Forget the Music
ZONA-ZERO
80
24 VOTOS
79
+
Materia Forget the Music
Publicación:
Septiembre 2004
Sello:
Oihuka
Productor:
Materia
Género:
metal, nacional

Tracklist

  • 01. You Haven´t Heard Anything Yet
  • 02. I´m Sorry
  • 03. I Need Respire
  • 04. Eurovision
  • 05. Very Sad
  • 06. Marionettes (Someday We Will Cut The Threads)
  • 07. What´s Wrong?
  • 08. You Were My God, Now I Dont´t Think So
  • 09. The Battle Of The Creation
  • 10. Tie Men
  • 11. What Else You Want

Miembros

  • Álvaro: voz, guitarra
  • Jon: guitarra, coros
  • Oscar: batería

Análisis

por el 06 Mar 2006
2192 lecturas
Con la edición de “Forget The Music” uno puede seguir creyendo, suspirando tranquilo, en el underground. Puede que para muchos la noticia de la edición del tercer disco de Materia haya sido toda una sorpresa. Para mí no lo es, más bien es una muestra más de categoría, de casta, de la garra que se mueve en el subsuelo de lo que entendemos como música (alternativa, por favor).

Muchos hemos sido los testigos del crecimiento de Materia como banda, como músicos, como personas (“Hardcore’s Desecration” y el también analizado, “Time Will Tell” les avala, vía Fragment Music). Ellos mismos han hecho saber a todos que existían, y si por casualidad te habías distraído un momento, te han dado el tiempo para volver a recordarle a tus oídos que ahí estaban. No voy a profundizar mucho más en la biografía de Alvaro (voz-guitarra), Jon (guitarra –coros), Oscar (batería), solo hablaré como un fiel testigo de lo que hace de “Forget The Music” una de las pocas bazas en nuestro Estado para seguir creyendo en el rock-metal alternativo, y más concretamente en Euskadi, donde las estrellas de su envidiable infinito musical se van apagando paulatinamente, entre abandonos (Ekon, Jousilouli, ¿Dut?) y otros que no terminan de calar hondo todo lo que, en mi juicio, deberían (Zea Mays, R, Eraso!, Kalte).

Coyunturalmente este tercer disco representa una consolidación, en honor al tópico, y más que eso. Materia han luchado mucho para intentar hacerse un hueco en la escena, el haber ganado el Villa de Bilbao’04 (atrás quedan más como Imagina Rock o el Villa de Sangüesa), como mejor banda de Euskal Herria-sección metal-, ha sido la recompensa a años de sudar escenarios, de viajar a otros países, de colaborar-involucración, esmero-con portales de internet (donde nosotros, un pelín más tarde, también nos hemos involucrado donde hemos visto la promesa), en definitiva, de crecer. Tan solo el saber que este disco, de bajos simulados (vía subwofer, teclas saturadas que hacen esa función), grabación y producción propia en el Lekaio Kultur Etxea (Urnieta, Guipúzcoa), donde se encuentran el local de la banda. Fuera de cuestiones de valía o calidad, por propio mérito, Materia han hecho que merezcan mucho más que cortesías y elogios.

La apuesta de Oihuka gracias al renombre que da el haber ganado el Festival de mayor categoría estatal, Villa de Bilbao, es evidente. Una sincera enhorabuena para la escena vasca el que un sello local apueste por un grupo que canta en inglés, acto que abre las miras de una escena que poco a poco intenta estar aparte de esa losa pesada que significa el haber tenido su mayor relevancia gracias a la estela de rock radikal vasco, dejando el euskera como una opción más dentro de las muchas que pudo tener Materia a la hora de crear su propio sonido. Espero no equivocarme y ver con este gesto un punto verdadero de inflexión.

Como inflexivo es este disco en profundidad. Machine Head y Refused son tan solo una décima parte de las referencias que me vienen a la cabeza, también conservan la fuerza de nuestros venerados Korn, asi como la dulzura y pasajes que intentan evocar Fugazi, como una de nuestras bandas culto por excelencia. Una vez superado el cliché de metal alternativo, Materia llevan su sonido a diferentes contextos, donde el trabajo de ambos guitarras (Jon y Álvaro) resultan complementarios y sincronizados, en creación de texturas y detalles, a su minimalismo en sí. Qué decir de Oscar, que con su trabajo producido en un discreto local de Guipúzcoa profunda erige su papel de relevancia y talento tanto en su grupo como en la escena, muy digno. Álvaro desgarra su voz al más puro estilo post hardcore, como pretender melodías emo-pop sin ningún tipo de complejos, y aunque su apartado es quizás una asignatura pendiente a mejorar (delito escuchar al cantante exhalar al terminar la estrofa), trasluce evidencias de un trabajo de aplaudir a sabiendas de los problemas que los grupos tienen para dar calidad a sus respectivas voces.

Dentro de las letras anglosajonas de Álvaro, sus virtudes y limitaciones (pronunciaciones, “You Haven’t Heard Anything Yet” por ser demasiado explícita y directa), muchas ironía, burla a la pose musical existente, ante la conformidad solo sirve la provocación y Materia lo proponen. A pesar de su explicación filosófica-conceptual, euskera y castellano, del disco (una queja a como hacemos prostituir a la música, sacando punta, clara referencia a su portada), existe una ausencia de traducción de textos –rutinario para grupos vascos. Pero mi mayor deber es intentar juzgar su música en relevancia, donde gracias a canciones como “Marionettes (Some Day We Will Cut The Threads)”(que ya aparecía en “Time Will Tell”), “You Haven’t Heard Anything Yet” o “I Need Respire”-con el bajo/subwofer como protagonista en un gran comienzo antes de la fuerza- de cortes que evidencian alusiones a Korn en el trato de guitarras, de arreglos y una atípica fuerza hardcore, subrayando estribillos dulces que provocan eco en la mente, se te quedan. Más thrash – hardcore selecto (Sepultura, Sick Of It All, Refused) es “Eurovision” y “Very Sad” guiño a la agresividad que piden sus primeros seguidores y su espíritu. Instantáneas aún más especiales, apreciamos “What’s Wrong” (de subidas hardcore y reflexiones más melódicas, con detalles en nexos), “The Battle Of The Creation” conserva la mayor de las intenciones que Materia llevan adheridas a su música, el hacer sentir en su sonido, transmitir, estremecerte. Final más Machine Head, de poderosos riffs, combinación de voces de Jon y Alvaro, “What Else You Want”, entre un curioso sampler de algún directo suyo he de suponer, broche final a un buen disco de unos (directos, reflexivos, agresivos, trasmisores) 39’09 min.

No queda mucho más que añadir, Materia ya no son un secreto a voces (han despegado, y de qué forma, del underground) son toda una realidad. Nos alegramos y felicitamos, recordando el potencial que tienen a sabiendas de que era de uno de nuestros mayores tesoros, ahora tendremos que compartir, hacer testigos a todos de su valía. Un disco más, con más producción, más medios y dejaremos que nuestros Materia vuelen libres a intentar perseguir la mayor de las repercusiones. De mientras consiguen arrebatar a Hedtrip (de no haber girado tanto al rock y psicodélia seguro que hubiesen firmado un álbum como este) el título de revelación estatal del año, con dos (y más) cojones.

PD: Gracias más bien a vosotros por hacerme creer. Mila Esker.


Lo Mejor: Las melodías trabajadas de Alvaro según que momentos, la mezcla de riffs metal poderosos y el eclecticismo de cierta vertiente hardcore (Esto no es Metalcore!!!!).

Lo Peor: La producción, tarea a mejorar, espero para siguientes ediciones.
 


COMENTARIOS

14 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    BRaiN
    d lo mejorcitoq hay x mis keridas tierras vaskas!! animo tio y a seguir para arriba, q aunq haya costado estais en la ola buena. un saludo gente!
  • 87 Muy Bueno

    HuNt
    Gran disco, Gran Banda ;)
  • 75 Bueno

    Dropped-D
    Muy buen disco y el directo ya no te digo...
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    natas666
    Un diskazo, el que más me ha molado de los tres. Un sonido muy logrado para ser una autoproducción. Una banda con mucha calidad que está empezando a recoger lo que ha ido sembrando poco a poco. Materia aurrera!
  • 70 Bueno

    Critter
    Están bien, pero esperaba bastante más después de escuchar el anterior.
  • 90 Muy Bueno

    KoRn7strings
    Que menos que un 9 para este grupo ya hacia falta algo asi que no se quede anclado en los clichés nu metal de un acorde 1 canción sino que jugando con ello llegar a hacer algo distinto a los demás sin tener que hacer rayante emo para hacerse de notar. El disco tiene guitarras potentes y las canciones son variadas hay momentos tranquilos y otros en los que se atreven con algun solo por ahí que motiva y que le da un poco de vida a la canción, y que sepais que no es el típico disco de 3 canciones buenas al princpio y luego chapón nono, hasta el final te mantiene pegado,la que mas me a gustado por ahora tie man venga seguid así.
  • 100 Excelente

    sua
    Simplemente !ACOJONANTE! Os recomiendo este ultimo disco ,a mi particularmente me gusta la cancion "Whats wrong? escucharlo todo.......
  • 100 Excelente

    Benjy
    He hecho una critica mu larga q no me ha dejado el servidor colocar. Si eso ya la volveré a escribir (esq estoy d muy mala ostia porq m la ha borrau). Excelente cd, muy muy recomendado.
  • 90 Muy Bueno

    Iv4n
    este grupo me da muy wenas sensaciones pa el futuro y este disko no se keda nada atras de los grandes edit : tras varias eskuchas mas merecen este 9
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    ekonforever
    despues de la desaparación de ekon y jousilouli, ya era hora de que el metal de euskadi me daría una alegría como esta. discazo
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    boli
    Pues uno de los mejores grupos de por aqui q e descubierto ultimamente
  • 70 Bueno

    kaneh
    Algunas cosas son mejorables, pero en esencia es un buen disco, con buenos temas y buenas intenciones. Suerte!
  • 100 Excelente

    fucking_hero
    Solo hay q verlos en directo para saber q es materia y q como ellos no hay nadie, puedes hablar d cualquier grupo, pero no d materia, pq despues de ver un concierto d ellos t qdas sin palabras, y cuando t levantas a la mañana siguiente todo resacoso dices, joder, aber si tocan d nuevo, y esto lo sigo diciendo desd q empezaron la gira este año, y ya les he visto mas d 10 veces, a proposito, forget the music es una evolucion mas d materia, pq van a mas mas y mas, y espero q se hagan un hueco entre los grandes pq se lo merecen. un 11 para el cd.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Khaoz
    He escuchado 4 temas y francamente me han sorprendido para bien. Lo unico, la voz. se nota mucho que no es ingles nativo jejej (yo lo haria peor ehh) y ademas el sonido que tiene desdice un poco del resto del disco que (en contra de lo que dice la critica) creo que tiene ubna produccion bastante buena, sobretodo contando con los medios que usaron. en fin, felicidades, a ver si me pillo el disco entero...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre