alternative rock / alternative metal / rap metal / nu metal / punk rock / rap-rock
 Molotov
Dance And Dense Denso
ZONA-ZERO
80
29 VOTOS
57
+
Molotov Dance And Dense Denso
Publicación:
Febrero 2003
Sello:
Universal Music Latino
Productor:
Gustavo Santaolalla
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
alternative rock, alternative metal, rap metal, nu metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Dance And Dense Denso
  • 02. Here We Kum
  • 03. Changüich A La Chichona (Sic)
  • 04. No Me Da Mi Navidad (Punketon)
  • 05. Noko
  • 06. Frijolero
  • 07. E. Charles White
  • 08. Queremos Pastel
  • 09. I'm The One
  • 10. Nostradamus Mucho (Que Se Caiga El Teatro)
  • 11. Hit Me (Gimme Tha Power II)

Miembros

  • Gustavo Santaolalla
  • Mickey Huidobro
  • Javier de la Cueva
  • Paco Ayala
  • Randy Ebright

Análisis

por el 19 Nov 2003
2446 lecturas
Molotov es posiblemente la banda latina de rock más conocida a nivel mundial (con la salvedad de Sepultura y tal vez Cypress Hill). Se han labrado dicha fama gracias a canciones cachondas, repletas de sexo y violencia sin ningún tapujo, así como por canciones igualmente ácidas y de contenido social. Molotov es por lo tanto, como su nombre indica, un cóctel explosivo, que no deja a nadie indiferente, todo el mundo tiene su opinión al respecto.

Tras cuatro años de silencio, debido en parte a los problemas legales y personales de varios miembros de la banda, Molotov ha vuelto con “Dance And Dense Denso”, un disco repleto de ritmos, con una producción bastante buena y con los ingredientes de siempre: sexo, violencia y política.

El disco como ya he mencionado mantiene las principales señas de Molotov, aunque estos cuatro años parecen haberles servido para descubrir nuevos sonidos, hay mucha más variedad de ritmos. Por ejemplo, no hace falta investigar en el disco para hallarlos, puesto que su difundido primer single, “Frijolero” ya muestra una curiosa y entretenida fórmula que mezcla la polka, los ritmos tradicionales mejicanos y el rap. Un excelente tema, cuya lírica punzante sobre el conflicto permanente entre USA y México acaba por ser protagonista.

Además de ese curioso himno antiamericano, hay mucho más que destacar. Por ejemplo tenemos los ritmos punk hardcore, como la primera canción del disco y que da nombre al álbum: “Dance And Dense Denso”. Una canción en spaninglish (como casi todas las canciones) con lírica social, que mezcla el hardcore puro con fragmentos rapeados, haciéndola una de las canciones más adictivas del disco. Mientras tanto, “Queremos Pastel”, sigue con un estilo similar, aunque aquí el sonido es bastante más tracidional. Otra sorpresa es “Noko”, una canción que mezcla punk y rock’n’roll clásico, ese de tipos duros con melena y chupa de cuero.

Corrupción política, los niños de la calle, la pobreza en Méjico y la situación de Latinoamérica son los contenidos sociales que emplea Molotov en canciones como la ya mencionada “Dance And Dense Denso”, aunque también está la excelente balada rap “Hit Me (Gimme Tha Power II)”, que hace referencia al primer single de la banda (“Hit Me”, aparecido en “¿Dónde Jugarán las Niñas? De 1997), el punk retro de “Nostradamus Mucho” o en la curiosa mezcla de rap (cantado por Randy Ebright), reagge, balada rock y psicodélia “I’m the One”. Pero, ¿qué sería de Molotov sin el cachondeo y sus insinuaciones sexuales?

Pues bien, aquí encontramos analogías entre las mujeres y la comida en “Changüich A La Chichona”, y las ya comentadas “Noko” y “Queremos Pastel”. Pero por si la crítica y el sexo no fuesen suficientes, nos dejan un regalito llamado “E Charles White” en forma de espeso crossover en el que se van citando nombres de esos curiosos que a todos nos llaman la atención. Algo sin sentido, y que puede chocar bastante. En mi opinión, no es más que una curiosidad, puesto que es sin lugar a dudas la canción más floja del disco.

En definitiva, Molotov ha hecho un buen trabajo, repleto de sonidos. Punk, rap, rock, hardcore, baladas, reggae y ska concentrado en 11 canciones que duran poco más de 38 minutos. Para mí su mejor trabajo, y sin lugar a dudas, una buena forma de revindicar el rock latino y la causa anti-corrupción que durante tantos años han defendido y que en tantos problemas les ha metido.


Lo Mejor: Ritmos pegadizos, mensaje y diversión por igual.

Lo Peor: Algunos temas parecen no tener la misma dedicación que otros.
 


COMENTARIOS

17 Comentarios

  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Uptight
    Grandes ritmos rock pegadizos en practicamente todos los temas, lo que lo hace ya un gran album como dice la critica de la web. Aparte alguna brillantez como Hit Me o Frijolero que suenan 100% molotov de calidad. Grata sorpresa tras el flojo flojo Apocalipshit.
  • 25 Malo
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    ke malo!!
  • 40 Malo

    Mind_TERRORIST
    No mames. Molotov aquí huelen rancio! Por cierto, Cypress Hill no son ni latinos ni de Latinoamérica! jajaja
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    subliminal
    de largo el peor disco de los mejicanos, les falta esa energia que transmitian en los otros discos, aunque en directo se defienden bastante bien
  • 75 Bueno

    bAm
    weeeeno, lo e visto en directo y ank los temas q parten la pana son del Donde jugaran....? este disco tb mola
  • 70 Bueno

    nxd_007_2_you
    no es un mal disco pero deja mucho que desear!
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    mitp
    dnd estan las niñas!?
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Adictive
    Es un disco que esta bien pero le falta mucho para llegar al nivel de "Donde jugaran la niñas". Yo creo que Molotov tienen mucho potencial como han demostrado en sus anteriores discos y podrian haberlo hecho mucho mejor. Hay canciones buenas pero otras estan de relleno. Le doy un 7 por ser Molotov.
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    the_prince
    Su primer disco, inmenso; el segundo, normalito; este es bastante pobre; esperemos que vuelvan a la calidad de "¿dónde jugarán las niñas?".
  • 60 Mediocre

    spielhur
    No esta mal, pero como dicen, es un poco soso.
  • 70 Bueno

    Joshua_Adema
    mi calificacion es un 7 como ya dijo el cazador furtivo, hasta ahora no ha sacado algo mejor ke el primero, aun asi los discos anterirores tienen canciones muy destacables. en lo que a mi respecta, creo ke esta banda mexicana es de las ke dejan excelentes cosas ke hablar, aun asi la lirica y los albures no c acaban jajaja! realmente si kieren hechar desmadre vayan a un concierto de estos weyes, ahi no c va a llorar ni mucho menos lamnetar, c va a pasar un buen rato, es como ver a Polo Polo, dando un concierto entero(o cantando sus chistes) de poca madre tios!!!
  • 50 Mediocre

    -Stigma
    juer, hace tiempo que quería hacer esta crítica. Hace tanto tiempo que quería reivindicar el rock latino desde muchos aspectos con algo de Molotov en la web, y bueno... cuando vi que Jairo estaba interesado en hacer un análisis de ese grupo que me hizo vibrar hace años por primera vez con el rock más duro que jamás había escuchado antes...sinceramente me temí lo peor. Por qué? pues por esto que acaba de pasar... Con todos mis respetos Jairo pero el análisis es bajo en criterio, sin respeto a la carrera de Molotov, sus fans y la cabida de un disco tan SOSO, que cae en clichés de forma brutal y lo peor...que no saben reinventarse. Sinceramente hay que conocer la escena a fondo en América Latina para saber que este disco es un paso atrás en todo lo conseguido hace 5 años con su album debut "donde jugarán las niñas", ya solo me queda esperar algo de El Gran Silencio... o de Plastilina Mosh... por que están cayendo muchas cabezas. La Flor del Lingo por desintegración, Resorte por ambición y Molotov por simples y correctos. Una pena, de verdad. Solo una excepción, que en directo siguen cumpliendo. Saludos gente. Y los que apoyais a Jairo (juas juas, parece que le difamo o algo así...) solo teneis que reconocer la poca cabida que tiene este disco en el mercado del rock latino, a años luz de lo que se puede esperar de la escena "española", en cuanto a aceptación de masas. Es decir, conoceis a Café Tacuva?, Jaguares(ex Caifanes)?, Maldita Vecindad?...grupos que entre todos han vendido ya millones de discos entre toda América Latina? Bueno, pues a ESO me refería. Pero bueno, si pensais que mi ataque no es bien infundado...pues hayá vosotros. Ah y otra cosa sobre esto: "la banda latina de rock más conocida a nivel mundial (con la salvedad de Sepultura y tal vez Cypress Hill", Cypress Hill NO ES ROCK. Faltan muchos por contar... como se nota que no has leido mi crítica de Resorte. :/
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    cazador_furtivo
    Maldita sea lol me ganaste este analisis,lo que me dagusto es que esta bien hecho y si bueno areo que su primer material ha sido el mejor,sin embargo este no se queda atras ya que contiene muy buenas rolas y bien es por esto que le doy esta puntuacion
  • 70 Bueno

    cybertopo
    No he escuchado el disco (por eso pongo una nota similar a la de la media, para no desequilibrar) , tan solo apoyar a Jairo porque si se le pide un análisis escueto no se puede incidir en todo, bastante hace el hombre...
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
    Pues creo que el analisis está bien y me explico. Como bien ha dicho Jairo es un analisis meramente musical, si se tuviese que contemplar todos los aspectos externos a una banda esto sería más una web de política que de música. En cuanto a lo de que esté disco es un paso atrás de lo conseguido...pues no se que decirte... supongo que te referirás instrumentalmente hablando porque las letras son igual a mas comprometidas que en el "donde jugarán las niñas?" En cuanto a su evolución... pues la verdad es que a mi no me ha sorprendido. Se veia claro desde su "Apocalypshit" que lo suyo era concretamente la denuncia social y el cachondeo, y se basaban en el metaleo por afinidad supongo. Así que creo que en este disco han intentado abrir sus composiciones a otros estilos, pero lo que siempre encontramos es eso: denuncia y cachondeo. Un 7
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre