thrash metal / melodic death metal / gothic metal / gothic rock / industrial metal / black metal
 Moonspell
Memorial
ZONA-ZERO
85
19 VOTOS
83
+
Moonspell Memorial
Publicación:
Abril 2006
Sello:
SPV / Steamhammer
Productor:
Waldemar Sorychta
Género:
metal
Estilos:
melodic death metal, gothic metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. In Memoriam
  • 02. Finisterra
  • 03. Memento Mori
  • 04. Songs of Earth
  • 05. Blood Tells!
  • 06. Upon The Blood of Men
  • 07. At Image of Pain
  • 08. Sanguine
  • 09. Proliferation
  • 10. Once It Was Durst
  • 11. Mare Nostrum
  • 12. Luna
  • 13. Best Forgotten

Miembros

  • Fernando Ribeiro: voz
  • Ricardo Amorim: guitarra, teclados
  • Pedro Paixão: teclados, guitarra
  • Mike Gaspar: batería

Análisis

por el 11 Ago 2006
1496 lecturas
En toda la península Ibérica pocos grupos pueden decir que han girado con los mejores grupos de la música extrema a nivel internacional durante más de diez años y además sean respetados y erigidos como unos más dentro de este selecto club. Los portugueses Moonspell tras la publicación de este nuevo disco “Memorial” podrán decirlo seguramente sin pelos en la lengua y con toda la razón de su parte. Son un gran grupo, pocos lo dudan, su ya alargada trayectoria los avala, casi quince años, nada menos. Pero estoy seguro que pocos esperarían que a estas alturas crearan un álbum como este, aunque Moonspell siempre han sido muy dados a dar vueltas a su sonido a través de la filosofía, la poesía, la experimentación musical y la oscuridad. Estos elementos se vuelven a combinar de tal manera en “Memorial” que producen un disco fresco, con gancho, agresivo, hasta tal punto que hay remontarse a los primeros tiempos de “Wolfheart” y “Irreligious” para recordar momentos similares, y con atmósferas quizás más tétricas que en otras ocasiones.

El estilo practicado por la banda ya no necesita demasiada descripción, la mayoría de los críticos los han enmarcado en lo que se llama metal gótico, aunque en esta ocasión, la vuelta a las raíces de la banda, deja ver su lado más death y black, con voces graves y guturales desgarradoras y terroríficas, altas dosis de doble bombo y guitarras más veloces y afiladas que de costumbre.

El disco comienza con la introdución “In Memoriam”, con campanas y guitarras totalmente atmósfericas, que parecen parte de una banda sonora de una película de terror, como todos los interludios instrumentales del disco, para dar paso a “Finisterra”, agresivo y galopante, cercano al mejor death metal melódico, una apabullante bienvenida, no hay duda. Esta da paso a “Memento Mori”, otro hachazo más a la yugular, también muy acelerado, pero alternad con breves pasajes recitados. Con la llegada de “Songs of Earth”, nos prestan a penas un par de minutos de descanso acústicos. Luego, “Bloods Tells!”, con unas guitarras tocadas de tal modo que parecen instrumentos de cuerda frotada, acompañadas de un teclado que crea una atmósfera entre épica y apocalíptica. Esta da paso a “Upon The Blood of Men”, el tema que hará las delicias de los fans más antiguos y que echaban en falta tiempos cercanos al black metal, en el cuál se desenvolvía la banda en sus inicios. “At Image Of Pain”, tal vez, un tema que cabría dentro de discos anteriores, aunque no lo calificaría de flojo, simplemente otros lo superan. “Sanguine”, un tema con el predominio de la instrumentación, aunque con un estribillo con un Fernando Ribeiro desgarrador. En “Proliferation”, ya cogen las riendas verdaderamente sólo los instrumentos, con los arreglos de una orquesta, una voz femenina muy aguda y las guitarras. Tras esta, “Once It Was Durst”, un tema que se acerca al doom, pues es el tema más lento y pesado, con instrumentación de violines de fondo, que crea una de las mejores atmósferas oscuras del álbum. Tras “Mare Nostrum”, un tema de nuevo con presencia de una guitarra acústica, escuchamos “Luna”, el tema seguramente más accesible, al que se podría calificar de balada de metal gótico, con un Ribeiro acompañado de una preciosa voz feminina que llama a la luna. Un tema que le agrega al de variedad a un disco que ya de por sí invita a ser escuchado. El último corte es “Best Forgotten”, el cual tiene una de las estructuras más cambiantes y progresivas del disco, en el cuál la anécdota está servida, pues tras unos minutos de silencio se escuchan aullidos y ruidos, el final perfecto para un disco que busca y encuentra el terror.

Es difícil encontrarle algún lado negativo a este trabajo. Seguramente, Ribeiro podría haber mostrado mayor variedad en sus registros, pues los tiene, aunque esto visto el resultado no tiene demasiada importancia. Pero tampoco nos engañemos, no es una obra maestra que se vaya venerar en las próximas generaciones, pero realmente Moonspell han dado en el clavo y han proporcionado a sus desconcertados fans lo que buscaban, han lo que mejor saben hacer. Posiblemente uno de los mejores discos de su carrera.

Para rematar, cabe decir que Moonspell podrían ser la puerta a la esperanza de tantos grupos de nuestro ámbito. Si ellos lo han conseguido, ¿por qué no podrían otros en España o Portugal volver a conseguirlo? No son muchos los que rompen tantas fronteras, pero desde luego hay que esperar que esto se produzca en otras ocasiones. También hay que destacar que una banda como esta, tras tantos años de batallas, logren crear discos como “Memorial”, que muestran un estado de forma excepcional. No, no todo está perdido.


Lo Mejor: La producción a cargo de su productor fetiche, Waldemar Sorychta. Temas como “Finisterra”, “Memento Mori” o “Luna”, seguramente pasen a formar parte de los temas históricos de la banda. El estado de forma de la banda tras años de carrera es estupendo.

Lo Peor: Que hayan tenido que tomar el camino más largo para lograr un resultado tan agraciado. Fernando Ribeiro muestra su parte más agresiva y olvida un poco el resto de registros.
 


COMENTARIOS

10 Comentarios

  • 80 Bueno

    Harkness
    Gran disco, aunque no sé si me quedo con este o con The antidote. El caso es que se han marcado un pedazo de álbum que empieza bien fuerte con Finisterra y continúa trallazo tras trallazo. Se nota que han endurecido su sonido, pero sin perder el halo gótico, como en esa maravillosa canción que es Luna. Asi que hala, un 80
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    ionpa
    muy bien, un cambio enorme frente al anterior, tirando mas hacia sus inicios (el antidote tambien me molaba eh, que conste), metiendo otra vez caña y volviendo a la voz "burrilla" mola como pa un 8
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Mucho mejor que el anterior, con auténticos temazos.
  • 95 Muy Bueno

    yester
    discazo
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    axxious
    ellos no hacen discos malos, pero creo q esta x debajo del anterior, y mucho mas todavia del D&H, el cual para mi es el mejor sin duda, junto al Sin/Pecado
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    PROZAKO
    ke pasada... lo mejor ke han sacado en años, por no decir ke lo mejor ke han sacado nunca!! Y como suenan los nuevos temas en directo.. finisterra es brutal y luna una preciosidad.
  • 69 Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    SE DEJA ESCUCHAR
  • 94 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    masterplan
    Les conocí con el irreligious y desde entonces soy muy fan de ellos; después de su "host" particular en "the butterfly effect" han sabido reconducir la nave con los 3 siguientes;qué grande eres Fernando!
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Wade
    Como muy bien dice el señor Lux, Irreligious es demasiado disco como para ser superado...aun asi, este tampoco esta nada mal. Un nuevo trallazo de una de las mejores bandas peninsulares (si no la mejor, directamente).
  • 85 Muy Bueno

    LUX-OCCULTA
    Muy buen disco, uno de los mejores que ha salido este año en lo que a metal se refiere. Sin llegar a la altura de sus dos primeros discos ("Irreligious" continúa siendo su obra maestra) sí ha sido una agradable sorpresa.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre