Sentidos
ZONA-ZERO
74
19 VOTOS
64
+
Malfucktion Sentidos
Publicación:
Abril 2005
Sello:
Demon
Productor:
Malfucktion
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Nuevo Despertar
  • 02. Nacido Para Perder
  • 03. La Habitación
  • 04. Vida Rota
  • 05. Sin Destino
  • 06. El Último Viaje
  • 07. ¿Quién Jugó Con Quién?
  • 08. Sentidos
  • 09. Amnesia
  • 10. Encerrado

Miembros

  • F. Merino
  • J. Rubio
  • V. Bernabé
  • J. Azorín
  • J. Cantero

Análisis

por el 29 Abr 2005
2832 lecturas
Hace ya mucho tiempo que el nombre de Malfucktion resonaba en los oídos de los seguidores del panorama nü-metalero español, y es que el grupo de Alicante lleva más de 7 años como “promesa” del género. Normalmente pasar un largo periodo bajo el cartel de “promesa” no suele ser positivo. Por suerte, Malfucktion son la excepción. A lo largo de tanto tiempo, sus conciertos cerraron casi siempre con éxito. Los diversos temas que lanzaron así como su notable Ep debut, dejaron a propios y extraños con un agradable sabor de boca, pues su propuesta, lejos de ser el paradigma de la originalidad, destilaba saber hacer, buen gusto, contundencia y facilidad para crear melodías y estribillos cercanos, lo que los convertía en un grupo puntal dentro de las dos vertienes del nü-metal: la más agresiva y oscura y aquella que tiene la capacidad de pelear con el pop en las listas de éxitos.

Tras todo este tiempo, por fin la banda ha visto recompensando su esfuerzo con la publicación de su primer larga duración bajo el título de “Sentidos”. En esta ocasión, el grupo se muestra menos contundente y agresivo, realizando un trabajo más centrado en las melodías envolventes, los efectos electrónicos y los juegos de voces para transmitir toda esa amalgama de sensaciones propias de la angustia vital que desprende el metal moderno.

“Sentidos” es por delante de todo, un trabajo formado por 10 cortes muy bien pensados. El tracklist es en principio justo, pero tras escuchar varias veces seguidas el disco, queda justificado, pues no se hace pesado ni reiterativo. Además, todas las canciones son buenas, con un nivel muy parejo, lo que evita la aparición de altibajos o irregularidades (dos elementos que restan vida a una producción, sea cual sea el género).

Hablar de buenos riffs de guitarra, temas con estribillos interesantes y demás, es algo que podría hacerse al tratar un buen y nutrido conjunto de grupos dentro del nü-metal patrio, Malfucktion tiene ese toque de “nosequé” que les hace especiales y sobresalir un poco por encima de la media. Tal vez sea la inclusión de excelentes programaciones de toque industrial siniestrillo y unos teclados que beben de la vampírica inspiración gótica (muy acertado el trabajo de J. Cantero) muy en la onda de Elecktra, que a parte de ofrecer cierto grado de distinción, facilitan la sensación de estar rodeado por la música del grupo y por los parajes oscuros (tanto físicos como espirituales) que inspiran “Sentidos”.

Dentro del disco encontramos temas como el inicial “Nuevo Despertar” o “Vida Rota”, de estructura típica nü, con su melodía calmada seguida de estribillo pegadizo pero guitarrero con cierto punto de desesperación y vuelta a empezar y otros más complejos como “Sin Destino”, en el que cobran vital importancia los añadidos electrónicos y los teclados, confirmando lo anteriormente dicho sobre el trabajo de Cantero.

Tampoco hay que desmerecer la aportación del resto de miembros de la banda. Merino ha mejorado muchísimo en lo que a la interpretación vocal se refiere, ahora combina registros con mayor soltura, aunque tal vez, le quede un poco para lograr que su tono acabe sonando del todo personal. Quisiera antes de finalizar, comentar la original y elaborada gama de riffs guitarreros y punteos sutiles de Bernabé a las seis cuerdas, cargando en casi todo momento con el peso melódico del disco, que ya es mucho.

Extractando, “Sentidos” confirma a Malfucktion como uno de los mejores grupos de nü-metal de España (ya sé que es una etiqueta que no gusta, pero así creo que todos nos entendemos). Buenas melodías, buenos guitarreos y demasiados toques especiales como para obviar la realidad: el nü-metal no está muerto y Malfucktion lo vuelve a dignificar una vez más.


Lo Mejor: Buenos riffs, buenas melodías, buenos estribillos... y gran aportación de los teclados y programaciones.

Lo Peor: La producción falla en ocasiones.
 


COMENTARIOS

12 Comentarios

  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Una pena de grupo, con akella maketa que recordaba a los Hamlet más irreverentes, prometían mucho. Este disco es...decepcionante. Tiene alguna canción bastante buena, buenos riffs...pero se repite la fórmula excesivamente. Merino, en fin...es como el cantante de Papa Roach, tiene mucha entrega y voluntad, pero voz la justa...melodías ingenuas...no se...poco elaboradas.
  • 72 Bueno
    USER_AVATAR
    txiki
    después de escuchar las primeras canciones esperaba algo más del disco, pero bueno se deja escuchar. A veces se me hacen todas las canciones parecidas, con la misma estructura. La voz del tio esta bien pero deja ese regustillo a Hamlet q hace q no sea nada personal
  • 15 Horrible

    sicsicsic
    no han pensado en dejar la musica? por favor, son horribles...
  • 40 Malo

    Alcarohtar
    se salvan un par de canciones, y el trabajo de Mutha q es como siempre impecable, xo como ya han dicho, q harán ahora Malfuckion si el? ademas, segun tengo entendido se estan ganando las "simpatias" de todos los grupos con los q tokan debido a esa actitud q llevan de creerse los reyes del mundo... Y ya kisiera el cantante parecerse a Molly, el tio no es malo, xo no deja de ser una vulgar imitacion de el q es, bajo mi punto de vista, el mejor vocalista nacional y uno de los mejores a escala internacional
  • 67 Bueno
    USER_AVATAR
    BRaiN
    me esperaba bastante mas y me defraudo un pokitin
  • 100 Excelente

    Neurotikah
    Brutal!!!
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    Este disco me tenía expectante. Una vez lo conseguí le pegué unas cuantas escuchas y no me convenció. Le pegué algunas más y nada, se salvan un par de temas y ya está. Y es que no me termino de creer lo que cantan, las canciones no me terminan de llegar y la voz de Merino... a veces me parece que hasta desafina... o no... no se... no me termina de llenar el disco. Una pena, porque "Nuevo despertar" y alguna que otra están bastante bien.
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    Zeko
    Hombre, en lo suyo malos no son, pero es que a estas alturas sacar un disco como este, pues cmo que suena aburrido de cojones.....
  • 95 Muy Bueno

    alonmattor
    en lo que viene siendo el numetal español son mayormente los mejores, los demas competidores en este estilo que se inmolen.... los riffs de "Amnesia"...tremendos
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    brius_556
    menkanta este disco.... para mi el mejor del año por aora! grata sorpresa ke analizarais este disco!! gran facilidad para cominar voces desgarradas kon voces melodikas... es verdad ke a merino se le ve su vertiente hamlet pero kon el toke industrial.. te deja todo un buen sabor de boka! se tiene ke tener en cuenta ke komo dicen algunos el cd esta al 70% compuesto por muthafucka (manuel perez)... la pregunta es obvia... kon el en vertigo ke haran a partir de ahora?
  • 73 Bueno

    Interloper
    Una propuesta interesante.
  • 35 Malo
    USER_AVATAR
    masterplan
    Me aburren bastantes los temas,la verdad es que,sin sonar tampoco mal,pensaba que sacarian un sonido más contundente.El segundo tema es el que más me gusta.Dentro de lo suyo no lo hacen mal desde luego,pero la verdad se me empalaga un poco.Yo creo que está muy lejos de los debuts en su tiempo por poner un par de ejemplos de Hedtrip o After Feedback
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre