Personal Myth
ZONA-ZERO
80
2 VOTOS
85
+
Nacho Mur Personal Myth
Publicación:
Julio 2006
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Past Secrets
  • 02. Keep On Dreaming
  • 03. You Will Win
  • 04. Prophecies And Visions
  • 05. Maktub

Miembros

  • Nacho Mur

Análisis

por el 12 Jul 2006
1376 lecturas
En el múndo del rock y el metal no son pocos los virtuosos de sus respectivos instrumentos, músicos de altísima calidad que deleitan tanto por su técnica como por su capacidad compositiva. De entre ellos, los más famosos son, sin duda, los llamados guitar-heroes, los virtuosos de la guitarra. Joe Satriani, Yngwie Malmsteen o Steve Vai son algunos de los nombres que, últimamente, están más en boca de todos. Por desgracia, este fenómeno ha tenido escaso seguimiento en nuestro país, y hasta ahora, prácticamente ha sido Jorge Salán el único representante español en el mundo de este movimiento. Afortunadamente, el ejemplo parece haber cundido, y ante nosotros tenemos “Personal Myth”, la segunda tentativa de una nueva joven promesa, Nacho Mur.

Llama la atención, escuchando esta maqueta, la temprana edad de Nacho, que a sus 17 años ha dado forma a cinco canciones (cuatro, si descontamos la intro “Past Secrets”) inteligentemente construidas, pegadizas, y bien interpretadas. Ya con “Keep on Dreaming” podemos constatar lo anteriormente dicho, a través de unas atractivas melodías que recuerdan, y no poco, al ya mencionado Jorge Salán. Y es que precisamente, uno de los mayores “peros” que podemos sacarle a este trabajo es la gran influencia que el compositor madrileño (Incluso la portada de la maqueta tiene un cierto regusto a la de "The Utopian Sea of Clouds"), así como el de algunos otros de los grandes de las seis cuerdas, tienen sobre las canciones de Nacho. No tiene por qué ser algo malo, cuando canciones como “Prophecies and Visions” tienen un sonido tan bueno, y se aprecian claros intentos de buscar un estilo personal y propio, pero existe una ligera sensación de deja-vu impregna gran parte de este álbum.

Y como no podía ser de otra manera en un trabajo de estas características, los solos y detalles inundan todos y cada uno de los cortes, y de una manera no poco acertada, además. Solo hay que escuchar “Maktub”, un tema rápido y lleno de cambios, para darse cuenta de ello. Algo digno de elogio, si tenemos en cuenta la juventud de su creador. Sin embargo, en ocasiones da la sensación de que algunas partes están tocadas un poco “rígidamente”, de que Nacho no se encunetra del todo cómodo ejecutando esas secciones. Pero, al fin y al cabo, el camino es largo, y este músico todavía tiene mucho tiempo por delante para desarrollar completamente su técnica, así como su estilo propio, los dos puntos que quedan un poco en el aire al degustar los casi 25 minutos que engloba “Personal Myth”. Con todo y con eso, se trata de un álbum muy correcto, que se disfruta escuchando, y que ilusiona, al pensar que la escena de los guitar-heroes, poco a poco, va ganando nuevos adeptos en nuestro país, que calidad no falta, y que lo único que parece faltar es el valor para dar el paso y saltar al escenario. Nacho ha reunido ese valor, y el resultado es de calidad.


Lo Mejor: Buenas melodías, composiciones muy atractivas, y un sonido limpio y de calidad.

Lo Peor: Demasiados parecidos con algunos de los actuales guitar-heroes, falta terminar de pulir la técnica.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    gonzalo
    Me encanta este estilo, y me parece que este tio empieza con muy buen pie.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre