indie rock / alternative rock / post-punk / psychedelic rock
 Miles Kane

ENTREVISTA

The One and Only Mod-Grandson por El Nerdo
21 de Septiembre de 2013 1290 lecturas
Hoy es sábado y hace un día soleado. Miles Kane está en Barcelona como cabeza de cartel del concierto que se hace en la Fábrica Damm cada año coincidiendo con las fiestas de La Mercè, fiesta mayor de la Ciudad Condal. Esta será su primera fecha en nuestro país como artista principal y a principios de noviembre presentará su segundo largo "Don’t Forget Who You Are" en Barcelona, Madrid y Bilbao.

La última vez que te vi en directo por estos lares fue como telonero de tus amigos Arctic Monkeys. ¿Cómo te sientes al regresar a esta ciudad?

Me siento muy emocionado a la par que quiero estar precavido ya que esta será mi primera fecha en solitario y no sé qué puede ocurrir. No sé si la gente de la calle está habituada a mi música y/o conoce mis canciones. Espero que sepan los temas que tocaremos.

Por cierto, ¿te ha gustado el nuevo disco de Alex Turner?

Me gustan muchas pero las que más me han impactado son un par: ‘No. 1 Party Anthem’ y ‘Fireside’. Esta en particular es una canción que me hubiera gustado escribir.
 
¿Por qué no incluyes en noviembre a Barcelona como fecha española?

Sí que lo haremos. Finalmente hemos cerrado una noche en el Razzmatazz pero todavía no lo hemos anunciado (en estos momentos ya se ha confirmado que Miles estará el 4 de noviembre en la sala 2 del mítico emplazamiento del barrio del Poblenou-ndr).
 
Este segundo disco lleva por título ‘Don’t Forget Who You Are’ así que debo preguntarte: ¿quién eres?

Soy simplemente un chico inglés que viene de la península de Wirral con una guitarra bajo el brazo.
 
¿Podríamos decir que este es un trabajo de ruptura sentimental?

Sí, por supuesto. De todos modos, el sentimiento que rodea a la mayoría de los temas hacía tiempo que quería desarrollarlo y plasmarlo en un disco de estas características. Quería tener un elepé con tramos que puedas cantar a grito pelado por la calle cuando vas caminando con tus cascos. Mi objetivo era conseguir el poder de canciones como ‘Inhaler’ de mi debut en todo el álbum. Lo primordial era canalizar todos los sentimientos e ideas que pasan por mi cabeza y últimamente son muchos y de distinto cariz.
 
Por lo que he leído llevas una temporada muy intensa a nivel emocional.

Nunca había caído en eso pero si estoy en una de las épocas más intensas de mi vida. Ha habido muchos cambios. Ahora apuesto por canciones que enganchen. Estoy convencido y soy del parecer que tus discos deben definir el momento vital en el que te encuentras.

¿Te sientes, pese a tu juventud, un poco mayor?

Está claro que ahora quizás pienso más las cosas. Soy mas reflexivo pero no he perdido esa voluntad de seguir hacia delante y querer conseguir llegar a un siguiente nivel cuando ya he conseguido llegar a un escalón determinado. Una vez consigues tu objetivo debes marcar el camino del siguiente.

Mi canción preferida es, sin duda, ‘Give Up’. ¿Cuál sería la tuya?

Diría que cambio según el día aunque últimamente me gusta mucho salir a cantar e interpretar cortes como ‘Taking Over’ o la canción que da título al disco. También soy muy fan de ‘Darkness In Our Hearts’.
 
Hablando del corazón lo nombras de forma explícita en dos canciones: ‘Fire in My Heart’ y ‘Darkness In Our Hearts’. ¿Tienen algún tipo de conexión?

Nunca pensé en conectarlas cuando las escribí pero es evidente que ‘Darkness’ tiene ese estribillo pegadizo. Pienso que en el fondo de nuestro corazón siempre hay espacio para lo oscuro y para muchos matices.

 ‘You’re Gonna Get It' es el resultado de trabajar con uno de tus héroes, el padre del movimiento mod Sir Paul Weller. ¿Te ves en veinte años cogiendo su legado?

También hemos compuesto juntos ‘Fire In My Heart’. Si algún día llego a acercarme a lo que él ha hecho seré muy feliz. Nunca se sabe.
 
¿Habéis hablado alguna vez de una posible reunión de The Jam?

Nunca hemos hablado de eso pero soy muy fan de esa banda. Me influenciaron enormemente. Eran un grupo increíble. Tenían mucha energía.
 
Trabajaste en la película ‘Awaydays’ interpretando al cantante de Echo & the Bunnymen. ¿Por qué nunca has trabajado con Ian McCulloch?

Buena pregunta. Me gusta ese hombre por su actitud y por las canciones que escribe. Todavía no lo sé pero seguro que un día hacemos alguna cosa para celebrar alguna festividad como Acción de Gracias.
 
Después de rechazar ser protagonista del biopic de John Lennon ‘Nowhere Boy’, ¿has recibido otra oferta en firme para ser actor?

No que yo sepa.
 
¿Crees que el cine podría ser una alternativa a tu carrera como músico?

Si hicieran un remake de ‘Scarface’ yo estaría encantado de encarnar a Tony Montana.

Eugene McGuiness será tu artista invitado en la gira por Francia. ¿Qué relación mantienes con él?

Él tenía muchas canciones propias que quería publicar algún día. Decidió irse de la formación que teníamos pero es un extraordinario cantautor y quería darle la oportunidad de acompañarme en algunos conciertos. Tenemos una buena relación y somos amigos. Siempre procuro que la gente me acompañe sean amigos míos o artistas que conozco bien.

¿Has oído el rumor que asegura que el regreso de Oasis vale cien millones de libras?

No lo había escuchado.
 
¿Qué piensas que Noel y Liam, con los que has trabajado, no se hablen?

Imagino que un día volverán a reconciliarse. Ahora quieren hacer cada uno lo suyo pero tienen la misma sangre así que algún día volverán a tocar juntos.
 
¿Sabes que hoy es el cumpleaños de Liam Gallagher?

¿En serio? Pues luego le haré una llamada para felicitarle.
 
Eres un defensor de la música de los 60 & 70. ¿Escuchas música actual o prefieres recurrir a tus antecesores?

Sí, claro. Aunque sea un amante de lo vintage siempre procuro estar al día de todo lo que sale independientemente del estilo musical que sea. Ahora mismo estoy atrapado por Janelle Monae. Creo que ha sacado disco nuevo y me tiene muy cautivado. Creo que hace algo extraordinario.
 
Después de formar bandas como The Rascals o The Little Frames. ¿Sigues convencido de continuar con tu carrera en solitario?

Sí, por supuesto. Me encanta. Sé que todo lo que interpreto está compuesto y decidido por mí. Además tanto en disco como en directo sonamos como una banda con todas las letras. Me siento muy afortunado de los músicos que me acompañan y con los que he compartido mi carrera. Poder seguir con mi propio proyecto, no lo cambiaría por nada del mundo.
 
Desde 2008 el proyecto The Last Shadow Puppets sigue parado. ¿Es verdad que habrá segundo disco o es algo que alimentáis para la prensa?

Si me lo quieres preguntar otra vez entonces te responderé. Depende de ti. No sabemos cuando pero siempre estamos hablando de reemprender el proyecto en cuanto tengamos un hueco en nuestro apretado calendario.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA