post-rock / electronic / post-metal / math rock
 Maybeshewill
Not For Want Of Trying
ZONA-ZERO
85
7 VOTOS
88
+
Maybeshewill Not For Want Of Trying
Publicación:
Mayo 2008
Sello:
Robot Needs Home Records
Productor:
Maybeshewill
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Ixnay On The Autoplay
  • 02. Seraphim & Cherubim
  • 03. The Paris Hilton Sex Tape
  • 04. I'm In Awe, Amadeus!
  • 05. We Called For An Ambulance But A Fire Engine Came
  • 06. Heartflusters
  • 07. C.N.T.R.C.K.T
  • 08. He Films The Clouds Pt. 2
  • 09. Not For Want Of Trying
  • 10. Takotsubo

Miembros

  • James collins: batería
  • John Helps: guitarra
  • Andrew Jackson: bajo
  • Robin Southby: guitarra

Análisis

por el 02 Jun 2012
2449 lecturas
A estas alturas, pensé que ninguna banda podría sorprenderme haciendo post rock. Lejos quedan ya los años en que grupos como Godspeed You! Black Emperor, Sigur Rós, Mogwai o Explosions in the Sky exploraban nuevos terrenos para darnos a conocer preciosistas paisajes y darnos arreones de furia instrumental. Muchos han seguido la estela, unos con más acierto, otros con menos, algunos copiando su fórmula y otros añadiendo nuevos elementos pero ninguno había conseguido conquistarme como estos ingleses.

El sonido de Maybeshewill no introduce ningún elemento que no hayamos escuchado ya en otros grupos, pero los combina todos con una facilidad y una sensibilidad pasmosa. La música de este cuarteto consigue armonizar las bases electrónicas de 65daysofstatic, los pasajes in crescendo de Caspian, los guitarrazos de Russian Circles, las estructuras de God Is an Astronaut y el piano de Sigur Rós sin caer en el pecado de sonar como ninguno de ellos, generando así un sonido tan propio como elaborado. La escucha de este "Not for want of trying", su disco de debut tras su EP de presentación no puede ser más agradecida: cada nuevo corte significa descubrir un mundo nuevo en el que terminan dejando alguna genialidad.

El primer gran acierto del álbum lo veo en la duración de los temas. Los que a veces nos cansamos de los kilométricos y repetitivos temas propios del post rock estamos de suerte porque la media de duración de las canciones de este disco está en torno a los tres minutos y sus estructuras son relativamente pop, por lo que se hace tremendamente accesible y muy recomendable para los que se quieran iniciar en el estilo. Pero lo que importa no es el minutaje sino la música, y de eso Maybeshewill están sobrados. A lo largo del álbum podemos deleitarnos con el inquietante piano de la intro, del tema que pone fin al disco o de la positiva "Heartflusters", que además es una de las dos canciones en las que hay voces: una masculina dominante y una femenina que hace los coros.

Pero sin duda el disco tiene dos momentos indispensables. El primero, en el impepinable single "The Paris Hilton sex tape", en el que un bonito arpegio desemboca en un guitarreo metalero que posteriormente deja paso a una base electrónica destroza caderas para terminar con un éxtasis de guitarra y piano antes de volver al principio. Y todo eso en tres minutos y medio. Sin embargo, aún queda el que para mí es el mejor tema del álbum y por el que ya merece la pena escucharlo entero: "He films the cluds Pt. 2". El piano crea la atmósfera perfecta y se van incorporando poco a poco la guitarra, las bases y los efectos hasta explotar, deflagración que se desvanece de repente para dejar paso a una preciosa melodía desnuda y una voz femenina a la que luego acompaña un coro.

Pero no son esos los únicos puntos álgidos de este trabajo. Como ya digo, prácticamente cada canción esconde una joya: la muralla de sonido inicial del tema que da nombre al álbum, el arranque demoledor a la vez que emotivo de "Seraphim & Cherubim"… Uno de los mejores debuts de la pasada década.


Lo Mejor: El sonido compacto a la vez que evocador y el equilibrio entre math, indie y post rock.

Lo Peor: Sus influencias son muy evidentes. Suenan un poco fríos.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 96 Excelente

    sheiko_23
    Tuve la suerte de verlos en Madrid y estuvieron brutales. Sólo por He Films The Clouds pt.2 se merecería el 100.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Arlandria
    Tuve la suerte de verles hace poco. Buen directo aunque les falta 'soltarse' un poco más... Éste ha sido uno de los disco del año para mí.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Maynard_James
    Con el tiempo me ha ganado. Debió ser uno de mis discos del año.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre