indie rock / alternative rock / acoustic
 Manchester Orchestra
Simple Math
ZONA-ZERO
82
7 VOTOS
78
+
Manchester Orchestra Simple Math
Publicación:
Mayo 2011
Sello:
Favorite Gentlemen
Productor:
Dan Hannon
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Deer
  • 02. Mighty
  • 03. Pensacola
  • 04. April Fool
  • 05. Pale Black Eye
  • 06. Virgin
  • 07. Simple Math
  • 08. Leave It Alone
  • 09. Apprehension
  • 10. Leaky Breaks

Miembros

  • Andy Hull: voz, guitarra, teclados
  • Robert McDowell: guitarra, coros
  • Jonathan Corley: bajo, coros
  • Christopher Freeman: percusión, piano, coros

Análisis

por el 06 Jul 2011
1483 lecturas
Lo reconozco. "Simple Math" ha sido mi primera toma de contacto con Manchester Orchestra. Su disco anterior, "Mean Everything to Nothing" (2009) fué uno de esos miles de trabajos que pasan por el disco duro de uno sin que despierten la curiosidad o muestren un 'algo' que me motiva a prestarles atención. De sus dos discos anteriores, "Nobody Sings Anymore" (2004) y "I'm Like a Virgin Losing a Child" (2006), no tenia ni idea de su existencia hasta abrir la Wikipedia para hacer de esta una crítica más chula. Vistos estos antecedentes dignos de enviar a la cárcel al juntaletras que aquí escribe, no tengo más remedio que reconocer que me estaba perdiendo un gran grupo. O al menos "Simple Math", es un gran disco.

Este cuarto trabajo de los de -parada técnica a la wikipedia- Atlanta resulta de lo más resultón en el mundo del indie-rock americano. Y lo és porque resulta que estamos delante del clásico disco donde cada canción es un mundo. También es el clásico disco con un final lleno de canciones lentas, pero empecemos por el principio. "Simple Math" se abre con una preciosidad lenta titulada "Deer" que abre las puertas a un mundo mágico. Tranquila, con melodia clásica, con un delicioso aire folkie y un sonido de puro pop delicado. Band of Horses la hubiesen firmado orgullosos. "Mighty" en cambio, demuestra su vertiente más pesada y épica. Guitarras duras y orquestración original que sirven de antesala para una de las mejores canciones del 2011: "Pensacola". Puro power pop. Como si Jimmy Eat World hubiesen rejuvenecido 15 años o Brand New no se tomasen la vida tan a la tremenda, todo en una misma canción vitalista que te empuja a tararearla sonriendo cual idiota. Tras ella el disco se vuelve más seriote (es que no puede ser de otra forma!). En "April Fool" se disfrazan de grupo hardrockero frustrado por ser demasiado pop... piensa en Weezer y acertaras. En cambio "Pale Black Eye" empieza con unas guitarras muy vacilonas para terminar recuperando, muy dignamente, ese emo melodramatico que practicaron Matchbook Romance en "Voices".

La segunda parte del disco es mucho más lenta y seguramente solo el tiempo la situarà en su lugar. "Virgin" es una estupenda canción hipnótica estropeada por los tan de moda coros de niños. Leave the kids alone!. En cambio, la canción homónima del disco es, sin duda, uno de los momentos álgidos, un single que tiene ese “algo” que me hizo prestarles atención cuando la escuché como adelanto. "Leave it Alone" inicia la recta final del disco con un aire calmado donde recuerda la versión más melosa y reposada de Coheed and Cambria. "Apprehension" sigue en esta linea de canciones tranquilas, pero su ritmillo tropical le permite conservar una personalidad propia. "Leaky Breaks" en cambio, cierra el disco con un ladrillo emocional que rememora los Death Cab for Cutie más orgánicos. Sin duda, un final de disco que encajaria como anillo al dedo en una escena de cualquier telefilm americano con el/la protagonista reflexionando y caminando solo/a por un paisaje otoñal de Central Park.

Manchester Orchestra han conseguido firmar un candidato a disco del año con "Simple Math". Su sonido acoge un montón de influencias del rock alternativo contemporaneo, siempre en su versión más delicada, pero todas quedan perfectamente procesadas y resulta absurdo destacar la labor de un miembro del grupo por encima del de otro (todo sea por no volver a abrir la wikipedia). Sin duda, un gran trabajo que invita a revisar la trayectoria.


Lo Mejor: La variedad, la emoción y la riqueza de detalles. Tiene canciones para todos los momentos.

Lo Peor: La bajada de revoluciones en la segunda mitad desequilibra el disco en su conjunto y es fácil perder el hilo de unas buenas canciones
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Esta bastante bien, pero muy lejos de la obra maestra que era el anterior disco.
  • 71 Bueno
    USER_AVATAR
    PUXI
    Me pasa como con el anterior, 3 o 4 canciones absolutamente maravillosas entre un montón que no me terminan de enganchar.
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Emi J Olivares Fernández
    Un disco que entra poco a poco y tiene cuerda para días y días, "Pensacola" y "Leave it Alone" temazos
  • 81 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    kiba
    Está muy bien, pero para mí es peor que su anterior disco.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre