Thunderblast
ZONA-ZERO
82
3 VOTOS
81
+
Mute Thunderblast
Publicación:
Septiembre 2011
Sello:
Effervescence Records
Productor:
Género:
punk-core

Tracklist

  • 01. Bates Motel
  • 02. Wolf's Den
  • 03. The Tempest
  • 04. Homesick & Tired
  • 05. Nevermore
  • 06. Calcul(H)ating
  • 07. Strangers Back Again
  • 08. Neon Valley
  • 09. Fastlane
  • 10. Auto Slf-Dstrct
  • 11. Shadow Of A Doubt

Miembros

  • Marc-Antoine Bastien: guitarra
  • Étienne Dionne: voz, batería
  • Judas Lacroix: guitarra
  • Jean-Philippe Lamonde: voz, bajo

Análisis

por el 27 Ene 2012
1459 lecturas
Largo tiempo ha pasado desde el último análisis que escribí aquí, pero nunca es fácil sacar tiempo para poder llevar adelante todas tus aficiones, sobretodo si tienes muchas... pero no creo que esto sea muy relevante aquí. Hoy tengo el placer de poder compartir con vosotros mi opinión sobre "Thunderblast", el último álbum de los canadienses Mute, el cual recomiendo tener en formato físico, porqué es un verdadero gustazo tenerlo entre las manos. Para mi, sin duda, uno de los mejores diseños de disco que he visto últimamente.

Para los que no los conozcáis, Mute son una banda de Quebec, una provincia canadiense que se caracteriza por tener el francés como idioma oficial (lo comento porqué la primera vez que vi un video suyo de ellos hablando en francés me quedé a cuadros, y se que no soy el único).  Su historia comenzó ya hace más de una década, cuando en 2001 uno publicaron su primer álbum, "Blueprints". Desde entoces y siendo fieles 100% a la filosofía de autoproducción DIY  (Do It Yourself) han publicado dos álbumes más antes del último que aquí se intentará analizar. De entre ellos merece especial “The Raven” (2008), un genial disco con el que dieron un salto cualitativo importante que les permitió darse a conocer por medio mundo incluyendo extensas giras. Así pues, gracias a él, su último lanzamiendo ha salido con importante sellos por todo el mundo, como Effervescence Records.

Desde entonces Mute han sido una referencia dentro de la escena del Punk-Rock y el Hardcore Melódico caracterizándose por ser especialmente melódicos, rápidos y técnicos. De los tres adjetivos anteriores, el aspecto técnico acostumbra a destacar sobre los demás ya que en ciertas fases de las canciones aparecen riffs o solos que podrían parecer más propios de grupos de metal progresivo, que no de punk-rock.  Pero si no te sobrecargas fácilmente con la complicaciones musicales, esto no tiene por que ser un inconveniente para disfrutar de este autentico grupazo.

El "Thunderblast" tiene el problema de ser el siguiente trabajo del disco que marcó el punto de inflexión del grupo, por lo tanto las comparaciones son inevitables. Para mi, este ultimo trabajo es signifativamente más irregular, tiene auténticos temazos como Bates Motel, Wolf’s Den o Auto Self-Destruct, que siguen la línea de los álbumes anteriores. Pero por otro lado también aparecen otras canciones que la verdad es que me parece que son un bajón considerable.  Con esto no sólo quiero decir que estan un listón por debajo (o dos) de las canciones estrella, si no que por estilo, hasta dudaría que fuesen Mute ante una escucha ciega con posible trampa. Los dos máximos exponentes de lo que os acabo de comentar són Homesick & Tired y NeonValley. No obstante, excepto estos dos cortes, el nivel general es bastante elevado, más cercano a los temazos que no los bajones. No querría olvidar entre los comentarios individuales de las canciones una especial mención a Shadow of a doubt, la última pista del álbum, de más de 10 minutos, y que recuerda a estas “sinfonías” de larga duración como…(lo siento, pero como ejemplos similares ahora solo me vienen a la cabeza Hearts Alive de Mastodon, y Pedrá de Extremoduro, en estilos completamente distintos clar, pero creo que sirve para poder entender el tipo de canción).

En el aspecto técnico de la grabación me cuesta poder encontrar algún defecto, pero siempre me gusta quejarme. Globalmente el sonido mejor el de discos anteriores pero con la contrapartida de que por momentos puede sonar un poco demasiado perfecto, ligeramente sintético y por momentos falto de naturalidad, pero nada, algo casi inapreciable. Un aspecto que es aún menos relevante si se tiene en cuenta que el cd está autoproducido por los propios miembros del grupo. De la ejecución nada que decir, prefecta, no hay ni una sola nota fuera de sitio. Y aunque puede que este no sea el mejor párrafo para comentarlo, hay algo que no quiero quiero pasar por alto. Pese a la enorme complejidad de las baterías de todas y cada una de las canciones del disco,  el batería es el que lleva la mayoría del peso de las voces del grupo, cosa que en directo lleva a cabo sin ningún problema, siendo un aspecto realmente digno de admirar para una batería aficionado como yo. Chapeau, nunca mejor dicho, no?

Como ya os dije con el EP de This Is A Standoff, este tampoco creo que sea la mejor introducción para un novato en genero, se saturaría fácilmente…no obstante algo debe tener este "Thunderblast" para ser escogido como el mejor disco del año en la comunidad de skatepunkers, toda una referencia mundial de la escena del hardcore melódico. Y si, para mi lo tiene, pero no lo tienen todas las canciones.


Lo Mejor: Gran nivel general del disco, que hace que sea una referencia del género del año 2011. Grandes dosis de virtuosismo repartidas en varias fases del disco.

Lo Peor: Hay un par de canciones que desentonan claramente, y por momento el sonido puede parecer poco natural.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 83 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Frapu
    Discrepo en la parte de mas irregular. Mas que nada por que a mi me ha pasado totalmente lo contrario, The raven era buen disco pero demasiado plano, en este en cambio, la variedad y la redondez de los temas hace que me parece en conjunto su mejor disco hasta la fecha y los situa en lo mejor del genero actualmente. Ah y en directo son tralla de la buena ademas de personas majisimas!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre