The Unborn
ZONA-ZERO
94
8 VOTOS
91
+
Mors Principium Est The Unborn
Publicación:
Julio 2005
Sello:
Listenable Records
Productor:
Jori Haukio
Género:
metal
Estilos:
melodic death metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Pure
  • 02. The Harmony Remains
  • 03. Parasites of Paradise
  • 04. Two Steps Away
  • 05. Altered State of Consciousness
  • 06. Spirit-Conception
  • 07. The Unborn
  • 08. Fragile Flesh
  • 09. Pressure
  • 10. The Glass Womb
  • 11. Blood of Heroes (Megadeth Cover)
  • 12. No More

Análisis

por el 04 Jul 2005
1645 lecturas
Vaya maravilla de disco han creado Mors Principium Est. Si, se que puede parecer un comienzo de análisis un tanto atípico, y efectivamente lo es. Pero es la verdad. Podría haber empezado alabando las virtudes de Finlandia, país de procedencia de este sexteto, y donde, mes tras mes, podemos encontrar nuevos discos y nuevas bandas de muy alta calidad. Pero, en el fondo, es algo que ya todos sabemos. También podría haber hecho la introducción hablando de la historia del grupo, refiriendome a que este “The Unborn” es el segundo disco de esta prometedora formación, nacida en 1999 y que fichó con Listenable Records tras editar tres maquetas entre 2000 y 2002. Pero en el fondo, todo eso son detalles que se pueden encontrar facilmente en internet, y que, a la hora de hablar de “The Unborn”, apenas tienen interés. Hasta podría haber empezado con alguna referencia al cambio de teclista que se produjo en el seno de la banda en 2004. Pero todo ello queda eclipsado por el hecho de que el nuevo trabajo de Mors Principium Est ha supuesto una de las mayores sorpresas de lo que llevamos de año.

Dificil era adivinar que, dos años después de “Inhumanity”, esta formación finlandesa nos fuese a sorprender con un trabajo de death metal melódico de tanta calidad. Su disco de 2003 era interesante, pero no dejaba de ser el típico disco de death melódico que hacía pensar en Mors Principium Est como “otra banda más”. Sin embargo, “The Unborn” es un paso de gigante en la carrera de estos finlandeses, que les sitúa, de golpe y porrazo, en el olimpo de su género, gracias a una brillante labor tanto compositiva como interpretativa. La genial actuación de Jarkko Kokko y Jori Haukio no tiene en ningun momento nada que envidiar a la de los mejores guitarristas del genero. Igualmente, la batería ofrece potentes desarrollos repletos de detalles, y el papel del teclado es poco menos que perfecta. Aparece en primer plano, cobrando protagonismo, en momentos puntuales perfectamente estudiados, mientras que el resto del tiempo se dedica a ofrecer una consistente base melódica sobre la que se apoyan el resto de instrumentos.

Ya el arranque del disco es impactante. “Pure” comienza con una potente descarga de batería y riffs que enlaza con un relajado pasaje en el que una voz femenina ofrece un brillante contrapunto a la potencia que detará el tema posteriormente. Esa dualidad se mantendrá tanto a lo largo de todo el tema como en muchos otros momentos del disco, ofreciendo muchos y muy variados momentos de memorable calidad. Si al ya nombrado primer tema del disco le añadimos los dos siguientes, “The Harmony Remains” y el grandioso “Parasites of Paradise”, nos encontramos ante un inmejorable arranque de disco. Y todo esto, por supuesto, sin menospreciar a ninguna de las siete canciones restantes, que rebosan frescura y buen hacer, como “Two Steps Away”, “Fragile Flesh” o “The Unborn”.

Además, la banda ha lanzado una edición especial en la que encontramos dos temas más aparte de los diez que configuran el disco. El primero de ellos es “Blood of Heroes”, nombre tras el que se esconde una, cuanto menos, interesante versión del tema del mismo nombre de Megadeth, y un corte extra llamado “No More”. Puede que apuntase muy alto si dijese que “The Unborn” es el mejor disco de death metal melódico que se ha publicado en lo que llevamos de año, ya que tiene algunos serios competidores como el brillante “Character” de Dark Tranquillity, pero si no es el mejor, estará realmente cerca. Una cosa es segura: Mors Principium Est ha dado, con este trabajo, una de las mayores y más gratas sorpresas de este 2005.


Lo Mejor: Un disco brillante, inteligente y muy potente. Una de las mayores sorpresas del año.

Lo Peor: Que no salgan más discos así más a menudo.
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 93 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    masterplan
    maravilloso me cago en la puta
  • 85 Muy Bueno

    Dark_Monkey
    Muy bueno el disco!!...caña, rabia, melodía y sentimiento...y esas voces femeninas a lo Tristania...realmente interesante!!!
  • 90 Muy Bueno

    sicsicsic
    mola mola
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    hans_topo_
    Nada mal para ser un grupo q n mi vida habia oido
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    un muy buen disco de un grupo que nunca habia oido, me sorprendieron bastante si, junto al character y al disco de scar symmetry de lo mejorcito del género que ha aparecido este año
  • 92 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Javier_AG
    Base rítmica acojonante, guitarras con riffs poderosísimos, alternancia de voces que resuelve con facilidad...no hay queja alguna, gran disco y descubrimiento. Que sigan por ahí que van cojonudamente. Del género sí puede ser lo mejor del año, junto con el Character, que es otro discazo.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre