Muted
ZONA-ZERO
50
9 VOTOS
74
+
Muted Muted
Publicación:
Septiembre 2003
Sello:
Autoeditado
Productor:
Aitor Ariño
Género:
metal, nacional

Tracklist

  • 01. Intro
  • 02. Ez Naiz Gai
  • 03. Heriotza
  • 04. Denok Berdin
  • 05. Aldatu
  • 06. Galdera Gehiegi

Análisis

por el 30 Sep 2004
2317 lecturas
Sigo en la búsqueda de esa gran promesa. Y la verdad es que no nos podemos quejar, Euskadi siempre ha sido buena cantera, y no solo en el deporte. Aunque los medios sean distintos, el trabajo sea más complicado, la cantidad de grupos en un corto espacio puede llegar a ser inquietante en este espacio. Hace tiempo sin haber oído hablar más de la (refinada) electrónica-metal de los aretxabaltarras Serial Number, con Ekon como máxima referencia editada hasta la fecha en estos menesteres. Por otro lado, en Bizkaia siempre Kalte y Biok muy presentes haciendo su pequeña presencia desde el underground ya prácticamente en el metal alternativo. Ya en castellano otros referenciales por contemporáneos, los tribal metal/ industrial: Amimishock. Evidentemente Muted no son pioneros en su apartado, pero ideas tienen y vaya que sí.

Para conseguir este sonido tan bien logrado, un disco de un nivel medio alto en Euskadi, les echó una mano Aitor Ariño en la producción (la grabación en Lorentzo Records) con un resultado, como ya he comentado, más que asequible. Sobre todo son las programaciones de Christope donde el resultado brilla en especial –tarea por norma especialmente complicada, siendo estudios perfilados para el rock-, haciendo que las comparaciones con los –topicos, topicos- Linkin Park se quede en una referencia eventual. En la mezcla el resultado llega a cotas muy altas, con Ander y su bajo como tarea pendiente a mejorar para próximas ediciones ya que queda opaco con el resto, Edu y Dani(guitarras), así como Rubén a la batería es donde Muted conserva su mayor fuerza; donde las comparaciones con los más experimentales Rammstein, los más oscuros Static X –también en la extensión de los temas- y por momentos, la garra de los extintos Spineshank son evidentes, y en tal caso ya hablamos de palabras mayores.

Quiero dejar claro que Muted no nos están revelando nada nuevo, eso es más que evidente. Pero las ideas, los intentos de perfección, la asimilación de las influencias es una característica de la personalidad (bastante marcada) de Muted. Una mejorada producción, un compendio más alargado de temas, una mayor experimentación y atmósferas con temas ligeramente más alargados y complejos (toma nota Christophe) en definitiva un disco en toda regla podría haber hecho las delicias del metal alternativo-de vertientes más experimentales- en euskera. La réplica, el aceptar a regañadientes las imposiciones, la queja, es también un rasgo de las letras de Pitxi -como característica del rock en euskera-, donde comentaré también que su voz en melodía es donde falta una refinación, siendo la guturación y el grito vocal donde más maestría presenta.

Gorka de Berri Txarrak ha sido padrino de esta maqueta, y su parte, claramente hecha para su voz, donde uno de los mayores creadores de estribillos pegadizos del rock vasco contemporáneo deja su huella. El tema en cuestión es “Ez Naiz Gai”, siendo Pitxi un complemento ideal con los desgarres de voz que ejecuta tan bien. Por estructuras Linkin Park siempre sigue presente en mi mente mientras escucho esta maqueta de 6 temas, pero queda decir que el metal gótico –Lacuna Coil, Nightwish- en “Heriotza” gracias a Christophe y sus programaciones queda patente como diferencia principal en el resultado final, todo ello acompañados de riffs cargados de una fuerza modulada. Más industrial, “Denok Berdin” con mucha más rabia y dinamismo sin olvidar de un estribillo melódico con cierta vocación pegadiza, esta vez con mucho menos éxito, dado que la fuerza de los riffs para este tema gana el protagonismo de la canción.Otra vez Christophe en un comienzo y en gran parte de “Galdera Gehiegi” (así como la aún no mencionada “intro”, evidencia de la importancia de sus electrónicas composiciones) y “Aldatu” –entre riffs Linkinparkianos (es decir, nuevo metal modulado), atmósferas góticas- el primero conserva un estribillo brillante dentro de las limitaciones de Pitxi en las voces, un final combinado de voces (grito/ melodía/ grito) que se te retiene en la cabeza aunque desistas, mientras que el segundo sigue la tónica de “Galdera Gehiegi” y sus guitarras, con detalles guturales de Pitxi que solventan la nota final que le doy al disco. Siempre pensar que mi veredicto supera la media de grupos de esta sección (no os dejéis engañar), y espero firmemente en que con las respectivas mejoras y un sonido más vanguardista, contemporáneo podamos hablar (posiblemente)en breve de Muted como una de las propuestas más arriesgadas y fuertes del metal alternativo versión Euskal Herria. Ahora yo tomo nota.


Lo Mejor:

Lo Peor:
 


COMENTARIOS

8 Comentarios

  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    POCH
    tiene buen sonido pero en mi humilde opinion caen en hacer la musica mas facil, estos chicos podran ser mejores si fuesen mas originales, con el tiempo llegaran alto, mientras tanto nos toca esperar. tienen que experimentar mas y y buscar cosas mas dificiles. hay que destacar que su sampler o teclado es bueno ya que es otro miembro del grupo y no un simple miembro que participa "aveces"
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    me ha gustado bastante la maketa de esta gente, creo que apuntan muy buenas maneras, heriotza es todo un temazo. A ver que son capaces de hacer cuando saquen el disco,
  • 70 Bueno

    Anonymous
    Yo me quedo con el comentario de Goiztiri, no aportan nada nuevo, e incluso diria a mi opinion algo mas, "MAS DE LO MISMO". Se que se quedaron segundos en votacion por el publico en Euskadi Gaztea (radio) ,en el concurso de maketas que organizan cada año; ¿cuantos amigos llamaron?..... en fin hay dejo la pregunta. Con esto no quiero decir que no me guste MUTED, al contrario, pero a mi opinion teneis que aprovechar mas las horas de ensayo. Venga AURRERA!! MUTED AGUR desde Iruña
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    ekonforever
    Las influencias son demasiado evidentes pero Heriotza y Ez naiz gai son dos temazos que me hacen tener grandes expectativas en este grupo.
  • 100 Excelente

    Anonymous
    mi puntuación para esta maketa es de 10 xq ultimamente todas las que pasan xmi loro son bastante caserassss, los grupos de hoy se han acostumbrado a grabar en casa con programillas tipo ACID y demas....si que resaltaria en el tema del sonido que la batería sta un plano mas atras dlq debiera. Creativamente me han sorprendido estos chicos, el pais Vasco sigue en la dinamika de siempre sin apenas dejar paso a nuevas in fluencias...OS DESEO MUCHA SUERTE
  • 70 Bueno

    Anonymous
    Es un grupo que lleba poco tiempo tocando pero aqui en Euskadi poco a poco se esta haciendo un hueco cada vez mas serio.Es musica facil de oir y en mi opinion entra bien y facil. Abra que ver si en un nuevo trabajo con ya mas temas llegan ya a convencer y tienen la suerte de poder contar con el respaldo de un sello discografico porque sin el por esta zona no se tiene mucha opcion.Ya hay vastantentes grupos y creo que buenos que o se autoeditan o ni salen sus trabajos al mercado y viendoles en directo se ve que es una autentica pena el no poder tener respaldo de otra gente.
  • 80 Bueno

    Anonymous
    Desde Iruña: Suena relamente bien,habrá que darles tiempo.
  • 60 Mediocre

    -Stigma
    Bueno, siendo objetivos les he dado una nota menor. Pero tienen buenas maneras, y creo que lo dejo patente. Ojalá tengan oportunidad de mejorar todo ello.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre