folk / pop / indie
 Manel
Atletes, baixin de l'escenari
ZONA-ZERO
85
4 VOTOS
64
+
Manel Atletes, baixin de l'escenari
Publicación:
Abril 2013
Sello:
Productor:
Género:
pop-rock, otras tendencias, nacional
Estilos:
folk, pop, indie

MEDIA

Tracklist

  • 01. Ai, Yoko
  • 02. Vés Bruixot!
  • 03. Ja Era Fort
  • 03. Banda de Rock
  • 04. Deixar-te un Dia
  • 05. Mort d'un Heroi Romàntic
  • 06. Imagina't un Nen
  • 07. Teresa Rampell
  • 08. A Veure Què En Fem
  • 09. Desapareixíem Lentament
  • 10. Quin Dia Feia, Amics...
  • 11. Fes-Me Petons
  • 12. Un Directiu Em Va Acomiadar

Miembros

  • Arnau Vallvé: voz, batería, percusión, progr.
  • Martí Maymó: voz, bajo, contrabajo, clarinete, flauta dulce
  • Roger Padilla: voz, guitarra, banjo, melódica, mandola, ukelele, progr.
  • Guillem Gisbert: voz principal, ukelele, guitarra

Análisis

por el 17 Dic 2013
1300 lecturas
Confirmado. Al tercer disco de las catalanes Manel queda más que confirmado que no fueron ni creo que lleguen a ser nunca una simple moda pasajera, con este "Atletes, Baixin De L'escenari" se han asentado todavía más en la escena musical y son verdaderos pesos pesados en su género y unos monstruos en cuanto a creaciones de canciones adictivas con un contenido lírico y poético descomunal que pocas veces había escuchado antes.

Vayamos por parte, y es que la cosa tiene tela... hace apenas 5 años arrasaron la escena musical catalano parlante con ese "Els Millors Professors Europeus", contando con un par de hits para la posteridad, como son "Al Mar", "Ai Dolors", "Dona Estrangera", " En La Que El Bernat Se't Troba" y un largo etcetera... el aroma que desprendían era diferente al que de toda la vida se había escuchado por aquellos lares, incorporando ciertos instrumentos poco utilizados por otras bandas y unas letras de canciones con una lírica sin precedentes en las que abrumaba el hecho que apenas existía estribillo alguno en ninguna de sus canciones... y aún así no se hacían para nada ni aburridas ni pesadas, lo mismo con su siguiente disco del 2011 "10.000 Milles Per Veure Una Bona Armadura", obra que pese a ser algo condensada y muy homogenea, resultó todo un éxito siendo el disco más vendido en España allá por marzo del 2011... con "Aniversari" por bandera y contando con "Benvolgut" como primera canción del disco, el éxito estaba más que asegurado, en apenas tres años pasaron de ser unos desconocidos a una de las bandas con más consistencia y peso de la escena musical catalana, y con todo merecimiento.

Y apenas dos años después nos presentan el que para mi es sin duda el mejor disco nacional del año, y eso que el de los grinders Gruesome Stuff Relish era uno de mis preferidos hasta el momento de escuchar a los Manel, que de nuevo volvieron a ser el disco más vendido de España en su estreno y de nuevo me volvieron a cautivar en el que sin duda es su disco más variado, no mejor, pero sí más diferente al resto, dejando de banda determinados instrumentos, aquí no hay ni ukeleles ni trombones ni nada de eso, en este disco todo el sonido se vuelve más pop rock con más electrónica y menos folk, cosa que desde el tema inicial en el que quieren honrar a Yoko Ono, "Ai, Yoko", queda constancia.

Cierto es que el matiz folk no se pierde del todo, véase "Ja Era Fort" o "Imagina't Un Nen", pero en general se intuye una evolución hacia un cierto convencionalismo que no ha gustado del todo a determinado sector de seguidores del grupo, pero ¡ojo!, ésto no significa que suenen como una banda cualquiera y que sus letras hayan perdido ni calidad ni originalidad de carácter poético alguno, para nada, más bien al contrario, su lírica sigue teniendo un nivel esplendoroso... el mejor exponente es el tema "Mort D'un Heroi Romàntic", cinco minutos y pico de historia sin repetir estrofa alguna, cinco minutos de una belleza sonora y prosaica sin parangón que hacen de esta canción una de mis preferidas del año 2013. Aunque para temas más alegres y amenos tenemos "Ves Bruixot" y sobretodo "Quin Dia Feia Amics" que desprende un sentimiento veraniego de nostalgia como pocas.

Puedo resumir y resumo que "Atletes Baixin De L'escenari" es un disco casi excelente, exceptuando ciertos temas como "Deixar-te Un Dia" y "Ja Era Fort" que me han parecido demasiado flojas y poco interesantes en relación al nivel de las demás, pero en su totalidad Manel se desenvuelven como verdaderos veteranos y nos ofrecen, otra vez, uno de los mejores discos del año y hacen del catalán un idioma todavía más interesante de escuchar y comprender aunque sólo fuese por el simple hecho de entender una de las mejores frases del disco, que forma parte de la canción "Quin Dia Feia Amics" y que dice así: Ara que em quedava un vers per rimar amb els teus cabells, ara que quasi es pot sentir l'olor de la teva pell en el paper.
Y encima si añadimos al disco una canción final diferente a lo que se entiende por la esencia de Manel, ya que "Un Directiu Em Va Acomiadar" es divertida y pese a ser demasiado popera ofrece un punto y final muy positivo y el regusto es una sonrisa en los labios al tiempo que piensas en volver a poner otra vez el disco de cabo a rabo para entender y no perder calada de todas las grandes historias que Manel ha querido compartir con nosotros.


Lo Mejor: Su disco más completo y entretenido, con unas composiciones líricas descomunales.

Lo Peor: Su sonido más obvio y más convencional a diferencia de sus anteriores obras.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 59 Mediocre
    USER_AVATAR
    KOL
    Jajaja, molt gran Miquel amb sa teva creuada xDEl disco más flojo de su discografia y de largo. Van perdiendo personalidad. Necesitan airearse y recuperar espontáneidad.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Pues es parte histórica de mi banda sonora del verano de 2013, i quedará para la posteridad.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    totalimmortal
    pues para mí es su peor disco, igual es q tiene una fórmula q se hace cansina. Escuché este y el de Standstill al mismo tiempo ycon la misma ilusión y me llevé el mismo chasco :S
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre