapa la interpretación de guitarra, bajo y batería, provocando que estos queden en un segundo plano, pasando inadvertidos cuando en realidad sus interpretaciones guardan mucha calidad. En segundo lugar, el que las melodías (buenas y agradables en todo momento) sean tan complejas y rebuscadas en ocasiones, provocan que se pierda el hilo central de la canción si uno no está con todos los sentidos puestos en ella.

Planeta Roto” está formado por 3 canciones relativamente largas, siempre sobre los 5 minutos de duración. La primera de ellas, “Déjame Sola”, es en mi opinión la mejor de las tres. Se trata de una composición de facciones elegantes, de discurrir pausado y con una presentación de lo más elegante, en la cual, la guitarra puntea notas agudas poco a poco, mientras que el bajo y la batería realizan un trabajo notable a la hora de marcar el tiempo y el ritmo. Sobre la instrumentación, la voz de Cristina se muestra de lo más emotiva y sensible, evitando caer en la monotonía con puntuales falsetes. Le sigue “Planeta Roto”, más guitarrera, en la cual Malakhai se permiten incluir un acelerado fragmento que no se queda muy lejos del hardcore, para inmediatamente después volver al sonido más envolvente que es el que mayormente abunda. “Planeta Roto”, además de dar nombre a la maqueta, presenta muchísimos cambios de ritmo, lo que da como resultado una estructura progresiva de lo más compleja, lo que explica en parte los comentarios anteriormente realizados sobre la propuesta musical de Malakhai. Finalmente encontramos “Paranoia”, en la cual Cristina canta fragmentos en inglés y otros (la mayor parte) en castellano. En mi opinión, al grupo se le da mucho mejor el castellano, ya que sus crípticas letras pierden atracción en la traducción idiomática. Además, se nota que Cristina tiene mayor libertad interpretativa. Musicalmente “Paranoia” sigue los designios de “Planeta Roto” (canción), gracias a su constante mezcla de ritmos, que van desde lo más atmosférico y oscuro (como en su inicio) hasta el rock directo que da paso al estribillo.

Planeta Roto” es una maqueta de lo más interesante, que presenta a un grupo joven pero experimentado, con una propuesta original e interesante, a la que tal vez le falte algo de cohesión. Sin lugar a dudas, una mejor producción y la experiencia del directo, sumados a la capacidad creativa de la banda, permitirán a Malakhai pulir esos detalles que bajan la nota de este trabajo.


Lo Mejor: La voz de Cristina. Fresca propuesta musical a caballo entre el pop-rock, el ambient y el progresivo.

Lo Peor: La voz a veces solapa al resto de instrumentos. A veces resulta complicado seguir el hilo de las canciones.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    yamal
    Dificil apuesta y por lo visto en murcia, muy verdes todavía. Les recomiendo escuchar: In the Ears of Children El Viaje de Caronte, o First Aid.
  • 50 Mediocre

    Anonymous
    El sonido de la maqueta es muy pobre, en directo muchisimo mejor.....
  • 100 Excelente

    Anonymous
    Yo quiero dar el maximo de puntuacion a los que perdeis el tiempo, siempre entre "comillas", escuchando y dando una critica siempre constructiva de los grupos que como nosotros intentamos hacer lo que nos gusta. Gracias a todos. jUANAn Malakhai
  • 70 Bueno

    chako
    LOS HE VISTO Y HE COMPARTIDO ESCENARIO CON ELLOS Y LA MAKETA NO REFLEJA LO QUE SON, EN DIRECTO MUCHO MEJOR ... LAS MAKETAS CON DINERO SALEN SIEMPRE BIEN PERO EN DIRECTO CAMBIA LA COSA ... Y MALAKHAI EN DIRECTO SUENA DE COJONES!!!!! SALUDOS A TODOS !!!!
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Silent_Hill
    La maqueta está muy bien pero pienso que en directo son mucho mejor.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre