death metal / thrash metal / alternative metal / groove metal
 Mudvayne
L.D.50
ZONA-ZERO
80
100 VOTOS
81
+
Mudvayne L.D.50
Publicación:
Agosto 2000
Sello:
Sony / Epic
Productor:
GGGarth Richardson, Mudvayne
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Monolith
  • 02. Dig
  • 03. Internal Primates Forever
  • 04. -1
  • 05. Death Blooms
  • 06. Golden Ratio
  • 07. Cradle
  • 08. Nothing To Gein
  • 09. Mutatis Mutandis
  • 10. Everything And Nothing
  • 11. Severed
  • 12. Recombinant Resurgence
  • 13. Prod
  • 14. Pharmaecopia
  • 15. Under My Skin
  • 16. (K)now F(Orever)
  • 17. Lethal Dosage

Miembros

  • Chad Gray: voz
  • Greg Tribbett: guitarra
  • Ryan Martinie: bajo
  • Matthew McDonough: batería

Análisis

por el 18 Jun 2004
4265 lecturas
Entre el espacio exterior recreado por Kubrick en la venerada película "2001: Odisea en el espacio" y el concepto del suicidio por la sobre dósis de medicamentos (de ahí el nombre, "L.D.50") es de las pocas ideas que pululan en mi cabeza al escuchar por primera vez este disco editado por la banda maquillada MuDvAyNe - tal y como tipográficamente se hacen llamar-, con una versión futurista de lo que ya hicieron Kiss en su imágen hace ya decadas, musicalmente me atrapa. Tachados de burdas 'copias' por imágen y música de Slipknot (tal y como se hizo con Mushroomhead, otro grave error), Mudvayne se auto editaron ya desde el año 1996 un disco debut llamado "Kill, I Oughta", pero el primer paso que dieron fué gracias al interés del percusionista de Slipknot: Shawn "6" Crahan y posteriormente fichar por Sony/Epic también gracias a la ayuda de Steve Richards (que de forma ejecutiva en la producción en el disco también participó). Casualidades de la vida, Mudvayne en relativo silencio y mucho trabajo, ahora se codean en el sello con bandas de la talla de Incubus, Audioslave o Korn.

El sueño de cada uno de los componentes se cumplió y en este debut Ryknow, Gurrg, Spag y Kud (pseudónimos que posterior evolucionarían) demostraron su valía, con una gira que también pasó por estos lares. Madrid, Bergara o Barcelona fueron testigos te la catársis, la ambición, el extremismo - Kud se autorturaba y sangraba de la cabeza multitud - y distanciamiento de quienes los encuadran como unos sucesores de la banda de Des Moines. Estos son de Peoria, Illinois y desde "L.D.50" nos dejaron bien claro lo que tenían qué decir dentro de la escena.

Melodía, furia, garra, catársis, esquizofrénia, melancolía son unos cuantos de las sensaciones que te estremecen y acosan primero a tus oidos y tu cerebro al escuchar este disco editado en agosto del 2000 (parece mentira que ya hayan pasado 4 años!). Como antes he mencionado, los directos sangrantes, electrizantes y estremecedores fueron el boca a boca para los aficionados al metal extremos como melódico americano, y lo que más destaco es que a día de hoy todavía Mudvayne conserva una base de fans muy fiel que a lo largo de su carrera les ha llevado a telonear a grupos como System Of A Down, Metallica, Linkin Park, Deftones, por decir algunos. Las mayores características que representan la potencia de estos 'freaks' del metal, es la voz desgarradora de Kud capaz de emular - incluso mejorar - en gritos, susurros y voces limpias a cualquier vocalista del género (entre el desgarre de un Dez Fafara y la melodía única y personal) . Eso sí, con una enorme personalidad. Otro de sus valuaertes es el bajista Ryknow, que en clara vocación de la influencia Korn adquiere que tenga un sentido el sonido funk crudo, el death más rompedor en ocasiones - ayuda en sobre manera a la base de las guitarras de Gurrg y la bateria de SpaG -, con dobles bombos y tempos más relajados incluso, deudores de la conceptualidad y reflexión - muchos temas no tienen estructuras fijas, ni minutaje promedio - de los más pasivos Tool. Lo que explicaría el culto que tienen sus fans respecto a Mudvayne, así como a la banda de Maynard y cía. Ese buen sonido también será gracias al experto ya en lo que a pulir obras sonoras respecta, Andy Wallace (Limp Bizkit, Nirvana, Linkin Park)

Me he excedido quizás en la introducción y es por lo cual seré escueto en la definición de algunas de las canciones, quiero hacer un llamamiento especial para hacer del disfrute de todos vosotros de dos de las mejores canciones compuestas dentro de la escena 'nu metal' y esas son: por la cantidad de cambios de ritmos, muy completa y defiende el sonido personal de la banda en "Death Blooms"; por ese comienzo melódico/acústico, cambios de ritmos insospechados con un Kud que dá lo mejor de sí en "-1"; así como "Severed" -seis minutos y medio de intensidad esquizofrénica y excelente juego de voces de Kud-. Quizás se achaca un poco el excesivo minutaje en conjunto del Lp, pero revitaliza cada vez el comienzo de este diamante llamado Mudvayne que gracias a más himnos que siguen a los antes mencionados como "Nothing to Gein"- por acústica en un comienzo, y melancólica letra - y su single "Dig", esta última canción que expresa la mayor furia de la banda hasta el momento y aunque no es el tema que mejor resume el contenido del disco (no os llevéis una equivocada impresión por este tema), dejan desde el principio un gran sabor de boca. Imprescindibles donde los haya, yo estaré ya me siento un seguidor nato del grupo esperando que nos arropen pronto con otro de sus salvajes directos luciendo una de sus últimas metamorfósis sonoras asi como estéticas, no sé vosotros.


Lo Mejor: La voz de Kud, impresiona la cantidad de registros que tiene. La conceptualidad del disco.

Lo Peor: La duración, quizás se haga un poco tedioso en conjunto
 


COMENTARIOS

66 Comentarios

  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Dark_Shade
    Su mejor disco lejos
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
    El metal del futuro llegó y arrasó, tanto por su concepto como por su puesta en escena.
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    julito89
    Dios nunca me ha gustado nada este grupo,pero esque absolutamente nada excepto el bajista que no lo hace nada mal por lo demas shit
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    starfucker
    Recuerdo cuando me pille este disco por 2700 pts. sin haber oido absolutamente nada del grupo y guiandome por una buena critica en la Rock Sound y una foto con maquillaje del cantante. Le tengo un cariño de la ostia y musicalmente me parecen unos fuera de serie. Lo me mas me flipo fue la base ritmica, de las 5 mejores que he oido en mi vida (y no exagero). Aparte, esos ritmos super cambiantes y ese aire a Tool en las partes mas "tranquilas". No se, lo sigo escuchando hoy en dia y me sigue molando muchisimo. Es un grupo muy tecnico y como decian por ahi abajo tiene multitud de elementos jazzisticos.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    starfuckers
    para mi su mejor disco, lo que vino despues no me gusta tanto
  • 80 Bueno

    nxd_007_2_you
    que buen disco
  • 98 Excelente
    USER_AVATAR
    Nowitzki
    Infinitamente mejores que Slipknot
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    MannyCalavera
    Un disco que, como bajista, me marcó. Fue el ejemplo de que, toques el estilo que toques, un gran bajista aporta muchísima calidad al grupo. Me parece un disco imprescindible, y me molesta que, hasta ahora, no haya escuchado ni una sola crítica hacia el disco que no fuera superficial. Creo que el analista que dice que el bajista de Mudvayne está claramente influenciado por el de Korn, me parece una aberración. Nadie menciona los elementos jazzeros, ni progresivos de este cd, una auténtica delicia musical.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    Nu-Metal????? uhmmm...creo k este disco está por encima de ese estilo. Se sigue confundiendo la peña metiendo a grupos en ese saco, que para nada les viene bien, pero bueno. K ahora sean más melodicos y, digamos, numetaleros vale...pero este discoe s puro trash...neotrash si keréis. Además demuestran ser 4 musicos increibles...ese batera, ese cantante, ese bajo!!!!...esos riffs...igualitos que los de limp bizkit. Venga hombre!!! Chau peña!!!
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    40_Below_KoRn
    Otra de las para mi Obras Maestras del Nu-Metal. Disco largo, complejo y sobre todo cañero hasta decir basta. Hay que darle muchas escuchas para saber apreciar la gran calidad que atesora este disco (a mí me costó lo suyo). Se trata, desde todos los puntos de vista, de un debut arrollador. Un debut que también vino ayudado por esas pintas tan logradas de desquiciados mentales que ayudaban a darle a su música un ambiente muy particular y sobre todo único. Chad Gray me sigue pareciendo el mejor cantate del mundo metalero y Ryknow uno de los mejores bajistas de la escena.
  • 83 Muy Bueno

    Sir_Cali
    Tu si que eres un shit bien acabao Sepulchaos, que eres lo mas metal que he visto en mi vida. Sin duda una manera de enseñar lo que es el metal enfermo... de sacar a relucir una de las partes mas agresivas y enloquecidas del Nu Metal. Sin duda Mudvayne se gano a la gente por sus pintas, pero con el tiempo han demostrado que no les hacían falta, quiero decir que este album hubieran triunfado sin tener esas pintas igualmente, al menos eso creo yo. Dig y Death Blooms son temazos que pasaran a ser los mejores de la historia del Nu Metal
  • 24 Malo
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    it's a shit
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    daron
    escuchar tocar el bajo a ryan martinie es impresionante. Si a eso le añades un vocalista tremendo como chad gray...pues no te digo ya na. Death blooms es tremenda!
  • 89 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    the_one
    deathblooms uff
  • 90 Muy Bueno

    sicsicsic
    tremendo, su mejor disco pero vamos de lejissisisisisisisismos, despues de este no levantaron cabeza, una pena que se echaran a perder... mencion especial a ryknow, CRACK
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre