Methods of Mayhem
ZONA-ZERO
70
11 VOTOS
56
+
Methods Of Mayhem Methods of Mayhem
Publicación:
Diciembre 1999
Sello:
MCA
Productor:
Tommy Lee, Scott Humphrey
Género:
metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Who the Hell Cares (con Snoop Dogg)
  • 02. Hypocritical
  • 03. Anger Management
  • 04. Get Naked (con Fred Durst, Lil' Kim, Mix Master Mike & George Clinton)
  • 05. New Skin (con Kid Rock)
  • 06. Proposition Fuck You (con F.I.L.T.H.E.E. Immigrants)
  • 07. Crash
  • 08. Metamorphosis
  • 09. Narcotic (con Scott Kirkland)
  • 10. Mr. Onsomeothershits (con U-God)
  • 11. Spun (con Scott Kirkland)

Miembros

  • Tommy Lee: voz, guitarra, batería, percusión
  • TiLo: voz
  • Kai Marcus: guitarra
  • Phil X: guitarra
  • Danny Lohner: guitarra
  • Ken Andrews: guitarra
  • Scott Phaff: guitarra
  • Randy Jackson: bajo
  • Chris Chaney: bajo
  • Audrey Wiechman: bajo

Grupos relacionados

Análisis

por el 09 Ene 2008
1058 lecturas
De las cenizas de una de las bandas más polémicas y grandes del metal, Mötley Crüe, surgió Methods of Mayhem. En concreto fue el ex - batería de la formación, el carismático Tommy Lee, quien juntó a músicos amigos con los que había compartido vivencias, como fueron Tilo, Stephen Perkings, Chris Charey, Kai y DJ Aero para dar rienda suelta a su nuevo proyecto: un super grupo de rap-metal, un género que por aquel entonces (principios del 99) estaba a punto de explotar gracias a Limp Bizkit, Kid Rock y Rage Against the Machine (cada uno con su estilo).

Bajo la batuta de Lee, y con el prestigioso productor Scout Humphrey, Methods of Mayhem estaban dispuestos a grabar un disco que marcase un antes y un después en el nuevo género. Para ello tiraron la casa por la ventana, utilizando la más novedosa tecnología de grabación y contratando invitados del más alto standing del metal, rap y techno como fueron Fred Durst, Kid Rock, Lil Kim, Snoop Dogg, Filthee Immigrants, Scott Kirkland y U-God de Wu-Tang Clan. Todo un cartel de lujo, que pronosticaba uno de los mejores discos.

¿Qué pasó entonces? Pues que tanta pompa, tanto invitado de lujo, tanto videoclip polémico y vistoso, no hicieron más que acentuar el desparrame del grupo. ¿Dónde estuvo el problema de este disco homónimo? Yo me atrevería a decir que fue culpa de la mala campaña de marketing que les acompañaba sumado a los problemas legales que por entonces afrontaba Tommy Lee.

La música es toda una muestra de crossover, ya que se mezclan a partes iguales el metal, el rap, el hip-hop, el punk, el techno, el drum’n’bass, el pop, la electrónica y el rock’n’roll. Para aquellos que gusten más del rap-metal (he de reconocer que no es el estilo de mi devoción), estarán ante un gran disco, repleto de ritmos pegadizos e inolvidables, así como de letras de lo más barriobajeras que se puedan encontrar, y es que el exceso de “fucks” también les pudo haber pasado factura a los chicos de Methods of Mayhem.

El disco empieza con “Who The Hell Cares?”, con la invitación del rey del rap de la costa este Snoop Dogg. La canción empieza con un buen riff de guitarra, pero enseguida la electrónica y el increíble trabajo de DJ Aero ganan protagonismo a lo largo de la canción. En la melodía predomina el rap, y en los estribillos el hip-hop con un distorsionado riff de guitarra de vieja escuela. Es como escuchar a Mötley Crüe en versión rap. “Hypocritical” es uno de esos temas que se quedan en la memoria gracias a unos samplers y scratches inmejorables. Más rap y riffs resultones y pegadizos acompañados de un sin fin de arreglos electrónicos, sonidos y voces sampleadas que dan relleno a la canción. Es como si se tratase de una obra barroca: “horror al vacío”, y es que el grupo no deja ni un solo segundo de pasividad. El ritmo y el relleno perduran a lo largo de los 36 minutos que dura el disco.

“Anger Management” es el segundo single del disco, que en comparación con el primero, “Get Naked”, no tuvo a penas difusión. En concreto este es un tema mucho más roquero, manteniendo la ración de rapeos, encontramos un bajo y unas guitarras excelentes, marcando el ritmo con riffs breves y fáciles de recordar, y es que no nos engañemos, este era un disco hecho para vender millones, y lamentablemente se quedó en miles, a mi parecer pos los motivos que anteriormente comenté. La rapera más famosa y sexy del mundo, Lil Kim, se suma a Fred Durst (íntimo de Lee) para dar forma a este primer single. El vídeo de la canción fue polémico porque salvo el tímido de Durst, todo el mundo se despelotaba, incluyendo a Lee que mostraba sus dotes de “Porn Star”. La canción en sí es mucho rap y poco rock, repleta de connotaciones sexuales en los efectos y la lírica. Una canción que no tiene mayor intención que vender e invitarnos a desnudarnos. ¿Alguien se apunta?

“New Skin” junto al hombre más querido en América y más odiado en Iraq (si alguien ha visto alguno de sus vídeos sabrá porque lo digo), Kid Rock, es un tema que por primera vez incluye melodías rock en la partitura, mezclándolas muy bien con los rapeos, en los que tanto el rapero Tilo como Kid Rock demuestran que hay muchos más buenos raperos a parte de Eminem. La canción en sí se basa en una estructura rapeo – estribillo rock, alternando estilos varias veces a lo largo de los casi 5 minutos de duración, lo que le da mayor interés musical que los anteriores temas. Bien por Kid Rock, Tilo y Lee, una tripleta de lujo.

Uno de los grupos más polémicos del rap, como son Filthtee Immigrants se unen a los ya de por sí polémicos Methods of Mayhem para ofrecernos un tema explícito sin más: “Proposition Fuck You”. Huelgan comentarios sobre la lírica. La canción es rap sin más, no hay guitarras por ninguna parte, solo DJ, raperos, percusión y un discreto bajo, que son en todo momento acompañados por los innumerables efectos, demostrando que la producción musical del disco se merece un 10, otra cosa es la producción comercial… “Crash” es un sorprendente tema con tintes industriales y techno. Riffs megapegadizos pero buenos al mismo tiempo, se mezclan con melodías electrónicas, voces distorsionadas y ese fondo machacón, que como un buen amigo mío diría, es “punchin, punchin”.

“Metamorphosis” es más rock melódico, realmente bueno, con un alto nivel de todos los componentes del grupo así como del músico Scott Kirkland, invitado en esta ocasión. La melodía es tanto instrumental como vocal, en un tema que nos recuerda al metal de los años 80, aquel que hizo grandiosos a Lee, Sixx y demás. Scott Kirkland repite como invitado en “Narcotic”. Estupendo título para una canción techno con toques drum’n’bass, repleta de scatch, samplres y distorsiones. Aquí los intrumentos pierden protagonismo ante un impresionante DJ Aero, y aunque reconozco que este estilo de música no me gusta para nada, sé reconocer un buen trabajo, y este lo es. Una estupenda canción para los clubs de baile más “fashion”.

A modo de sketch, “Mr. Onsomeotherbitches” nos presenta a un buque insignia del clan Wu-Tang, como es U-God, que se despacha a decir obscenidades en los escasos 40 segundos de pista. Finalmente llega Spun, que vuelve a contar con Scott Kirkland, y de nuevo, nos entregan una canción electrónica, aunque algo más experimental en esta ocasión. Nombres como Aphex Twin o Audio Bullys se pasa rápido por la cabeza al escuchar este tema, que como ya dije, no me gusta pero a los que sean afines al estilo encontrarán en el un gran trabajo.

Un disco variado es este “Methods of Mayhem”, los cuales sacaron un segundo disco del que no he sabido nada, y como es lógico, tan poca repercusión llevó al despido del grupo por parte de MCA Records y a la disolución del grupo. Un grupo que nació siendo un gigante y como si se tratase del Titanic, se hundió a las primeras de cambio.

En cuanto a la puntuación, me limitaré a ponerle un 7, y es que aunque muchos pasajes no son de mi agrado, reconozco su valor. Supongo que esta será una nota media, ya que este grupo es uno de esos que no deja indiferente: les amas o les odias.


Lo Mejor:

Lo Peor:
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    Dark_Shade
    bastante copado,suena bastante redondo aunque un poco corto
  • 20 Horrible

    Drugo
    Malo, malo, intenta ser original pero acaba haciendo un batiburrillo de estilos que no se compactan y no alcanzan un estilo propio.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    cazador_furtivo
    Sere franco,solo oi 2 sencillos los cuales me agradaron y me imagino que debe ser bueno
  • 80 Bueno

    ruiner
    debo ser el unico en el mundo que le gusta este disco...melo compré cuando salió y aúnme gusta! vale,no es ninguna maravilla, pero la mezcla a partes iguales (hay tantas guitarras como scratches) rock-rap está súperconseguida , las colaboraciones son de lujo (xq reconzco que tommy lee canta mal y rapea peor) y la duracion super escueta. "get naked" es un gran single
  • 40 Malo

    Youandme
    QUe rallada de disco. No sé en que pensaba Tommy Lee a la hora de embarcarse en este proyecto.
  • 50 Mediocre

    -Stigma
    a mi estresa a partir de la 6 o asi... querer y no poder. Prometía demasiado.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre