Amen
ZONA-ZERO
88
11 VOTOS
77
+
My Own Private Alaska Amen
Publicación:
Mayo 2010
Sello:
I Am Recordings
Productor:
Ross Robinson
Género:
punk-core

Tracklist

  • 01. Anchorage
  • 02. After You
  • 03. Die For Me
  • 04. Broken Army
  • 05. Where Did You Sleep Last Night?
  • 06. I Am An Island
  • 07. Amen
  • 08. Kill Me Twice
  • 09. Page Of A Dictionary
  • 10. Just Like You And I
  • 11. Ode To Silence

Miembros

  • Tristan Mocquet – piano
  • Matthieu “Milka” Miegeville – voz
  • Yohan Hennequin – batería

Análisis

por el 08 May 2010
1498 lecturas
He de reconocer que no confiaba mucho en el debut del trío francés My Own Private Alaska. Si bien su EP de presentación se granjeó un puñado de buenas críticas y grandes elogios por parte del respetable, su arriesgada al tiempo que limitada propuesta me hacía dudar del futuro de un proyecto como este. Sin embargo, escuchar este "Amen" de cabo a rabo despeja las dudas de cualquiera. No se trata de un experimento, sino de un nuevo concepto musical que se manifiesta en piezas de belleza sombría y una fuerza desgarradora.

Pongámonos en antecedentes. My Own Private Alaska es el último proyecto del incombustible Matthieu Miegeville, alias MilKa, líder de bandas tan dispares como Agora Fidelio y Psykup. En este viaje su voz es la guía y el acompañamiento lo forman Yohan Hennequin a la batería y Tristan Mocquet al piano. Con esta inusual alineación el trío despertó la curiosidad de muchos construyendo con tan sólo esos tres ingredientes un sonido screamo de la más pura tradición francesa, constituyendo uno de los combos más originales de la actualidad.

Pese a la buena recepción de sus primeras canciones, "MOPA", que así se llamó aquella referencia de 2007, corría el peligro de ahogarse en su propio concepto. Aunque se componía de seis grandes temas, se evidenciaba que el grupo tendría muy difícil desarrollar su sonido y no encasillarse como “ese grupo en el que un tipo pega gritos con un piano de fondo”. Su margen de evolución se presentaba muy estrecho y el peligro de morir de personalidad, acechante.

Contra todo pronóstico, "Amen" es un ejercicio de versatilidad. La terna sigue siendo la misma, pero parece que estos tres tipos tienen ideas sin parar. Y lo mejor de todo es que son ideas geniales. Esto no es sólo un concepto musical, sino que se concreta en composiciones antológicas y, lo mejor de todo, inclasificables en el sentido de que la única etiqueta que me parece correcto aplicarles es “buena música”. Si alguien pensaba que el experimento duraría lo que tardara la gente en aburrirse o hasta que saliera otra propuesta aún más extraña, debería replanteárselo.

Es de recibo concederle gran parte del mérito al propio vocalista, pues MilKa parece haber sido el primero en darse cuenta de que la fórmula gritada podría llegar a hacerse cansina, y ha optado por ampliar su rango de registros para esta ópera prima. ¡Y menudo acierto! Aquellos que estén familiarizados con su trabajo al frente de Agora Fidelio conocerán el magnetismo de su poderosa voz. Y es que el tío lo borda durante todo el minutaje; desde los sensuales susurros hasta los gritos estremecedores. Frágil a veces, omnipotente otras, pero siempre convincente.

Pero no todo es una voz atractiva. Las composiciones de Mocquet son una delicia. Sus teclas se echan al grupo a la espalda y tal es su poder que llenan la estancia como si estuviera sonando toda una orquesta. Aunando sensibilidad y épica, y convirtiendo lo clásico en vanguardista. Tampoco hay que olvidar el trabajo de Hennequin con las baquetas, el tercer elemento que complementa y completa un sonido único. Todo ello contando con la inestimable ayuda de una personalidad como Ross Robinson tras los mandos. Musicalmente, lo único que se les puede reprochar es irse demasiado a menudo por las ramas en algunos simulacros de jam que hacen pesadas algunas de las canciones.

Un detalle que no empaña en absoluto el resultado. Son tantos los momentos destacables y tan alta la calidad media de sus temas que cualquier objeción es perdonable. "Amen" es por sus méritos propios un pedazo de disco. Y no por su concepto, ni por su originalidad ni por su grado de riesgo. Lo es por sus canciones, que al final es lo único que cuenta. Cada segundo de “Just like you and I” suena a clásico atemporal, “I am an Island” es una bomba de relojería a punto de estallar, “After You” tiene madera de superhit, “Broken Army” sale directamente de las tripas... Y así podríamos seguir una por una. Incluso bordan “Where did you Sleep last Night?” desafiando al mismísimo Kurt Cobain.

My Own Private Alaska han hecho en este álbum lo que necesitaban para demostrar que son un grupo con un presente revolucionario y un futuro muy prometedor. Una banda atípica con canciones memorables y en la que cada uno de los elementos mantiene un nivel constante que roza el sobresaliente y algunos picos de Matrícula de Honor. Una joya, no lo dejéis pasar sea cual sea vuestro estilo.


Lo Mejor: Diría la originalidad de la propuesta si no fuera porque la calidad de las canciones deja en segundo plano esa cualidad. Apto para cualquier tipo de público.

Lo Peor: Los momentos en los que se dejan llevar difuminan algunos de los temas.
 


COMENTARIOS

8 Comentarios

  • 58 Mediocre
    USER_AVATAR
    LlaneroSolitario
    Cansan, con un EP de ellos era suficiente, y los temas de aquel que reinterpretan aquí van solo a peor.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    nismox2
    Convence bastante menos que el EP
  • 80 Bueno

    burningyou
    gana con las escuchas
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    KissKissBangBang
    Muy buen disco. El piano es realmente impresionante
  • 85 Muy Bueno

    pijusmagnifikus
    El disco la verdad es que gana con las escuchas, pero si soy sincero no se a que han ido a EEUU a grabar con Ros Robinson pues hay discos de Agora Fidelio grabados en francia con una produción mucho mejor que la que tiene este disco. Lo único que ha hecho el supuesto genio Ros ha sido debilitar la voz y amansar la bateria... sobresale demasiado el piano, dejando algunos momentos demasiado repetitivos al aire. Vamos que para mi todo el año de espera que no han pegado con el rollo de Ros para aqui y Ros para allá ha sido puero marketing y goce para el grupo. Deberia haber triunfado Agora Fidelio mucho antes que este proyecto, de todos modos no está nada mal y la presentación de la edición limitada en doblevinilo/cd/dvd es una chulada. Espero que el disco de Agora para este 2010 no se retrase hasta el 2011 por culpa de este proyecto... también espero que Milka no haya dejado a Agora a un lado por centrarse en este proyecto con caducidad marcada y se note en la calidad del disco.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    nacnac
    Menuda sorpresa me he llevado con este grupo,joder, de lo mas interesante que he oído en mucho tiempo.Voy a investigar su discografía.
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    viejozorro
    Los temas que ya salieron en el EP y que salen aquí, en general me gustan; algunos más los del EP y otros más los del disco. Hay 2 canciones (Ode to silence y Just Like You And I ) no me acaban de convencer.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    PROZAKO
    Aunque algun tema me gusto mas de la maqueta, en general es un gran disco, no cansa y no deja de ser muy original.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre