alternative metal
 Mushroomhead
XX
ZONA-ZERO
80
33 VOTOS
79
+
Mushroomhead XX
Publicación:
Diciembre 2001
Sello:
Universal / Eclipse / Filthy Hands
Productor:
Mushroomhead, Steve Felton
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Before I Die
  • 02. Bwomp
  • 03. Solitaire/Unraveling
  • 04. These Filthy Hands
  • 05. Never Let It Go
  • 06. Xeroxed
  • 07. The Wrist
  • 08. Chancre Sore
  • 09. The New Cult King
  • 10. Empty Spaces (versión de Pink Floyd)
  • 11. Born of Desire
  • 12. 43
  • 13. Fear Held Dear
  • 14. Too Much Nothing
  • 15. Episode 29
  • 43. Bwomp (versión extendida)

Miembros

  • Skinny
  • Schmotz
  • J. Mann
  • Jeffrey Nothing
  • Pig Benis
  • Gravy Bronson
  • DJ Stitch

Análisis

por el 01 May 2003
3615 lecturas
En los años 70, cuatro heavies aparecieron en la escena rock del momento ataviados con disfraces de lentejuelas plateadas y con sus caras cubiertas por maquillajes, así como muchos adornos. Me estoy refiriendo a los míticos Kiss. Desde ellos muchos han sido los que han intentado lograr el éxito vendiendo imagen y poco más. Y nadie lo consiguió. Poco después, a mediados de los noventa, en el underground americano se empezó a hablar de Slipknot, unos enmascarados con trajes industriales de Iowa, hasta que en el 99 lograron un éxito sin precedentes para su estilo musical. Muchos fueron los que se quisieron subir al carro, pero a excepción de Mudvayne nadie lo ha logrado.

A principios del 2002 irrumpió en el mercado otra banda americana de enmascarados macabros: Mushroomhead, e inmediatamente la gente se les puso a criticar por chupar del bote de la imagen que había abierto Slipknot, pero ¿son fundadas esas acusaciones? Pues estos chicos de Cleveland llevan ya 4 discos a sus espaldas y la formación original data de 1993, un año antes que se formase el primer grupo de Slipknot. Por aquel entonces ya utilizaban disfraces y máscaras, así que de nuevo podemos preguntarnos algo ¿quién copió a quién? ¿Casualidades de la vida? La verdad es que eso poco importa, ya que al escuchar a Mushroomhead nos damos cuenta de que poco tiene que ver con Slipknot, no en calidad, sino en estilo.

Mushroomhead es un grupo formado por 8 componentes, y la principal diferencia con el resto de grupos de nü-metal es que ellos tienen un teclista encargado también de los samplers. A parte de eso, dos cantantes, dos guitarras, bajo, batería, DJ y unos bombos (ya sé que en total serían nueve, pero es que uno de los cantantes también es guitarrista). Su sonido es realmente bueno, mezclando el metal más moderno y actual con melodías, muchos toques góticos e industriales y doble voz, una más aguda y otra desgarrada. Ambas voces son capaces de adoptar todo tipo de registros, desde gritos guturales a rapeos. En cuanto a su sonido, pues yo diría que es una mezcla entre Faith No More, Rammstein, System of a Down y Slipknot.

El disco está compuesto por 13 temas más una pista oculta, y de todas ellas ninguna tiene un carácter explícitamente comercial, además de sonar bastante diferenciadas entre sí, ya que a pesar de tener un fondo similar, podemos encontrar entre pista y pista cambios de estilo tan profundos como pasar de un rap-metal a un industrial oscuro y siniestro. Además, todas las canciones son de muy buena calidad, pero será mejor que hablemos de ellas una por una, para que así sepáis lo que vais a encontrar en este muy buen disco, y que sinceramente, me sorprendió.

Arranca con “Before I Die”, un tema muy moderno y con un sonido exquisito. Es un trash metálico que varia un poco de lo que normalmente se puede escuchar en otros grupos de nü-metal por los teclados. Le sigue “Bwomp”, y ya desde la introducción se nos hace ver que esta va a ser diferente. La voz de una mujer abre, para que sean posteriormente los susurros de Jeffrey Nothing los que den paso a la música, que en esta ocasión deja evidenciar mucho más el teclado y el sonido gótico que les caracteriza. El estilo de Schmotz (el teclista) es muy similar al de Christian Flake en Rammstein, y aunque dentro del nü-metal lo del teclado suena a “nuevo”, las partituras para el teclado no tienen nada de original al compararlas con Nine Inch Nails por ejemplo. Pero para hacer las cosas todavía más extraños, en medio de la canción un rapeo. ¿Rap en medio de una atmósfera gótica? Pues sí, y además suena realmente bien, no es uno de esos rapeos que molestan.

La tercera canción del disco se titula “Solitaire / Unraveling” que es además el primer single del disco. Esta canción suena realmente bien, y por si eso fuera poco, venía acompañada por un videoclip de lo más resultón y espectacular, a pesar de que contaba con menor presupuesto que muchos otros que resulta ridículos. Para rematar la jugada, en esta canción el juego de voces entre Nothing y J. Mann está realmente acertado. A parte de las guitarras pesadas y la agresión de los bombos y la batería, esta canción sabe mezclar muy bien las melodías con la ya mencionada agresión. Un tema que deja de sonar gótico para parecerse más al aggro-metal convencional, pero sin lugar a dudas un gran tema.

“These Filthy Hands” y “Never Let it Go” son dos canciones muy explosivas, con quiebros en el ritmo magistralmente realizados, y de nuevo las dos voces sonando a la par de forma notable. En estas dos canciones encontramos el condimento industrial más trabajado que el agresivo o el gótico, con muchas variaciones de ritmo que las hacen más atractivas, pasando de sonar (para que os hagáis una idea) algo parecido a Type 0 Negative hasta llegar a trozos agresivos al estilo Slipknot.

A continuación, la estructura de la mitad del primer disco se repite, y aunque las canciones que siguen son buenas, suenan parecido a las que hemos escuchado anteriormente. Esta segunda mitad del disco empieza con “Xeroxed”, que es agresión y contundencia gutural semicontrolada, mientras que “The Wirst” es de nuevo gótica y oscura. “Chancre Sore” aunque esta canción suena algo más débil, y en mi opinión la más floja de las canciones del disco. Mientras tanto, la siguiente “The New Cult King” es más melódica y sin a penas agresión, sonando mucho a Faith No More. Esta canción tiene sobretodo en los samplers y en los teclados un toque muy en la onda de finales de los 80 y principio de los 90. La última canción de este ciclo es “Born of Desire”, que vuelve a ser cruda y agresiva, con unos riffs muy pesados y una batería y unos bombos rapidísimos. En esta ocasión, creo que el trabajo de Nothing a la hora de cantar queda un poco flojo, mientras que el de J. Mann suena más gutural y oscuro que nunca.

A continuación empieza una tercera parte del disco, más sorprendente e innovadora que la primera, mucho menos apta para los que quietan música fácil de escuchar, pero recomendada para aquellos que aprecien las composiciones intrincadas y los guiños a lo clásico. “43” es realmente sorprendente, que tiene de todo para gustar: es rápida, pesada, agresiva, atmosférica y muy directa, con unos estribillos melódicos que de nuevo recuerdan al trash de principios de los 90. “Epiphany” es una canción siniestra y oscura totalmente instrumental, de altísima calidad, y que perfectamente podría estar incluída en cualquier álbum de heavy o rock gótico, sinceramente, uno se la encuentra en un disco de Dream Theater y no nota la diferencia.

Después el disco tiene dos distintas canciones para cerrar. Me explico: en la versión standard todo se acaba con “Epiphany”, pero tras 43 tracks en blanco, aparece una canción oculta (sin nombre) de más de 14 minutos, realmente excelente, mientras que en la versión para Reino Unido y Australia, la última canción se llama “Episode 29”, que es un tema de hardcore muy electrónico, que acaba sonando a música máquina (aunque no lo es). Si eres un verdadero amante del rock y pasas de esa bazofia techno, estoy seguro de que te gustará mucho más la versión standard. Yo por desgracia me compré el disco en Londres, así que me llevé la peor parte.

En definitiva, este disco “XX” es un buen disco, aunque con algún que otro alti-bajo, pero que puede resultar altamente interesante para todos aquellos que disfruten de varios estilos y que más que un disco pegadizo quieran un disco de una banda con muchas ganas de crear.

Como al principio dije, no se sabe exactamente quién fue el primero en llevar máscaras y trajes industriales, pero sin lugar a dudas, musicalmente hablando no se imitaron los unos a los otros, por lo que podemos disfrutar tanto de Mushroomhead como de Slipknot sin necesidad de calentarnos la cabeza pensando: ¿quién copió a quién?


Lo Mejor: Recuperan el legado de Faith No More.

Lo Peor: A veces las canciones son tan complejas que parecen no ir a ninguna parte. Difícil de escuchar.
 


COMENTARIOS

23 Comentarios

  • 100 Excelente

    Cruz
    Imprescindible. Incunable, como dicen aquí abajo. Obra maestra.
  • 95 Muy Bueno

    Linkstein-X
    Incunable.
  • 85 Muy Bueno

    muttenroy
    Seguimos mirando mas la estetica q la música...
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    kitad las maskaras
  • 47 Mediocre

    sicsicsic
    malos con energia
  • 70 Bueno

    Pikolin
    Se nota demasiado que no deja de ser un recopilatorio, hay canciones que no pegan entre sí. El sonido esta currado pero es muy complicado de escuchar.
  • 87 Muy Bueno

    Hed-eK
    These Filthy Hands, ¡vaya pedazo de canción!
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    mbwun
    Bueno, ante este álbum uno se repiensa las cosas, parecen unos imbeciles a lo slipknot, pero su música es radicalmente diferente, y lo que es mejor aún, tienen calidad. Puede resultar un álbum difícil de escuchar y que no entra a la primera, pero al cabo de poco descubrí su gran calidad. Pese a las críticas que este grupo ha recibido, ellos deberían seguir adelante, puede que en el futuro ya sean más reconocidos y respaldados.
  • 10 Horrible

    LUX-OCCULTA
    CRADLE OF MIKE = THE EMPEROR = KITTIE = LUX VERITATIS = DEATH METALERA ..... = PATÉTICO
  • 100 Excelente

    death_metalera
    Creo que se les ha infravalorado, se merecen mucho más de lo que el mundo les está dando.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    enormes
  • 60 Mediocre

    anderikerl
    No me parecen nada del otro mundo. Son un grupo mas. Se puede oir.
  • 100 Excelente

    evil_9
    Puesssssss... toma 10 :) Por fin este disco está donde se merece estar... Este grupo marca la diferencia
  • 80 Bueno

    cybertopo
    Es triste ver a la gente que quiere sus discos arriba y vota 5 veces con nombres distintos para conseguirlo... anda que molestarse tanto para esa tontería... hay que ser corto
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    kittie
    muy buenos
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre