alternative rock / post-rock
 Mogwai
Hardcore Will Never Die, But You Will
ZONA-ZERO
78
8 VOTOS
79
+
Mogwai Hardcore Will Never Die, But You Will
Publicación:
Febrero 2011
Sello:
Rock Action Records/PIAS
Productor:
Paul Savage
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. White Noise
  • 02. Mexican Grand Prix
  • 03. Rano Pano
  • 04. Death Rays
  • 05. San Pedro
  • 06. Letters To The Metro
  • 07. George Square Thatcher Death Party
  • 08. How To Be A Werewolf
  • 09. Too Raging To Cheers
  • 10. You’re Lionel Richie

Análisis

por el 30 Abr 2011
1388 lecturas
La primera sensación que tuve cuando anunciaron el título de este disco ("Hardcore will never die, but you will") fue que Mogwai volverían a presentarnos su faceta más potente, aquella que nos mostraron en su obra magna: "Young Team".

Pero nada de eso. Estamos posiblemente ante el disco más accesible de los escoceses, no solo porque los temas sean más suaves y ambiantales, sino por el minutaje. Daos cuenta  que solo tres de los diez temas del disco superan los seis minutos cuando estamos acostumbrados a que alarguen los temas más de diez. ¿Pero no se supone que en el post-rock los temas tienden a ser como suites musicales sin fin aparente? ¿Nos han tomado el pelo estos tíos?.

Pues sí, señores, sí. Y es que esta gente tiene un sentido del humor bastante inusual en el estilo -ya lo hemos observado con el título del tema en comparación con lo que se espera de la música que contiene-, dando una vuelta de tuerca a la tan manida etiqueta del post-rock tan devaluada en estos momentos.

Centrándonos en lo estrictamente musical, destaca como pieza principal y como catalizador del espíritu del disco el single "Rano Pano". Pieza extraña y atractiva, donde la misma melodía se superpone en diferentes capas creando una nube de sonidos distorsionados y brillantes que envuelven la sencillez del tema. Pura genialidad. El guitarrista, flautista, teclista, y más cosas, Barry Burns, dijo al respecto que "suena como una gran cantidad de Teleñecos cantando" (ya os lo decía, estos están de guasa).

Especialmente curiosos son el tema "San Pedro", que dura unos escasos 3:27", y que parece coquetear con el stoner rock con aires a lo Queens of the Stone Age, aunque sin exagerar; y "Mexican Grand Prix" donde aparece la voz de Luke Sutherland (novelista escocés y músico, que también colabora tocando el violín), tema este con toques electrónicos, y que junto con "George Square Thatcher Death Party" son las únicas donde encontramos voces, ambas adornadas con un ligero efecto de vocoder.

Por otro lado, nos encontramos con la parte más previsible del quinteto: la inicial "White Noise", "Letters To The Metro" y la fúnebre "Too Ranging To Cheers", estas dos últimas con reminiscencias de Godspeed You! BlackEmperor en la composición de las guitarras; cerrando el disco con "You're Lionel Richie", irónicamente el tema de mayor duración.

La edición contiene un segundo cd, que recoge la colaboración que Mogwai realizaron con Olaf Nicolai y Douglas Gordon, en un proyecto inusual, que tuvo lugar en el Parque Nacional de Joshua Tree, en el sur de California, y que lleva por nombre "Music For A Forgotten Future (The Singing Mountain)". Un detalle por parte del grupo para los que compren su cd.

Estamos, por tanto, ante un disco interesante, atrevido y ameno; demostrándonos que cada día tienen mayor dominio de la composición, y que tienen intención de permanecer y ser recordados por su buena música. Aunque para los que somos fans del grupo nos hubiera gustado más agresividad y pegada en algunos temas.

A este ritmo Mogwai darán muerte al poco hardcore que le quedaba.


Lo Mejor: Su accesibilidad y "Rano Pano", el mejor tema del disco sin duda.

Lo Peor: Falta la agresividad tan característica del grupo.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    Xiscor
    Gracias Dümo, has dado en el clavo. Realmente tengo otro concepto de "agresividad", pero en perspectiva y comparándolo con otros grupos --Isis, por ejemplo-- Mogwai no son nada cañeros. "Agresividad" es algo subjetivo, con todo te digo que para mí Queens of Stone Age me parecen agresivos en comparación con muchos grupos de metal; pero vaya es un punto de vista muy personal. Un saludo, me alegra que te haya gustado la crítica.
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Dümo Nyakk
    Supongo que tendrás tu propia definición de agresividad dentro de la música...para grupos progresivos agresivos (dentro del post-rock/metal/loquesea) tenemos, por ejemplo, a los geniales ISIS, pero Mogwai?? nunca creo que lo hayan sido... El disco se sale, y la crítica, en general, es bastante buena, coincido en muchas otras cosas.
  • 85 Muy Bueno


    Gran disco. Igual que lo que dice Jelowin, nunca han sido un grupo excesivamente agresivo, por lo tanto tampoco se echa en falta.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Jelowin
    A mi me parece un discazo por la versatilidad que tienen estos tios para hacer lo que les de la gana. Tampoco me parece un grupo especialmente agresivo, por lo que no es algo que haya echado especialmente de menos.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre