Beginnings
ZONA-ZERO
100
26 VOTOS
79
+
Memento Beginnings
Publicación:
Marzo 2004
Sello:
Columbia
Productor:
Toby Wright
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Nothing Sacred
  • 02. Saviour
  • 03. Beginnings
  • 04. Shell
  • 05. Abyss
  • 06. Below
  • 07. Reflections
  • 08. Blister
  • 09. Coming
  • 10. Stare
  • 11. Figure 8

Miembros

  • Justin Stewart Cotta (voz, guitarra, teclados)
  • Steve Clark (batería, coros)
  • Leighton “Lats” Kearns (bajo, coros)
  • Space (guitarra, coros)

Análisis

por el 16 Mar 2004
2458 lecturas
Durante tres años y medio, el australiano Justin Stewart Cotta (voz, guitarra) y el estadounidense Steve Clark (batería) formaron parte de “V.A.S.T.” Grabaron discos e hicieron numerosas giras para esta banda, pero ellos no la sentían como propia ya que estaban limitados creativamente al actuar como músicos de contrato. Por este motivo, en el año 2001 abandonaron “V.A.S.T.” y viajaron hasta Los Angeles (California) para reclutar a los australianos Leighton "Lats" Kearns (bajo) y Space (guitarra) y formar su propia banda: Memento.

Después de varios shows alrededor de Los Ángeles en el año 2003, editan con Columbia su álbum de debut, “Beginnings”, producido por Toby Wright (Alice In Chains, Korn) y mezclado por Brendan O’Brien (Pearl Jam, Red Hot Chilli Peppers, Stone Temple Pilots). Ese mismo año fueron premiados con un Grammy y formaron parte del cartel del Ozzfest.

Hacía tiempo que no escuchaba un disco que me llenase tanto como lo ha hecho “Beginnings”. Canciones llenas de melodía que transmiten una gran nube de emociones. Lo que más me ha gustado de este disco ha sido, sin duda, la experimentación de sus guitarras con intensos acordes, arpegios y constantes adornos y detalles. El bajo y la batería se desenvuelven en un apartado más que correcto, mientras que la voz también es de lo mejorcito de este álbum: un apartado vocal que genera tensión aportando la fuerza necesaria y requerida en cada composición. A grandes rasgos describiría la voz como una mezcla entre la de Maynard J.K. (Tool, A.P.C.), la de Spag (Mudvayne) y la de Serj Tankian (S.O.A.D.). Todos éstos son los ingredientes más importantes que se han utilizado para crear este gran disco de rock con algún que otro tinte metal.

Vamos a dar un breve paseo por el disco comentando alguno de sus temas:

Comenzamos fuerte con el primer corte del álbum, “Nothing Sacred”. Un riff potente de guitarra marca cada golpe de batería, mientras otra, más solista, se dedica a puntualizar con algún que otro detalle técnico. Buena melodía en general de la parte instrumental, pero sobre todo de la voz, que incrementa aún más el significado de la intención de la canción. Hacia el final del tema nos encontramos un solo de guitarra que embellece más, si aún cabe, esta composición.

“Shell” es la cuarta pista del disco. Esta canción lo vale todo por su calidad melódica, apartado vocal e instrumental; pero lo más grandioso de todo es su estribillo (me pone los pelos de punta). El cantante nos demuestra una vez más lo que es capaz de hacer, tanto rasgando la voz como entonando notas más profundas y graves. Cabe destacar de nuevo el solo de guitarra hacia el último minuto de la canción.

Para los que todavía tengan dudas de la calidad de sus guitarras, les aconsejo que presten atención al sexto tema, “Below”. La canción habla por si sola, y siento ser repetitivo pero, una vez más destaco los arpegios de guitarra y los, buenísimos y siempre presentes, riffs. Es alucinante escuchar al cantante llegar a registros tan graves sin perder un ápice de melodía.

“Reflections” y “Figure 8” son respectivamente la canción más corta y la más larga del disco. En la primera se lleva todo el protagonismo un bello piano y la segunda, con 12:48, se convierte en una canción épica donde, hacia la mitad-final del corte (concretamente en el minuto 7:58), alcanza su auge con ayuda de la maestría de un violín; escuchad esta parte no os defraudará...

Me he dejado grandes y preciosas canciones de este disco en el tintero, como por ejemplo la que da título al disco, “Beginnings“, pero os invito a que vosotros mismos las descubráis...

@Oly@


Lo Mejor: Buenísimas canciones cargadas de fuerza y sentimiento; el buen sonido; las guitarras y sus solos; el vocalista...

Lo Peor: He rayado tanto este disco que no le veo nada malo...
 


COMENTARIOS

18 Comentarios

  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    DarkShines
    Todo el disco, salvo 1-2 temas de más sencillez que el resto, es una obra de arte, tanto musical como líricamente hablando, que alcanza su punto álgido en el último y más longevo tema. Figure 8: la música, los arreglos, la ecléctica voz de Justin, y el concepto (puede que muy relacionado con el estado anímico de este brillante cantante) que encierran estas grandísimas letras, hacen de este tema uno de los más brillantes que se hayan compuesto en la historia del rock.
  • 90 Muy Bueno

    oswaldo
    pedazo de album con algunos altibajos pero no deja de ser un abuzo auditivo "coming" "nothing sacred" y "shell" son lo maximo
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Corty666
    Como coño se puede puntuar con un 10, 20 o 40 un disco asi?? una cosa es q cada palo awante su vela y otra es joder x joder. Solo x Figure nº8 ya se merecen el 100
  • 100 Excelente

    alonmattor
    le daria a este disco un 95...pongo lo mas alto por tanta votacion injusta q hay por aki, destacar las canciones q habeis mencionado, tb Blister con ese estribillo "every mother is a whore...every father is a war...allelujah" que con la melancolia y brillantez con la q lo canta no parece q diga esto, y la ultima pista...Figure8...una obra de arte toda ella, son casi 13 min sin ninguna parte q sobre...soberbios tanto el cantante como la guitarra..soberbios... El grupo como tal ya no existe, el cantante estuvo a punto de inmolarse pero ahora ha cogido fuerzas para empezar otro proyecto con alguno mas de Memento, asi q atentos a su nuevo grupo "Man vs Clock"
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    gonzalo
    no me los imaginaba tan tan tan buenosss
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    AeNiMA
    De grande y esperanzador se puede calificador este disco debut con miembros de VAST. Grande porque es un disco enorme, con monton de detalles y unas canciones que te atrapan. Y esperanzador porque puede ser el inicio de algun realmente grande. Sobre el disco comentar que para mi tiene 3 partes diferenciadas. La primera: los 3 primeros temas con el inicio increible de Nothing Sacred y la asombrosa Beginnings que da nombre al disco. Tras esto viene la segunda parte que es la que menos me convence y motivo de mi "baja" puntuacion. Shell, Abyss y Below sin ser malos temas me parecen que no estan a la altura de los demas. Ahora es cuando viene lo bueno. Reflections y Blister que se podria considerar una cancion en si, simplemente preciosa. Y casi termina el disco con Coming y Blister dos grandes temas que podian finalizar el disco pero no: termina con Figure 8. Debo hacer mencion especial para esta cancion que me parece uno de los mejores temas que he escuchado en mi vida. 12 minutos de cancion que te atrapa, con mil detalles (piano, violin), fuerza, bellos pasajes y una letra tambien muy guapa. La primera vez que termine de escuchar esta cancion me quede alucinado. Ya estoy esperando algo nuevo de estos tios. Muchisimas gracias por descubrirme a este grupo Oly!! Recomendadisisimos!!!
  • 90 Muy Bueno

    KoRn7strings
    El buscemi me tiene hasta los cojones con sus unos y sus doses sin poner nada, haber cara nabo o pones algo o voy a por los putos discos que te gustan cabron.....Tras esta breve introduccion pasamos al disco que aqui os ocupa... Es un grupo con mucho contenido y tiene canciones que enganchan muy bien apuntar también la cancion numero 8 es increible un 9 para ellos.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    mjkeenan
    solo por tener Saviour y shell deberia ya llevarse el 10, pero es q ademas los demas temas son buenisimos, un discazo, y por lo q veo por aqui abajo, poco valorado.
  • 80 Bueno

    36snowfists
    acojonantes desarrollos
  • 90 Muy Bueno

    Pipo
    pos me ha molado muxo este disco,si señor, un 9
  • 40 Malo

    jeremy_once
    flojito , de lo peor del genero
  • 40 Malo

    _SOAD_
    Disco aburrido y grupo normalito, que realmente no aporta nada...
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    PirI
    Muy buenos me encanta la voz del cantante que te recuerda a otros muchos cantantes y las guitatrras q son la caña. muy completo.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    archetype
    Generalmente wapo!!! hay algunos temas que no me gustan pero la mayoria estan muy trabajadas. Otra joya del Ozzfest 2003 junto a Depswa, Killswitch Engage, Shadows Fall y Nothingface.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    aDReNaLiNa
    es un buen disco... les pondira un 8,5 pero como no se puede pues ahi va un 9
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre