thrash metal / progressive metal / avant-garde metal / extreme metal / experimental / groove metal
 Meshuggah
I
ZONA-ZERO
80
25 VOTOS
82
+
Meshuggah I
Publicación:
Febrero 2005
Sello:
Nuclear Blast
Productor:
Meshuggah
Género:
metal, otras tendencias
Estilos:
experimental, progressive metal, extreme metal

Análisis

por el 21 Feb 2005
2519 lecturas
Técnica, contundencia, complejidad... son palabras que podrían definir muy bien a este quinteto sueco. Pero ninguna otra palabra mejor que su propio nombre: Meshuggah (“Loco” en Hebreo). A lo largo de cuatro discos y otros tantos EPs, la banda ha fraguado, en cerca de veinte años de carrera, un sonido totalmente propio (algo ciertamente dificil de encontrar en estos tiempos), que ha recibido nombres desde post-thrash a “math-metal”, denotando el caracter extremadamente técnico de la banda, de ritmos complejos cuasi-mecánicos y riffs de genial contundencia. Ahora, la banda trata de paliar la espera hasta el lanzamiento de su próximo disco, “Catch 33”, que está fechado para finales de 2005, con la publicación de “I”, un EP de peculiares características.

“I” recoge exclusivamente un tema, del mismo nombre, pero de duración inusualmente larga, 21 minutos, que hace que el número de cortes no sea algo representativo del EP. Escuchando “I” podemos apreciar que el estilo que ha adoptado la banda a la hora de componer en esta ocasión se encuentra a mitad de camino entre la exacta complejidad de “Destroy Erase Improve” y la salvaje brutalidad de “Chaosphere”, logrando un sonido que recuerda al de su obra de 1995, solo que algo más rápida. No es tan denso como “Nothing”, ni tan clásico como “Contradictions Collapse”... bien se podría decir que la banda ha logrado hallar nuevamente el equilibrio que hizo de “Destroy Erase Improve” una referencia obligada en el panorama del metal extremo.

Otro aspecto a destacar relacionado con la duración de “I” es que, a pesar de ser un único tema, la estructura interna de la canción permitiría, gracias al gran número de cambios, acelerones y frenazos, dividirla en segmentos reconocibles individualmente. Así, podemos hablar de la introducción, que abarcaría los dos primeros minutos, que facilmente podría describirse como una bajada al infierno. “I” te recibe con un puñetazo, mostrando su cara más dura, y posiblemente la más monótona de todo el EP. A continuación, la canción se vuelve “normal” (dentro de la normalidad que se le puede otorgar a las composiciones de la banda), y nos monta en esa montaña rusa de ritmos que es Meshuggah, hasta llegar a prácticamente el octavo minuto, donde la batería para de repente para ofrecernos un interludio, que se prolonga durante algo menos de un minuto, para vovler a introducirnos después de nuevo en la rápida corriente. Mención destacada al ritmo que adquiere “I” a partir del decimo minuto, que hará que muchos demos rienda suelta al headbanging. A partir de aquí, la canción se vuelve algo más lenta, intercalando otras partes melódicas similares, y recordando en ocasiones al proyecto paralelo de varios componentes de la banda, “Fredrik Thordenda's Special Defects”.

¿Defectos de este EP? Habrá quien diga que lo que se ha hecho en 20 minutos podría haberse resumido en una cuarta parte de ese tiempo. Tal vez tenga su parte de razón, pero ese tercio de hora que se gasta en escuchar este EP es un fiel resumen de lo que es Meshuggah, y restarle duración hubiese reducido ese compendio a algo demasiado pequeño. Los fans de la banda van a estar totalmente encantados con este lanzamiento, y quienes no conozcan la banda tienen en “I” un buen punto desde donde comenzar. Puedes amarlo u odiarlo, pero Meshuggah es una de esas bandas que no dejan indiferente.


Lo Mejor: Un EP tremendo, con un sonido devastador, y con el sello de identidad de Meshuggah.

Lo Peor: Puede resultar dificil de escuchar para los neófitos. Este EP no hace otra cosa que aumentar las ganas de que llegue Catch 33.
 


COMENTARIOS

19 Comentarios

  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    Buen tema, ke grandes
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Nowitzki
    Me gusta bastante mas que Catch 33
  • 86 Muy Bueno

    Sir_Cali
    Solo unos locos pueden sacar un album asi. Meshuggah es de los mejores grupos que he escuchado en mi vida, y con algo que contienen pocos grupos de hoy en día... los poliritmos, y tambien que es díficil de clasificar dentro de una sola etiqueta. Este album, pese a la unica cancion que tiene, es realmente brutal... pero si hay algo que la define mejor, es que es COMPLETISIMA, tiene todo lo que puedes desear en un temazo. Bravo a Meshuggah por atreverse con esto.
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    hollow_life
    Muy ameno para ser 20 minutos de canción. Me gusta mucho más que el Catch 33.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Chrisfehn-666
    el ritmo marcadisimo sobre el minuto 10 me vuelve loco!!! pd: edito que me quede corto..
  • 95 Muy Bueno

    Dark_Monkey
    La ostia, vaya temazo, y el Catch 33 otro disco pa cagarse encima...qué monstruos!!!
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    mopamanis
    wenisimaaaaaaaaaaaaaa
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    dopplerguitar
    obra maestra
  • 90 Muy Bueno

    Sevendust
    Simplemente bestial.
  • 80 Bueno

    Iv4n
    woow una pasada, meshuggah al 100%
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    tanoka
    No está mal, pero me esperaba más...
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    gonzalo
    ¿¿nadie ha puesto todavia un 10?? ¡¡oh!!
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    GLaSS
    Si en lugar de una cancion de 20 minutos fueran dos de 20 se mereceria al menos un 10 xDDD Por lo demas en su linea, genial.
  • 60 Mediocre

    LUX-OCCULTA
    Está muy bien pero en mi opinión tendrían que arriesgar un poco más.
  • 80 Bueno

    drcalcio
    brillantes como siempre, pero demasiado corto que aparezca ya el nuevo largo
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre