noise rock / art rock / experimental metal / heavy metal / thrash metal / hard rock
 Metallica
Master Of Puppets
ZONA-ZERO
90
173 VOTOS
87
+
Metallica Master Of Puppets
Publicación:
Marzo 1986
Sello:
Elektra
Productor:
Fleming Rasmussen, Metallica
Género:
metal
Estilos:
thrash metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Battery
  • 02. Master Of Puppets
  • 03. The Thing That Should Not Be
  • 04. Welcome Home (Sanitarium)
  • 05. Disponsable Heroes
  • 06. Leper Messiah
  • 07. Orion
  • 08. Damage Inc.

Miembros

  • James Hetfield: voz, guitarra
  • Kirk Hammett: guitarra
  • Cliff Burton: bajo, coros
  • Lars Ulrich: batería, percusión

Análisis

por el 10 Mar 2004
7014 lecturas
Un álbum especial, mítico, imprescindible para entender la música que se hace hoy en dia dentro del rock. Metallica amplían los horizontes que ya dejaron entrever en "Ride the Lightning" pero manteniendo los rasgos de identidad y las virtudes de "Kill'em all". Un trabajo fantástico a todos los niveles que acabo de situar a la banda en primer plano. Si bien las ventas masivas llegarían mas tarde, con este "Master of Puppets" acabaron por darles el respeto y admiración de todos, cosa bastante más importante que el dinero a mi entender.

Más oscuro, complejo y con desarrollos instrumentales mucho más amplios este disco refleja a la perfección la madurez alcanzada por Metallica en aquel entonces, desmarcándose del thrash metal para explorar nuevas cotas llevando un pasito o dos mas lejos el concepto de "Ride the Lightning" incluso en sus letras. Vuelven a grabar en los Sweet Silence Studios de Dinamarca y a contar con Fleming Rasmussen para que les ayude con la producción. El disco es mezclado por Michael Wagener en Los Angeles toda una garantía de éxito como así fue.

Como ya he dicho antes, el grupo ya contaba con gran popularidad ya que contaban con el frontman perfecto, una sección rítmica única y la confirmación de que Kirk Hammet era un guitarrista a seguir. Eso sin olvidarnos del único e incomparable Cliff que situaba al grupo en otro nivel más ecléptico. Un innovador con el bajo que destacó más por sus composiciones que por sus destrezas técnicas y que estaba detrás de muchos de los grandes temas de Metallica. Una gran pérdida la de Cliff tanto a nivel musical como ideológico para el grupo, del que algunos piensan que no se han vuelto a recuperar. Y algo de razón no les falta. Con su pinta de hippie, sus pantalones de campana, su pelo rojizo, el gusto por H.P. Lovecraft y la literatura, su tremenda distorsión o sus jugueteos de wah-wah, dejadme que desde aquí muestre mi admiración por el creador de "Orion" o "Pulling Teeth".

Suave, suave es el inicio, cercano a un pasaje medieval por decir algo. Así arranca "Battery", acordes en acústicas que enmascaran la que se nos viene encima. Si en el anterior disco fue "Fight Fire With Fire" la encargada de saludarnos a todo tren, aquí no iba a ser menos y a la que te relajas te encuentras con ese riff salvaje y cercano al thrash metal de toda la vida. Y así, literalmente pegados a la silla vamos escuchando, o sintiendo mas bien, la tremenda apisonadora que es/era Metallica. Rápidos, precisos y rabiosos, sobre todo James, que escupe las palabras una tras otra. Una canción para botar como un energúmeno mientras te desgañitas en el estribillo gritando: Ba-tte-ry!!

Insuperable en muchos aspectos, "Master of Puppets" es el manual perfecto de como debe hacer una canción. Una vuelta de tuerca mas y un ejercicio de madurez musical que traspasa las fronteras del metal para convertirse en un icono dentro del rock. La fuerza, la rabia y el poder de un riff mítico junto a desarrollos instrumentales más reposados, duelo de guitarras incluido en su parte central. El grupo entero esta enorme en toda la canción y los solos están interpretados con un gusto exquisito y es que Hammet es una de mis debilidades. Este hombre combina con maestría las escalas diatónicas, arpegios y las secuencias típicas del 'metal' con las escalas de blues/pentatónicas, dándole al conjunto un estilo propio y bien definido.

Uno de los riffs preferidos de Hetfield, según confesaba en una entrevista, es el que forma "The Thing That Should Not Be". Cromatismos, uso de los semitonos, el Mi grave a saco y mucha rabia. Sin el brillo de otras canciones más 'históricas' posee la cualidad de gustarte mas a cada escucha. Pesada y tensa va calando en el cerebro poquito a poco, instalándose ahí para siempre. No es extraño que este ritmo haya sido y sigue siendo copiado por multitud de grupos como pasa con muchos de los riffs de Metallica. Y como pasa con "Welcome Home (Sanitarium)" otra gran composición, donde a mí entender, Hetfield y Hammet están brillantes en su interpretación, desde los armónicos de la intro hasta la manera de cantar de Hammet, mas afinada que nunca.

"Disposable Heroes" está llena de cambios de ritmo y ráfagas salvajes que nos recuerdan, si es que nos hemos olvidado, de que son una banda de metal, cercana en algunos pasajes al speed metal de los 80. Épico final con coros incluido, ideal para levantar a las masas en un concierto. Es la que menos me gusta del disco pero por el nivel de las demás, por que es un pedazo canción al igual que "Leper Messiah" (tremendo ritmo cortado en su comienzo!!!!). Uno de los motivos preferidos de James es la religión, y al hombre le gusta decir las cosas claritas "...Send me money, send me green, Heaven you will meet, Make a contribution, And you'll get a better seat...".

Quiero hacer un alto para destacar algo que no he comentado aun y que es fundamental en Metallica, y no es otra cosa sino la batería. El señor Lars Ulrich no es muy santo de mi devoción (como algunos ya sabéis!), por su actitud y sobre todo por las cosas que dice, pero es uno de los baterías más originales que he escuchado. Su forma de tocar el bombo, sus breaks y gran parte del trabajo de composición que hace Ulrich son de lo mejorcito que hay en el metal. Original y siempre enriquecedor es uno de los mejores para mi gusto.

"Orion" y "Damage inc" cierran el disco y menudo cierre!!! La primera me trae muchos recuerdos ya que solía tocarla con unos amigos cuando estabamos de fiesta y siempre sonaba de muerte. El riff es todavía uno de mis preferidos. Totalmente instrumental, hay tiempo de sobra para que cada uno se exprese a gusto y bien que lo hacen. Cliff esta enorme desgranando una tras otra notas como catedrales. El cambio me trae recuerdos de los primeros discos de Iron Maiden, sobre todo en el bajo, muy cercano a Harris. Que inocente y tranquila suena la intro de "Damage inc" con ese juego entre el bajo y las guitarras subiendo y bajando de volumen. Sorpresón!! Otra canción directa y brutal que atruena como una locomotora a pleno rendimiento. La conjunción batería-instrumentos es superprecisa dando mucho juego con sus constantes cambios de ritmo. Vaya manera de finalizar un disco, por que lamentablemente se ha terminado.

La trilogía que forman "Ride-Master-And justice" es de lo mejor que han hecho Metallica para mi gusto y dentro de estos tres discos cada uno tendrá su preferido. Lo que es innegable es que este "Master of Puppets" es una Biblia para el Metal actual y que Metallica formaran parte de ese grupo de elegidos que pasaran a la historia del rock junto a nombres como Black Sabbath, Led Zeppelin o Deep Purple por citar algunos. Impresionante, imprescindible, sigue tú con los adjetivos...


Lo Mejor: Creadores de todo un estilo a seguir. Un manual del que tiran las bandas de hoy en dia.

Lo Peor: El disco póstumo de Cliff Burton, una gran pérdida.
 


COMENTARIOS

110 Comentarios

  • 100 Excelente

    kokokos
    Imprescindible
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Mijail
    Poco que añadir.
  • 88 Muy Bueno

    javi_5150
    Obra maestra
  • 95 Muy Bueno


    Historia musical
  • 97 Excelente
    USER_AVATAR
    Che
    Dentro de sus TOP (Master, Lightning, Kill em)No hay canción mala en este cd, sólo muy buena o excelente. MUST HEAR en toda regla
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Led
    Uno de los mejores discos de metal de la historia.
  • 90 Muy Bueno

    fragmin_ag
    Le doy un 90, el 100 se lo doy al And Justice for All que sin duda es su mejor disco, su segundo mejor disco es este el Master un pedazo de discazo cojonudo.
  • 90 Muy Bueno

    braniak
    Vamos a ver tengo en casa todos los discos de metallica (excepto el st.anger) y puedo decir que el ultimo tambien le he escuchado asi que habiendo escuchado todos, sin lugar a dudas este es uno de los mejores discos pero el 100 se lo dejo a un olvidado ...and justice for all.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Leviathan
    Su mejor disco.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Shn_Metal
    La puta poya
  • 100 Excelente

    sergiojleal
    Primero está Metallica, y despues los demás. A "...And juscice for all" le daría un 200.
  • 95 Muy Bueno

    Harkness
    A mi opinión, el mejor álbum de Metallica, una obra maestra que nunca volverá a repetirse y sin la cual el metal jamás habría sido el mismo
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
    Un clásico dl metal n general y uno d los 10 mejores discos d la historia.
  • 89 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    40_Below_KoRn
    El metal como lo conocemos hoy en día no sería lo mismo sin este disco. De eso no hay ninguna duda. Aunque siendo sinceros, para mí "...And Justice For All" lo supera claramente, e incluso "Ride The Lightning".
  • 90 Muy Bueno

    Germo_7
    indispensable....irrepetible...!!!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre