King of Muddy Flies
ZONA-ZERO
80
5 VOTOS
80
+
Mudfly King of Muddy Flies
Publicación:
Noviembre 2003
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Cling-Ons
  • 02. Escape Plan
  • 03. King of Muddy Flies
  • 04. Luck Stroke
  • 05. Preachers
  • 06. See You Tomorrow

Miembros

  • Sergio: voces, bajo
  • Miguel: batería
  • Fernando: guitarra

Grupos relacionados

Análisis

por el 02 Nov 2003
1608 lecturas
Cada día que pasa, la esperanza de que la escena rock en España pueda tener más repercusión aumenta, debido a que cada día que pasa, el nivel de las bandas nacionales es más alto. Por desgracia, la industria musical no se da cuenta de esto, y rock sigue siendo un género minoritario.

Precisamente es en el underground de las grandes ciudades de donde están surgiendo mejores formaciones, que demuestran que son tan o más buenos a los grupos foráneos, y ya no es cuestión de imitar lo que viene del otro lado del charco, sino que también hay originalidad e innovación. Ya hemos visto a bandas de todo tipo, desde más metaleros hasta grupos grunge. Ahora vamos a hablar de Mudfly, un grupo que bebe inspiración más roquera, sin más, y de su maqueta de seis temas llamada “King of Muddy Flies”, editada en el 2002.

Mudfly es un trío madrileño, formado por Sergio (bajo y voz, también guitarrista y cantante de Rip KC), Miguel (batería) y Fernando (guitarrista y cantante, de origen brasileño). El grupo canta en un perfecto inglés, y su sonido es directo, roquero 100%, sin mezclas de estilos ni necesidad de ello, puesto que sus guitarras retro y sus ritmos hipnóticos nos transmiten todo lo que el rock’n’roll debe transmitir: rabia y fuerza.

En esta maqueta “King of Muddy Flies” vamos a encontrar algo que no es muy habitual en producciones de este tipo, y eso es un sonido realmente bueno, sin fallos. Y lo mejor de todo es que esto no significa que la maqueta cuenta con un presupuesto importante o una compañía detrás, sino que es debido a que la banda toca realmente bien, y en todo momento sabe lo que se hace.

La maqueta empieza con “Cling-Ons”, un tema que muestra claramente lo que es Mudfly: riffs de sucios de guitarra y una batería de fondo que marca el tiempo. De primeras, lo que más sorprende es el buen inglés con el que trabaja la banda, y es que de no ser por la introducción, cualquiera podría pensar que es un grupo anglosajón. Además, encontramos breves coros que enseguida traen a la cabeza grupos como The Datsuns o The Kills, y para quien haya escuchado a estos grupos, ya se puede ir imaginando por donde van los tiros.

“Escape Plan” es en cambio un tema más variado, con cambios entre el guitarreo y las melodías con el bajo como protagonista. De nuevo, encontramos los coros, en esta ocasión mucho más de fondo, que sirven entre otras cosas, para rellenar la composición, y sin lugar a dudas, cumplen con su propósito. “King Of Muddy Flies” es la canción que da nombre a la maqueta, y cuenta con un sonido más semejante al de “Cling-Ons”, aunque en esta ocasión, las distorsiones en las voces principales dan el punto diferencial, así como las guitarras, que tienen un registro más agudo y afilado en esta ocasión. Siguiendo con la estructura de esta maqueta, “Luck Stroke” vuelve a intercalar momentos más suaves con momentos de verdadera locura, en el que la batería sobresale. Mención especial hay que hacer a la conexión entre melodía y estribillo, creada a base de un aumento en las revoluciones de la guitarra.

“Preachers” es una canción que suena realmente bien, teniendo esta ciertos aires al rock hippie de finales de los 60 – principios de los 70, siendo la más suave en cuanto al ritmo de las guitarras se refiere. Finalmente, “King Of Muddy Flies” termina con “See You Tomorrow”, uno de los mejores temas del disco, repleto de variaciones y con un sonido bastante más depurado. Empieza con una introducción instrumental (guitarras protagonistas) bastante larga, y después nos sumerge de lleno en los ritmos hipnóticos y directos de Mudfly, los cuales se superponen a melodías breves que hacen de interludio.

Sin lugar a dudas, el rock de toda la vida tiene en Mudfly a unos buenos aliados. Este “King of the Muddy Flies” es una excelente maqueta, con un sonido notable y calidad a raudales. Si os gusta el clásico espíritu roquero, no os podéis perder a Mudfly, un grupo de calidad y de “casa”. Y en breve, nuevo disco. Estaremos atentos.


Lo Mejor: Rock puro y duro hecho con mucha clase.

Lo Peor: Sonido retro no apto para todo el mundo.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 70 Bueno

    sicsicsic
    una buena dosis de rock si señor
  • 100 Excelente

    Anonymous
    jur jur jur jur
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    Rock'n'Roll en estado puro.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre