hard rock / stoner metal
 Monster Magnet
Monolithic Baby!
ZONA-ZERO
90
28 VOTOS
81
+
Monster Magnet Monolithic Baby!
Publicación:
Mayo 2004
Sello:
SPV
Productor:
Scott Humphrey, Dave Wyndorf
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Slut Machine
  • 02. Supercruel
  • 03. On The Verge
  • 04. Unbroken (Hotel Baby)
  • 05. Radiation Day
  • 06. Monolithic
  • 07. The Right Stuff
  • 08. There's No Way Out Of Here
  • 09. Master Of Light
  • 10. Too Bad
  • 11. Ultimate Everything
  • 12. CNN War Theme

Miembros

  • Dave Wyndorf: voz, guitarra
  • Ed Mundell: guitarra
  • Phil Caivano: guitarra
  • Jim Baglino: bajo
  • Michael Wildwood: batería

Análisis

por el 17 Feb 2004
2271 lecturas
Personalmente creo que Monster Magnet fueron víctimas de su propio éxito, y tras tres discos increíbles como fueron “Spine Of God” (para mí su mejor trabajo), “Tab 25”, “Dopes To Infinity” y “Powertrip”, la banda cayó en una espiral de mediocridad musical peligrosamente cercana al conformismo. “Superjudge” y su hasta ahora último trabajo, “God Says No”, fueron dos discos que medio enterraron al grupo. Precisamente cuando muchos ya les daban por muertos y hablaban de Monster Magnet como una vieja gloria del pasado, Dave Wyndolf y los suyos vuelven con “Monolithic Baby!”, un disco increíble, repleto de fuerza, energía y sobretodo grandes canciones.

Su peculiar estilo híbrido entre el hard rock, el heavy metal y sobretodo el stoner rock, ha sido imitado por muchos pero igualado por pocos, por no decir ninguno. Guitarras sucias, poca ambientación pero mucho rock’n’roll directo, contundente y rasgado son los elementos principales de una de las bandas que han marcado época. No en vano llevan ya más de 13 años roqueando, un tiempo en el que les ha tocado vivir lo mejor y lo peor de la industria musical, han saboreado el cielo del rock pero también han visto como se les quería enterrar antes de tiempo. Supongo que gracias a eso, “Monolithic Baby!” es un trabajo mucho más elaborado, completo y consistente que cualquier otra obra del grupo. Se nota que es un disco escrito y grabado a conciencia, y es que cuando a uno se le da una única oportunidad, o la aprovecha o lo paga caro. Monster Magnet han sabido aprovechar su chance y este disco es el mejor ejemplo de ello.

Más de 54 minutos divididos en 12 canciones, cada cual mejor que la anterior, variadas, consistentes, entretenidas, pesadas, directas, potentes, enérgicas y sobretodo muy roqueras. Nada de medias tintas ni intentos de resultar políticamente correctos: rock, mujeres y excesos convertidos en música de la buena. Cada uno de los 12 temas es un single en potencia que podría estar varias semanas seguidas sonando en las mejores emisoras rock de radio o televisión. Al principio dije que mi disco preferido de Monster Magnet (o el mejor desde mi perspectiva) es “Spine Of God”, pero tal vez me he precipitado al hacer dicha aseveración, puesto que este “Monolothic Baby!” no tiene nada que envidiarle, es más, cuenta con elementos como una mejor producción. La discusión ya está servida. ¿Con este disco han logrado superarse o por el contrario no han sido capaces de igualar su debut? Eso ya es algo más subjetivo en lo que cada uno tiene que pensar. Yo me limito a dejar en el aire la pregunta para pasar a analizar los temas, los pros y los contras (si es que los tiene) de este lujazo de disco que sigue con el altísimo nivel de los grandes lanzamientos del 2004.

“Slut Machine” abre el disco con lo que mejor sabe hacer el grupo: guitarreando y mostrándose mentalmente enfermos. Guitarras en un principio no muy complejas, pero que suenan rasgadas, sucias y rabiosas como un perro callejero que ladra ferozmente. Evidentemente, esa sencillez de guitarras se rompe con un solo tremendo en medio de Ed Mundell, un virtuoso muchas veces infravalorado o como mínimo no siempre tan apreciado como se merece. “Supercruel” sigue manteniendo los principios básicos de la banda, pero con un enfoque distinto y mucho más pegadizo si cabe, mientras que “On The Verge” se muestra más completo como tema. Empieza con una melodía acústica a medio camino entre el country y el hard rock, para seguir con una entonada y acertada composición más suave en lo que a revoluciones se refiere, pero sin perder la distorsión de guitarras, las contundentes líneas de bajo a cargo de Jim Baglino (nuevo miembro del grupo que debuta a lo grande), un trabajo sobresaliente del batería Bob Pantella (también nuevo miembro, y sustituto de Michael Wildwood) y sobretodo me quito el sombrero ante el trabajo de Dave Wyndolf, que sin poseer un chorro de voz, es capaz de hacer maravillas con los temas que canta. Tiene una voz rasgada y quemada por el alcohol que va que ni pintada con el estilo de la banda.

“Unbroken (Hotel Baby)” es una canción más suave, melódica y fácil de captar, posiblemente por eso ha sido elegida como primer single del disco, ¿no? Tal vez resulta la canción más empalagosa y típica del disco, aunque eso sí, sin perder un ápice de calidad. “Radiation Day” vuelve a las guitarras cortadas roqueras a más no poder, sin añadidos, sin orquestación, simplemente guitarras sureñas acompañadas por la fuerza de la batería y el poder del bajo, instrumento que merecería un verdadero monumento tras escuchar “Monolithic”, un tema impresionante, con uno de los mejores coros / estribillos que jamás ha escrito la banda. Si Monster Magnet no eligen “Monolithic” como próximo single del disco, es para empalar a su director de marketing.

Si en “Monolithic” el protagonista era el bajo, en “The Right Stuff” las dos guitarras, la de Wyndorf y la de Ed Mundell hacen un trabajo elogiable. Además, con los continuos solos no solo muestran que son músicos muy técnicos, sino que saben hacer canciones pegadizas sin olvidarse de los punteos imposibles y los riffs más heavies. “There’s No Way Out Of Here” es el punto más emotivo y sentimentalmente expresivo del disco, con unas guitarras agudas que ya desde el principio dejan patente la idea de emotividad. Ojo al pesado estribillo, que es realmente magnífico.

Con unas formas similares a las de “Monolithic” llega “Master Of Light”, tema políticamente incorrecto (como casi todos los demás, pero este más) en el que la teatral interpretación de Dave Wyndorf resulta portentosa. “Too Bad” es por otro lado la canción más “rara” del disco, completamente distinta al resto del disco, es como una pieza que no encaja, pero que aún así resulta de lo más atractiva. Esta es la única canción en la que las guitarras no resultan desgarradoras, un tema completamente suave, envolvente y con pequeñas pinceladas de orquestación. Justamente todo aquello que dije al principio que no era propio de una banda como Monster Magnet.

La recta final del disco viene marcada por “Ultimate Everything”, una canción pesada sin paliativo, arrastrada y plomiza, cantada con una fuerza soul y repleta de distorsiones y guitarras 100% stoner. Esta es la más pura esencia del desert rock, una muestra más de la capacidad musical de Monster Magnet. El último corte corresponde a “CNN War Theme”, el lado ácido y corrosivo del grupo, en el que con un riff de tonalidad arábica la banda se despide atacando allí donde más le duele a las altas esferas americanas. Tal vez no digan nada de forma explícita, pero para eso todos tenemos capacidad de interpretación, ¿no?

Monolithic Baby!” es un soplo de aire fresco, es un disco que merece ser escuchado y que posiblemente se haya convertido en la tabla de salvación de una mítica banda venida a menos en los últimos años. Ahora que vuelven a estar en lo más alto, ¿aprovecharán su nueva oportunidad?


Lo Mejor: 12 canciones realmente buenas, variadas y con chispa.

Lo Peor: ¿Por qué no sacaron este disco cuando estaban en lo más alto?
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 60 Mediocre

    36snowfists
    que tiempos los del "dopes to the infinity"
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    FJ
    Pedazo de disco, ROCK con mayúsculas
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Merauder
    Yeahhh!, los Magnet están de vuelta para ofrecernos un discazo de rock como dios manda!, he de reconocer que no puedo ser objetivo del todo, ya que "Powertrip" y "Dopes to Infinity" son de mis discos favoritos, pero si de algo estoy seguro, es de que Monster Magnet son una banda con cojones, que no se deja sodomizar por las modas, en definitiva, unos tipos realmente auténticos. "Supercruel", "Unbroken" o la fantásticamente versionada "There's No Way Out of Here" son desde ya, nuevo clásicos. Larga vida a Dave Wyndorf!
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    MetalWarrior
    Han vuelto, y mas fuerte y sduros ke nunca, mas en forma ke kuando eran mozos, y con ams ganas de tocar ke nunca, este disco, esperemos ke sea el ke les alze de una vez por todas al trono de los reyes del rock&roll, impresionante, emocionante, imprevisible simplemente Monster Magnet
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    JOSEGUILLERMO727
    ¡QUE SUENEN LAS TROMPETAS! LOS MONSTRUOS HAN DESPERTADO, MILAGROSA RESURRECCIÓN QUIZÁ PARA ALGUNOS, PARA MI QUIEN TIENE GENIALIDAD LA RETIENE PARA SIEMPRE, AUNQUE A VECES PAREZCA HABERLA PERDIDO, Y ESO ES LO QUE HA PASADO. EN FIN EL CASO ES QUE DE NUEVO HAN VUELTO Y SEGURO QUE MÁS DE UNO LOS HECHABAMOS DE MENOS... BIENVENIDOS SEAN, Y BIENVENIDO ESTE PEDAZO DE DISCO QUE DEBERÍA VOLVERLOS A COLOCAR EN LO MÁS ALTO DONDE SIEMPRE DEBIERON ESTAR, LO ESCUCHO UNA Y OTRA VEZ Y NO PUEDO PARAR DE MOVER LOS PIES, ROCK DEL ¡¡GUENOOOO!!, ESTE MONOLITHIC NO TIENE NADA QUE ENVIDIAR AL POWER TRIP. ¡¡¡VIVA EL ROCK!!!
  • 90 Muy Bueno

    Shannon
    despues del pequeño resbalon de God Says no! (y es que alcanzar el liston de "Powertrip" era harto complicado, sobre todo si un incendio quema todo el disco y tienes que reescribirlo en menos de mes....) con Monolithic Baby! va a devolver a los Magnet al olimpo del hard rock monolitico, trono que nunca debio abandonar tras discos tan inmensons como "Dopes to infinty" o "Powertrip" Slut machine o la increible On the Verge (mrda= movimiento rockero directamente acelerado...:P...) ya son nuevos himnos a añadir a Space Lord, Neganosic Teenage Warhead o See you in hell Re-Bienvenidos!!!!!!!! PD: Por cierto Jairo...sin animo de ofender...creo que te haces un poco la picha un lio con los discos de los magnet...a ver....dices: "Personalmente creo que Monster Magnet fueron víctimas de su propio éxito, y tras tres discos increíbles como fueron “Spine Of God” (para mí su mejor trabajo), “Tab 25”, “Dopes To Infinity” y “Powertrip” " , eso son 4 discos y no tres...bueno...3 y medio....ya que Tab25 es un EP de cuatro temas....pero despues dices: "la banda cayó en una espiral de mediocridad musical peligrosamente cercana al conformismo. “Superjudge” y su hasta ahora último trabajo, “God Says No”, fueron dos discos que medio enterraron al grupo"...a ver....Superdjudge no es el penultimo disco sino el segundo, es de 1993 justo entre Spine of god (92) y Tab 25 (93)....la discografia correcta de este grandisimo grupo es: 1992 Spine of God 1993 Superjudge 1993 Tab...25 1995 Dopes to Infinity 1998 Powertrip 2000 God Says No Por cierto..me quedo mil veces antes con el Dopes o el Powertrip antes que el Spine of god que todavia es un poco verde y deslabazado.....pero ahi si que para gustos...colores...
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    BrAiNjUiCe
    Un disco buenisimo, estoy seguro que sera de lo mejor del 2004... @Oly@
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre