noise rock / art rock / experimental metal / heavy metal / thrash metal / hard rock
 Metallica
Mtv Icon: Metallica
ZONA-ZERO
60
21 VOTOS
66
+
Metallica / Limp Bizkit Mtv Icon: Metallica
Publicación:
Julio 2003
Sello:
Autoeditado
Productor:
Mtv
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Enter The Sandman / Master Of Puppets (Sum 41)
  • 02. Nothing Else Matters (Staind)
  • 03. Fuel (Avril Lavigne)
  • 04. Sad But Ture (Snoop Dogg)
  • 05. One (Korn)
  • 06. Sanitarium (Fred Durst)
  • 07. Metallica Mix (Metallica)
  • 08. Frantic (Metallica)

Análisis

por el 04 Jul 2003
5283 lecturas
Recientemente, en el programa anual Mtv Icon de la cadena de música más famosa del mundo, Mtv, homenajeó al grupo de metal más grande de todos los tiempos: Metallica. El grupo fue el centro de una gala de lo más espectacular y pomposa, con entrevistas, reportajes, la biografía del grupo y sobretodo, lo que más atrajo a los espectadores fueron las 8 actuaciones musicales, en las que los artistas más populares del momento, todos ellos con más o menos tradición roquera, reinterpretaron los temas más conocidos de Metallica.

Aprovechando esto, ha aparecido por internet el “disco” de dicha gala, en el que se nos entregan 8 cortes en directo, con una calidad de interpretación en vivo más que aceptable. No llega al nivel de discos en directo como el “S&M” de los propios Metallica, pero tampoco está del todo mal, y mucho menos teniendo en cuenta que no es un producto oficial ni comercial, y que por lo tanto no ha contado con una lujosa producción.

Las actuaciones del "Mtv Icon: Metallica" corrieron a cargo de los skate punks Sum 41, la rock chick Avril Lavigne, el rapero Snoop Dogg y 3 de los máximos exponentes del metal actual como son Korn, Staind y Limp Bizkit. Además, Metallica al final de la fiesta se marcó un par de actuaciones bastante destacables.

Todo empieza con los canadienses Sum 41, que interpretaron un jam de “Enter the Sandman” y “Master of Puppets”, y a mi parecer esta fue la mejor actuación de la noche, y es que los canadienses lo hicieron tan bien o mejor que los propios Metallica, que más tarde interpretarían también otro jam con “Enter the Sandman” como protagonista. Sum 41, declarados fanáticos de Iron Maiden y Metallica dejaron muestras de su innegable habilidad musical, otra cosa es que enfoquen adecuadamente esta habilidad en sus trabajos como grupo. En esta primera canción, todo suena estupendamente (tratándose de un directo no oficial). Mención especial al solo de guitarra por parte de Dave (ex guitarrista de Autonomy entre otros), que es calcado al original de Hammet. Toda una demostración de buen directo.

Tras Sum 41 llega el turno de Staind, que interpretan, como no, “Nothing Else Matters”, una canción que perfectamente podría haber salido del repertorio de Lewis y compañía. Con un sonido acústico (una guitarra basta), Lewis hace suya la canción y con ese estilo tan intimista y próximo que caracteriza sus conciertos, nos entregan esta versión que a pesar de la calidad en directo y la emotividad que envuelve la actuación, no ofrece sorpresas. Es la canción tal cual, con un directo que ralla a buen nivel, pero que no goza de la espectacularidad, potencia y dinamismo de otras de las pistas de este disco de poco más de media hora.

En las pistas número 4 y 5, nos encontramos las verdaderas sorpresas del disco, sorpresas en varios sentidos. En primer lugar, son dos grupos que raramente habríamos relacionado con Metallica, como son la sensación del momento en la Mtv, Avril Lavigne, y el rapero multiplatino en Estados Unidos, Snoop Dogg. Otra sorpresa es que en la cuarta actuación, Avril Lavigne interpreta “Fuel”, y aunque me cueste decirlo, es una de las grandes actuaciones de la noche, impresionante como la banda materializa los riffs de Metallica y como Avril se olvida de su vocecita de niña buena para intentar “rasgar” un poco más sus cuerdas vocales y entregarnos esta versión algo reducida, pero que nos deja claro que la banda de Avril Lavigne por lo menos sabe tocar (otra cosa distinta es componer). Gran actuación, que no solo destaca por su sonido, sino también, para aquellos que viesen el programa, se trató de una actuación bastante espectacular. Seguramente si Lavigne y compañía se enfocasen más en su faceta “metálica”, serían algo más respetados en el mundo de la música. Curioso es el dato de que es la primera versión de un tema de Metallica adaptado por una mujer. En el caso del rapero Snoop Dogg, sucede todo lo contrario. El prepotente y chulo Dogg versiona “Sad But True” en una actuación que da realmente pena. Con la música original de Metallica de fondo, el rapero empieza su show con un Freestyle que deja muchísimo que desear, y después, cuando se pone a “cantar”, ofrece una paupérrima interpretación. No sabe cantar, no sabe transmitir nada y mucho menos hace honor al grupo al que supuestamente está homenajeando. Una actuación claramente destinada a ganar audiencia por parte del público afroamericano, pero que a nivel musical no sirve de nada. Por suerte esta pista es más bien breve y siempre se está a tiempo de pasarla por alto.

Tras la cara y la cruz de la noche, llega el turno al nü-metal de vieja escuela con Korn y al rap-metal con Limp Bizkit, en dos grandes actuaciones, especialmente sorprendente la versión de Limp Bizkit que hace una versión muy suya, y que logra enganchar. Pero primero nos ocuparemos de Korn, que se lanza con el que es mi tema favorito de Metallica, “One”, incluido en su disco “… and Justice for All”. La canción mantiene los acordes de siempre, pero Korn le da un toque oscuro y más pesado si cabe. Buen trabajo de la banda en general, que demuestran por qué son considerados una de las bandas de rock con mejor directo del momento. Rabia, furia y la amistad que les une con Metallica son los ingredientes de una buena actuación, que resulta igualmente espectacular una vez convertida en pista de cd. Con Limp Bizkit ocurre algo similar, y es que en su versión de “Sanitarium”, Fred Durst y los suyos reinventan la partitura con un sonido mucho más moderno, scratches y samplers incluídos. El sonido es parecido al logrado en el mejor disco de la banda, “Significant Other”, y es que al escuchar los compases de esta versión de “Sanitarium”, es imposible olvidar canciones como “Rearrenged”, “Trust” o “No Sex”. El directo excepcional, el mejor junto al de Sum 41. Mencionar también que el trabajo del ex Snot y actual guitarrista de Limp Bizkit, Mike Smith, es muy bueno.

Tras esto, llega el turno de los veteranos y homenajeados Metallica, que primer nos ofrecen una mezcla de temas clásicos como “Enter the Sandman” o “Battery” entre otras. La actuación se centra en temas más hardcore, en aquellos en los que supuestamente se han inspirado para su nuevo trabajo “St. Anger”. Lo cierto es que la actuación es un poco decepcionante, especialmente en el apartado vocal, dando muestras de que Hetfield ya no es lo que era tras sus problemas con el alcohol. Finalmente todo termina con un avance del ya estrenado disco “St. Anger”, en concreto se trata de “Frantic”, que suena bastante bien.

Estamos ante un disco que no cuesta un duro, por lo que a pesar de sus carencias, no está de más, sobretodo para los fanáticos de Metallica o de alguna de las bandas participantes.


Lo Mejor: Versiones curiosas de los clásicos de Metallica.

Lo Peor: Muchas de las bandas dejan el listón bastante bajo.
 


COMENTARIOS

13 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Eliass1
    La mejor actuación es la de Sum 41 (en la que os habeis pasado diciendo "los canadienses lo hicieron tan bien o mejor que los propios Metallica") y Limp Bizkit...
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Led
    Las actuaciones de Korn (sublimes) y Limp Bikzit dan brío al album.
  • 100 Excelente

    Pantera
    Limp Bizkit!!!!
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    hollow_life
    Sólo salvo la versión de LB, que está bien adecuada a su estilo. Lo demás es bazofia.
  • 25 Malo

    Interloper
    Vaya manera de JODER grandísimos temas...
  • 60 Mediocre

    Pikolin
    Los mejores con diferencia, y lo único decente del show, Korn y Limp Bizkit. Ambos consiguen hacer una canción cojonuda, respetando la original pero adaptandola al sonido del grupo para innovar, que es de lo que se trata al hacer una versión. Las copias de Sum 41 y Avril Lavigne, se quedan en eso, en copias. Staind mal, y Snoop Dog lamentable.
  • 50 Mediocre

    SheMornie
    Un 5, pero solo por Sum 41 y aunque cuesta decirlo...Avril Lavigne y su banda, que la version que se curran de "Fuel" no está pero que nada mal.
  • 80 Bueno

    eib_cunigan
    pues ami avril lavigne me sorprendio bastante y las demas canciones excepto la del de staind estan bien
  • 80 Bueno

    KarmaK
    a mi me gusto bastante...excepto Avril Lavigne, que no se como lo hace, pero todos los covers que hace los estropea (habeis escuchado Chop Suey interpretaada por ella?) Los mejores sin duda fueron KoRn y limpbizkit
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    mjkeenan
    estoy de acuerdo con q las mejores actuaciones fueron las de lb y korn, pero sum41 tampoco lo hicieron tan mal. y como me parti el culo viendo a la avril cantando fuel pongo un 7.
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    RocKStaR
    Así es, lo mejor fue Korn y Limp Bizkit. Aunque me hubiera gustado ecuchar el solo de 'The One'. Por otro lado creo que Staind lo pudo haber hecho MUCHO mejor.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    BrAiNjUiCe
    Yo tb opino que las mejores actuaciones fueron la de KoRn y la de Limp Bizkit... saludos! @Oly@
  • 80 Bueno

    cybertopo
    Por primera vez en mucho tiempo estoy en desacuerdo con el gran analista que es Jairo, la actuación de Sum 41 me parecio normalita, el guitarra lo hace muy bien, pero el cantante deja mucho que desear. Para mi gusto los mejores fueron KoRn sin ninguna duda, las guitarras sonaron de puta madre, y es que el bajo de Fieldy es el acompañante perfecto siempre, además Jonathan Davis cantó como no lo ha hecho nunca, muy muy bien. La actuación de Limp Bizkit me gustó tambien, son muy buenos músicos, y se puede decir que Fred Durst estuvo en su papel. (por penoso que parezca a veces) En cuanto a Metallica, el popurri me gustó bastante, sobre todo Creeping Death, con el público muy entregado. James Hetfield nunca me ha parecido un gran cantante pero yo creo que estuvo a su altura habitual. Resumiendo, las mejores versiones fueron las de KoRn y LB que hicieron unas gran canciones sin renunciar a su estilo, q al fin y al cabo es de lo q se trata al hacer una buena cover
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre