rock / punk rock / pop punk / punk

Maxeen

Maxeen
ZONA-ZERO
80
8 VOTOS
79
+
Maxeen Maxeen
Publicación:
Noviembre 2003
Sello:
SideOneDummy
Productor:
Ed Stasium
Género:
punk-core
Estilos:
punk, pop punk

MEDIA

Tracklist

  • 01. Please
  • 02. Delete Lola
  • 03. Love Goes a Long Way
  • 04. Strangers
  • 05. Poison June
  • 06. Lead Not Follow
  • 07. Soleil
  • 08. White Flag
  • 09. Shuffle My Feet
  • 10. Take the Weight Off
  • 11. Gettaway
  • 12. Good Enough

Miembros

  • Tom Bailey: voz, bajo
  • Shannon McMurray: guitarra
  • Jay Skowonek: batería

Análisis

por el 07 Feb 2006
1340 lecturas
Californianos, con un sonido que fusiona el power-pop, el punk y el new wave y con letras adolescentes. A grandes rasgos esto es lo que son Maxeen. Una definición que no obstante requiere de mucha matización para resultar exacta, y es que Maxeen demuestra en su disco homónimo que evitan los clichés, las cosas fáciles y que para nada pueden ser metidos dentro de ese grupo de conjuntos que explotan melodías simples y tontas con tal de vender discos a los pre-adolescentes americanos. Podíamos decir que “Maxeen” es un álbum punk-pop, pero realizado con buen gusto, originalidad y sobretodo calidad.

Al escuchar por primera vez el disco se hace evidente que The Pixies es un grupo que ha influenciado ampliamente en el sonido de Maxeen, pero su particular visión del punk-pop incluye rasgos visibles y destacables de muchas otras formaciones, que van desde The Police hasta Bouncing Souls, pasando por Lenny Kravitz, Weezer o Reel Big Fish. A parte de las similitudes de sonido, también se presencia en “Maxeen” influencia estética por parte del movimiento art-pop, y es que los contrastes entre blanco, negro y rosa hablan por si solo. ¿Y qué podemos decir de las letras? Pues que son variadas, entretenidas y escritas con inteligencia pero sin salirse de temáticas pop, adolescentes y triviales: amor, desamor, sexo, drogas y alcohol, una relación por internet, rabia adolescente... son las temáticas a las que recurre Maxeen (sin olvidar alguna que otra canción ligeramente crítica, como en “White Flag”, donde la banda ataca al sistema educativo americano). Pero de nuevo, algo que podría parecer negativo a priori, el grupo lo convierte en elementos positivos y agradables, puesto que sabe afrontar lo que son. No es algo forzado ni se trata de una repetición de esquemas, sino una peculiar visión de la música en la que la calidad tiene cabida, y por lo tanto, se convierte en algo totalmente respetable.

A pesar de tratarse de un disco de power-pop (o punk-pop, como se quiera llamar) no encontraremos canciones prefabricadas en las que tras una melodía ñoña llega un estribillo guitarrero y pegajoso. En “Maxeen” los temas están trabajados, hay buenas melodías, fragmentos más acelerados y estribillos pegadizos, pero todo bien mezclado, puesto en su sitio. Además, las melodías no se limitan al pop o al punk, sino que el grupo se atreve con sonidos reggae, hard rock y en menor grado ska. Esto convierte el disco en una buena muestra de ritmos que facilitan la diversión al oyente, algo realmente importante, ya que se puede escuchar “Maxeen” muchas veces y seguir descubriendo nuevos elementos.

El disco empieza con la incendiaria “Please”, tema relativamente distinto al resto de los 12 que forman “Maxeen”, principalmente por su lírica es más atrevida y ácida, a la que le sigue uno de los mejores temas: “Delete Lola”. Inspirada en una relación amorosa a través de internet, descubrimos una melodía profunda e hipnótica, casi alucinógena en la que el bajo de Tom Bailey (bajista y cantante) se sale. Lo mismo se puede decir del glutinoso estribillo, que muestra un notable trabajo vocal por parte del propio Bailey así como del resto del grupo en los ligeros coros. Para completar la excelente tripleta de introducción, llega “Love Goes A Long Way”, una melodía roquera y envolvente en la que el bajo se erige de nuevo como protagonista. Precisamente es el bajo uno de los elementos que a lo largo de todo el disco más recuerdan a The Polices, y es que no en vano Bailey es un fan declarado de Sting y los suyos.

De la gran gama de sonidos que se incluyen en “Maxeen”, “Lead Not Follo” es un excelente ejemplo. Sus estribillos pop, las guitarras rabiosas y punk y la melodía reggae que enlaza los coros con el cuerpo central de la composición son una mezcla explosiva que da muy buenos resultados. Y por si fuese poco, Maxeen rematan la faena con uns suaves acordes de piano como cierre del tema. “White Flag” sigue con la idea de fusionar ritmos caribeños con rock, resultando en esta ocasión bastante más eléctrica y psicodélica, sonido que encaja a la perfección con la lírica, que por segunda vez en todo el cd tiene connotaciones sociales. Por otra parte, cabe destacar la voz de Bailey, que aquí se muestra más ruda y rasgada que en el resto del disco. También destacaría la punkie con toques ska “Shuffle My Feet” y “Good Enough”, una canción que mezcla los riffs de guitarra punk a cargo de Shannon McMurray con una línea más ambiental de bajo y un bateo en constante cambio por parte de Jay Skowonek. Ya para acabar, mencionar el nombre de Ed Stasium, productor del disco, que pone de manifiesto su veteranía dotando de un gran sonido a un disco con bajo presupuesto.

En definitiva, en una época en la que la mayor parte de grupos punk-pop carecen de total credibilidad, resulta altamente gratificante encontrar discos como “Maxeen”, un disco destinado a hacernos pasar muy buenos ratos sin tener que renunciar a la buena música.


Lo Mejor: La mezcla de ritmos punk, pop y reggae es muy interesante. Sus melodías y estribillos son realmente adictivos.

Lo Peor: Hacia el final hay algún tema que pierde fuelle.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 60 Mediocre

    36snowfists
    pues si que estan bien, si, pero pa un ratito porque el disco se me hace pesado
  • 90 Muy Bueno

    eib_cunigan
    esta bien esta gente
  • 80 Bueno

    Feldmann
    Un disco genial, que como bien han dicho, gana con más escuchas, y que termina por gustarte de principio a fin. 1Saludo. God Save The Queen!!(The Nude One)
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    Como dice MONs, al principio puede resultar demasiado "suave", pero gana muchísimo con las escuchas y sus ritmos te acaban atrapando.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
    Entretenido y ameno. Aunque al principio la voz asusta!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre