folk / pop / indie
 Manel
Els millors professors europeus
ZONA-ZERO
79
8 VOTOS
70
+
Manel Els millors professors europeus
Publicación:
Diciembre 2008
Sello:
Discmedi
Productor:
Manel
Género:
pop-rock, otras tendencias, nacional
Estilos:
folk, pop, indie

MEDIA

Tracklist

  • 01. En la que el Bernat se't troba
  • 02. Avís per a navegants
  • 03. Ai, Dolors
  • 04. Pla quinquennal
  • 05. Roma
  • 06. Captatio benevolentiae
  • 07. Nit freda per ser abril
  • 08. Al mar!
  • 09. Els guapos són els raros
  • 10. Dona estrangera
  • 11. Ceràmiques Guzmán
  • 12. Corrandes de la parella estable

Miembros

  • Guillem Gisbert: voz, guitarra, ukelele
  • Martí Maymó: bajo, clarinete
  • Roger Padilla: guitarra, banjo, ukelele
  • Arnau Vallvé: batería

Análisis

por el 19 Mar 2013
1981 lecturas
Para un grupo nuevo catalán entrar y tener éxito en el mundillo musical del género folk, pop y rock que tanto abunda, puede parecer fácil, destacar de entre otros tantas bandas parecidas en ideas y música, en temática y en letras y sobretodo en sonoridad se hace casi imposible, los tantos y tantos grupos míticos de la zona, sobretodo de Catalunya que ni nombraré al ser tanta la obviedad de a quiénes me refiero, ofrecen pocas posibilidades a las nuevas generaciones ya que el simple hecho de intentar sonar bien sin innovar solo puede conducir a la falta de personalidad y caer en la monotonía monotemática que tanto gustó en cierta temporada pasada para no volver. Lo dicho, destacar, innovar y encima hacerlo en catalán es una tarea de colosos, pero de alguna manera Manel en 2008, apenas unos desconocidos del género consiguieron algo que parecía imposible, destacar y sembrarse un nombre con identidad propia, sin plagiar estilos del pasado, solo una leve esencia del pop rock desaparecido más una dosis de inteligencia y originalidad en sus letras añadiendo la incorporación de ciertos instrumentos peculiares y poco utilizados como el banjo y el ukelele para ofrecer una experiencia única al espectador y digo espectador porque pese a tan solo ser música que te entra por los oídos y llega directamente al cerebro es a partir de aquí cuando asimilada la letra y la canción todo se desarrolla en torno a las odiseas e historietas que los cuatro chicos de Barcelona escribieron para el goce puro y duro del oyente, desenvolviéndose con extrema veteranía para su casi nula carrera musical.

Es poco menos que imposible intentar hacer una crítica del que fuese su primer disco "Els Millors Professors Europeus" sin caer en la excesiva retórica, ya que aquí está una de las señas de identidad que traen como bandera, unos temas hechos y pensados a la perfección, unas historias llenas de magia, unos personajes divertidos y tristes, unas vidas llenas de ocurrencias atrayentes, unos instrumentos suaves y una voz sensual de Guillem Gisbert nos hacen adentrar en una fantasía sonora y visual difícil de olvidar, sus letras son toda una obra de arte que nunca pecan de reincidir en el tan típico estribillo ya que apenas repiten estrofa alguna y saberse las letras de memorias puede resultar un arduo trabajo.

Uno de los puntos digamos medianamente negativos sería la excesiva tranquilidad y lentitud de determinados temas como serían "Avís Per A Navegants", "Roma" o "Ceràmiques Guzman", que pese a que sirven de contrapunto con otros más animados como el clásico instantaneo veraniego que es "Al Mar", la ocurrente "Dona Estrangera" y la divertida "En La Que El Bernat Se't Troba", no consiguen cuajar del todo el resultado final del disco y para mi sin duda ofrece una sensación de que pese a haber pasado unos muy agradables 48 minutos, sobran temas lentos. Suerte que la canción con la que termina el disco “Corrandes De La Parella Estable” en la que se describe los problemas de vivir en pareja y cantan todos los miembros de la banda ejerce una fuerza bruta al oyente que no puede evitar el tararear e incluso cantar por lo bajo y por lo alto una frase que en este caso sí que se repite en un estrofa y en otra “ I Ens Ha Costat Deu I Ajuda Arribar Fins Aquí”.

Pues a ellos no “Les Ha Costado Dios Y Ayuda Llegar Hasta Aquí” porque en este caso, fue llegar y besar el santo y encima anotarse un notable y original disco con mucho a destacar y a remarcar que marcará un antes y un después en el mundillo musical catalán e incluso "Els Millors Professors Europeus" les puede ayudar a dar el salto fuera de las fronteras catalano-parlantes, y sino tiempo al tiempo, lo cierto es que su siguiente disco será el que definitivamente nos haga saber si fueron una moda pasajera o si como yo creo, tienen el talento suficiente para hacerse notar en gran parte de “Espanya”, perdón, España, e incluso triunfar en ventas como hicieron con este disco, parece poco probable pero...


Lo Mejor: Un soplo de aire fresco y original asola el horizonte musical catalán desde el lanzamiento de este disco.

Lo Peor: Ciertos temas demasiado lentos comprometen la integridad del álbum, aunque nunca se llega a corromper el resultado final.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 78 Bueno

    angela_gossow
    Salvaria 7 de les 12 cançons, però vaja 7... a 10 punts cada una més un 8 com a resultat final del disc.
  • 38 Malo


    No els aguanto.
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    SHalien
    Ho sento, no puc amb ells. La idea no es mala, pero sustentar un CD sólo con las letras es tarea casi imposible, y es lo que me pasa con Manel. A nivel musical sus composiciones son demasiado simples, sin suficientes melodias memorables (que algunas hay, ojo) como para que el interés no se vaya diluyendo. El segundo aún es mas tostón. Y ODIO a todo lo que rodea el grupo, que si no te gustan no tienes ni idea de musica. La etiqueta de salvadores del pop catalán me da grima, sólo son un grupo que quita oportunidades a otros, tal y como pasaba con la antigua generación. Lo siento, pero no.
  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Menys conyes, putes maricones, ja vos ho diré ja quan tornem quedar les formes respectuoses amb ses quals heu de tractar ses meves crítiques.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Zarquino
    Miquel Mut: "Sólo me gusta el grindcore".PD: sólo mallorquines comentando... suspicious...
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    SundayGB
    Lo Manel tuvo (y todavía tiene) mérito. Como dices, junto a otros grupos como por ejemplo Antònia Font, no solo ayudaron a romper muchos prejucios que era totalmente necesario romper dentro de la música cantada en catalán, sinó tambien consiguieron exportarla al resto de la península, cosa que parecía tambien totalmente impensable. Como siempre digo, si un tema es bueno da igual la lengua en que esté!
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    KOL
    Miquel Mut: Troleando los análisis de Z-Z desde 19.03.2013
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre