Supersilver Haze
ZONA-ZERO
85
17 VOTOS
85
+
Moksha Supersilver Haze
Publicación:
Noviembre 2006
Sello:
Underhill
Productor:
Santi García, Xavi Navarro
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Down the Sun
  • 02. Not Yet
  • 03. Neurons
  • 04. Old Time Story
  • 05. Move Over
  • 06. Temps Dolents
  • 07. People Like to Fake
  • 08. Voices of the Street
  • 09. My Action

Miembros

  • Narcís Prat
  • Iván Ruiz
  • Joan Colomo
  • Guillem Funollet

Análisis

por el 23 Nov 2006
2537 lecturas
Lo primero que hice en cuanto sonó la primera de “Supersilver Haze”, el nuevo disco de los catalanes Moksha, fue preguntarme: “¿Me habré equivocado de CD?”. El por qué de esa pregunta es bien sencillo: la banda ha cambiado su sonido de una forma tan radical que cuesta creer que sean ellos mismos. Bueno, no cuesta tanto si vemos la calidad del disco, pues se mantiene al mismo (o incluso superior) nivel que sus anteriores trabajos.

Moksha, una de las apuestas seguras del panorama underground nacional, había siempre practicado un estilo muy cercano al hardcore más potente, en el que poco a poco, conforme iba avanzando su carrera, se podían apreciar cada vez más atisbos de rock y metal clásicos. Por ejemplo, su anterior trabajo, “Ansium”, mostraba ese buen gusto por la pureza de las guitarras rock y metal de toda la vida. Pero en cuanto uno pone a sonar “Supersilver Haze”, no se puede creer que el salto estilístico haya sido tan grande en tan poco tiempo.

Ahora Moksha suenan mucho más pesados y sobrecargados, con unos riffs de guitarra brutales que dejarán K.O. a cualquiera que se aventure a escuchar este pedazo de disco. Como si la estela marcada por los magníficos últimos lanzamientos de Mastodon, Down o Corrosion Of Conformity hubiese atrapado a este joven pero experimentado cuarteto barcelonés, Moksha se han desecho de la práctica totalidad de sus influencias hardcore para pasarse al lado del rock y el metal de olor añejo y de fabricación artesanal.

Con la excepción de algunos iracundos arranques de energía hardcore como el que encontramos en la parte final de “Temps Dolents” (sorprendente tema cantado en catalán, mientras que el resto de piezas son cantadas en inglés), “Supersilver Haze” podría enmarcarse dentro de un panorama musical completamente distinto al de “Ansium”, “The Five Leafs Of Oblivion” y “Antarýamin”. Desde el riff que inicia “Down The Sun”, primer corte del disco, “Supersilver Haze” es una sucesión de sonidos elegantemente violentos y aplastantes.

Instrumentalmente, me atrevería a decir que es el mejor disco del grupo, especialmente en lo referente a las guitarras. La labor de Iván Ruiz a las seis cuerdas es para enmarcar. Si sus riffs estuviesen en un disco de algún grupo norteamericano llamado Metallica, Pantera o Slayer, Colomo estaría siendo ya idolatrado por los fans del metal puro y duro. Imperdible el riff central de “Down The Sun”, “Neurons” o “Move Over”, una curiosa a la par que acertada versión del clásico por antonomasia de Janis Joplin. Además, para acabar de rematar esa vuelta de tuerca sonora, piezas como “Down The Sun” sorprenden por toques grunge que pueden recordar a Alice In Chains.

Otra faceta remarcable es la mejora notable en el apartado vocal. Es como si con un registro igualmente agresivo pero menos acelerado y chillón Guillem Funollet se encontrase más cómodo y liberado. Su voz pesada y grave, rasgada por los maestros de la modulación hard rock, eleva a un nivel superior las ya de por sí excelentes composiciones del grupo. Vomitando una lírica cargada de furia, dolor y mala leche, Funollet logra que todo este cóctel molotov tenga sentido y sea creíble.

Tampoco estaría bien dejar de comentar la gran labor de Santi García (este hombre está en todas partes), quien junto a Xavi Navarro han sido los encargados de grabar y producir el disco en los famosos estudios Ultramarinos de Sant Feliu de Guíxols, propiedad del propio García. A los mandos de la tabla de mezclas, Santi García ha logrado que un disco que no deja de ser undergroud (todavía no entiendo como Moksha no explotan a nivel de popularidad), suena como una superproducción. Austero pero rotundo, sin fallos de sonido.

Si el giro musical sorprende (prefiero no imaginarme la cara de un fan cerrado del grupo al escuchar este CD) y la calidad compositiva e interpretativa del grupo logra no defraudar ni al más exigente, un apartado un tanto más trivial como es el coverart, no se iba a quedar corto. La peculiar estética y presentación de libreto, en forma de tríptico, dotan al disco de ese valor añadido que hace que se pague el precio de un disco más agusto. Inspirado en el modernismo catalán, el disco y el libreto viene decorado con ribetes dorados, mosaicos de cerámica al más puro estilo del modernismo vallesano de finales del siglo XIX y una presentación muy cuidada y original.

Supersilver Haze” es, por lo tanto, un disco sorprendente y de calidad sobresaliente. Si eres fan de los anteriores trabajos del grupo y logras abrir tu mente a esta nueva propuesta sonora, a bien seguro no te arrepentirás. Sonido contundente y puro de muchos quilates para el oyente y un fuerte aplauso para los catalanes Moksha.


Lo Mejor: Instrumentación excelente. Los riffs de guitarra son muy buenos. Cambio inesperado de sonido...

Lo Peor: ...que puede chocar a más de uno.
 


COMENTARIOS

11 Comentarios

  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Jandeporas
    Compraroslo original que vale la pena
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    inkubus19
    Juasjuas, con lo pajaros q stan los 4 no se como coño pueden hacer un disco asi. Para mi mejor q el ansium, y en directo con solo 1 guitarra suena mejor q antes. Stoy deacuerdo con lo de ivan, es la polla sacando riffs ese xaval. Como suena esa gibson en drecto, esq cada vez q los veo me quedo flipando con el sonido d esa guitarra
  • 90 Muy Bueno

    cristote
    DISCAZO. De lo mejorcito que ha caido en mis manos este año.
  • 85 Muy Bueno

    FooFighter
    vaya pense que no me iban a gustar pero estan muy bien, esos riffs son stoner completamente rozan el doom pero lo mezclan con arraques hardcore. mola y pense que no me iba a molar, se nota aire mastodoniano.
  • 83 Muy Bueno

    defxurxo
    Estan bien pero despues de tanto cohete esperaba algo mas. Xd
  • 90 Muy Bueno

    sicsicsic
    a mi este disco me ha dejado flipado, en su faceta mas hardcore no terminaban de convencerme, pero este CD me parece buenisimo... y es que lo de los tios estos yo creo que tiene un merito tremendo, si no me equivoco no ha pasado ni un año desde que sacaron el ansium y han sido capaces de reinventarse a si mismos, han dado una vuelta de tuerca a su sonido (algo que muchos no se atreven a hacer) y para mi muy a mejor... ah! y la cover de janis joplin se sale... la verdad que da gusto ver bandas asi en nuestro pais, y no tanto grupo enlatado copia yankees...
  • 80 Bueno

    -Stigma
    Ohhh... En directo son bestias pardas. En disco parecen más maduros de lo que son. Es impresionante saber que tenemos un grupo de esta calidad en nuestros lares, que tiene tanto buen estilo y formas. El disco merece la pena por ser la joya que es. A bailar con el rock-metal pesado de Moksha!!!
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    carloshxc
    discazo
  • 90 Muy Bueno

    superfaze
    en el país de las injusticias, moksha estan a otro nivel
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Zeko
    Para mi el mejor disco de Moksha y uno de los mejores (sino el mejor) del año en España....B R U T A L E S
  • 83 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jimjav
    Buen disco de lo mejor del año en España, espero verlos algún día en directo.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre