indie rock / folk rock / indie / alternative rock / art rock / alternative country
 Murder By Death
Big Dark Love
ZONA-ZERO
80
4 VOTOS
78
+
Murder By Death Big Dark Love
Publicación:
Enero 2015
Sello:
Bloodshot Records
Productor:
Kevin Ratterman
Género:
pop-rock
Estilos:
indie, alternative rock, alternative country, art rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. I Shot An Arrow
  • 02. Strange Eyes
  • 03. Big Dark Love
  • 04. Dream in Red
  • 05. Solitary One
  • 06. Send Me Home
  • 07. The Last thing
  • 08. Natural Pearl
  • 09. It Will Never Die
  • 10. Hunted

Análisis

por el 04 Mar 2015
5606 lecturas
Lo han vuelto a hacer. Siento que podría dejar solamente esta primera frase y la crítica ya seria suficiente. No para quien se acerca por primera vez a Murder by death, sino para quien ya lleva un cierto tiempo siguiendolos y no perdió el interés en ellos tras algún disco anterior. Porque lo que han vuelto a hacer es otro muy buen disco de pop rock con clase, esencias americanas y un toque gótico. "Big Dark Love", se llama la nueva criatura, no es un título que dé lugar a confusión. También han vuelto a dar un giro justo a su sonido. Porque excepto un par de canciones, "Big Dark Love" sea probablemente y hasta el momento, su disco más urbano, más moderno. A nivel de sonido, parece que Murder by Death hayan abandonado el desierto, los bosques y los pueblos solitarios donde todo el mundo guarda secretos. Han cogido la autopista y han llegado en pleno anochecer a la gran ciudad. Oscura, artificial, desasosegante, lo que sea, pero esto huele más a hormigón que a campo. Eso se traduce en canciones menos íntimas y sobretodo, arreglos más ambiciosos, menos folclóricos y el gusto de querer terminar los temas por todo lo alto. Un poco Arcade Fire todo, si se permite una comparación fácil, pero sin perder nunca las esencias.

Tras dos discos empezando con amagos, "I Shoot an Arrow" vuelve a abrir un album de Murder by Death con rotundidad, decisión y, esta vez, con incluso alegría. Estribillo coreable con un puntito eufórico y clímax final como antesala del primer single del disco, "Strange Eyes" curiosamente menos explotable. Un tema que empieza casi susurrado para terminar cogiendo fuerza gracias a unas trompetas llenas de vitalidad y ser rematado con un sólo de guitarra con una distorsión y una épica más propias de un grupo como Thrice. La canción que da nombre al disco sigue cortada con el patrón del subidón y probablemente sea la más exuberante de la grabación. Y eso que empieza tranquila, por momentos parece rozar el R&B, pero crece majestuosamente hacia un final efectista y efectivo. Tras estas tres primeras canciones, Murder by death se animan a cambiar un poco los registros y estructuras. "Dream in Red" luce por su melodia, su ambiente hipnótico y por saber contenerse en una calma tensa. "Solitary One" es la más festiva del lote. Pide a gritos ser un sencillo y buque insignia del disco para venderse. Dispone del estribillo más pegadizo del disco, su estructura es clásica y aún así su euforia tiene un poso algo oscuro y clase suficiente para evitar ser una horterada. "Send me home" ya nos guia por terrenos más conocidos y rebaja la intensidad con una melodia clásica y elegante. "Last thing" termina por confirmar que estamos en la fase del disco más tabernaria, con menos electricidad y un tema ideal para corear. "Natural pearl" toma el relevo con una clara influencia del country y en apenas dos minutos nos permite coger fuerzas para la última embestida de "Big Dark Love": "It Will Never Die", que recupera la épica de las canciones del principio y trae una guitarra luminosa intermitente que desemboca un clímax con espiritu de rock de estadio. El cierre lo pone "Haunted", un tema rotundo y sentido, que al principio extraña por no tener un clímax claro como el disco pedía terminar, pero que termina calando en el cerebro y en el corazón.

Murder by Death siguen a lo suyo. Ampliando pasito a pasito su propio universo. ¿Su mejor disco? Personalmente lo veo un poco por encima de "Good Morning, Magpie" y "Bitter Drink, Bitter Moon" aunque por debajo de otros como "In Bocca al lupo". Pero no importa. Ya están instalados en ese limbo musical mágico pero maldito de los grupos apenas rentables pero muy fiables. Y lo han vuelto a hacer.


Lo Mejor: La fiabilidad. La capacidad de reinventarse dentro de sus parámetros. Y el nivel de sus canciones, claro.

Lo Peor: Que esta vez tampoco veran crecer su popularidad excepto que algún publicista se obsesione con ellos
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 84 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Nueveydez
    Los conocí gracias al compañero rearviewmirror y vaya descubrimiento. Muy buenos.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Pues si, lo han vuelto a hacer. Muy buen análisis, por cierto!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre