The Psalm
ZONA-ZERO
70
6 VOTOS
79
+
Monkeypriest The Psalm
Publicación:
Febrero 2011
Sello:
Féretro Records
Productor:
Raúl Pérez
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Hanuman´s Dance
  • 02. Word Of The Priest
  • 03. The Psalm
  • 04. Involution
  • 05. Feast Of The Fools (Cerebral Fix Cover)
  • 06. Capharnaum
  • 07. Our Kingdom (Involution Pt.II)

Miembros

  • Monkeypriest #1 (guitarra, voces)
  • Monkeypriest #2 (bajo, voces)
  • Monkeypriest #4 (batería)

Análisis

por el 02 Mar 2011
1841 lecturas
Hace dos años vio la luz el primer trabajo de los sevillanos Monkeypriest, un trío que practicaba un sludge denso y compacto (como manda la tradición), este trabajo se trataba de un EP titulado “Defending The Tree”. Este EP constituía una buena carta de presentación, que fue bastante bien acogida por los aficionados al género, si bien también mostraba muchos aspectos que pulir.

Dos años después estos primates atacan de nuevo, ahora con su primer larga duración bajo el brazo. Lo que encontramos en “The Psalm” es una propuesta que no difiere demasiado de la ofrecida en el anterior trabajo (indicativo de lo claras que tienen las ideas respecto a su música), pero que mejora el resultado final, habiendo limado muchos de los aspectos que quedaban pendientes.

Este disco constituye una obra monolítica, compacta y contundente, constituida a base de riffs realmente pesados, ritmos lentos, voces salidas de una gruta y un sonido suficientemente sucio. Todo ello ayuda a ahondar en la idea de primitivismo que, supongo, intentan trasmitir. Dicho esto, supongo que la mayoría os habréis imaginado que no estamos ante un trabajo precisamente ecléctico, lo cual puede ser visto como un punto débil para los que no son demasiado fan de este tipo de sonoridades. No obstante los 46 minutos de los que consta este álbum constituyen el tiempo justo para que el disco no llegue a aburrir. Además no todos los temas siguen el guión a pie juntillas, ya que hay un par de temas que se salen un poco de la tónica general (un poco).

Entre los temas a destacar me gustaría destacar el primer corte “Hanuman´s Dance”, que aunque sea una intro, he de decir que pocas veces he escuchado una que refleje tan bien a un grupo. Con lo que parece una oración tribal, de los orígenes de la humanidad arranca este disco, desembocando en un par de minutos instrumentales que ya nos va a indicar por donde van a ir los tiros.

Junto a esto los que creo que son los mejores temas, las dos partes de “Involution” . La primera responde más al esquema del resto aunque en cierto modo abre un poco el sonido, tanto al principio con esa guitarra más limpia como con el aplastante ritmo final.

Pero sin duda es la segunda parte “Our Kingdom (Involution II)”, corte que cierra el disco, el mejor de los que encontramos aquí. Aquí el grupo cuenta con la colaboración de Marco (Orthodox) en las voces, lo cual es todo un acierto, porque combina a la perfección la voz rasgada de Monkeypriest #2 con su personal forma de cantar, creando un juego realmente espectacular. Y no sólo en el tema de las voces, también las líneas instrumentales se notan más elaboradas y variadas que en el resto del disco. Si siguen un poco por esa línea en el futuro pueden ganar muchos enteros.

En definitiva, con “The PsalmMonkeypriest afianzan lo que ya vimos en “Defending The Tree” pero dando un paso adelante respecto a él. Si siguen así tiene pinta de que nos pueden dar más de una alegría, pero desde ya podemos incluirlos en nuestra ya de por sí bien nutrida escena.


Lo Mejor: Mantienen su propuesta pero mejoran con respecto al EP. El último tema.

Lo Peor: Puede resultar excesivamente compacto
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    patapon85
    muy buena crítica alberto. de acuerdo contigo, ha sido un paso (grande) adelante en la carrera de esta gente. a ver si tocan por aquí pronto.
  • 72 Bueno
    USER_AVATAR
    Wirrak
    And tonight... DOOOOOOOOOOOOOOOOOM
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre