Pariah
ZONA-ZERO
80
4 VOTOS
70
+
Naglfar Pariah
Publicación:
Noviembre 2005
Sello:
Century Media
Productor:
Nils Johansson
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Proclamation
  • 02. A Swarm Of Plagues
  • 03. Spoken Words Of Venom
  • 04. The Murder Manifesto
  • 05. Revelations Carved In Flesh
  • 06. None Shall Be Spared
  • 07. And The World Shall Be Your Grave
  • 08. The Perpetual Horrors
  • 09. Carnal Scorn & Spiritual Malice

Miembros

  • Kristoffer Olivius
  • Marcus Norman
  • Andreas Nilsson
  • Mattias Grahn

Análisis

por el 07 Nov 2005
1210 lecturas
Mucho ha llovido desde 1995, tanto que el barco Naglfar ha tenido tiempo de sobra para demostrar que es tan fiable como cualquier trasatlántico metalero. Desde que la banda publicó “Vittra” en el citado año, la banda de Kristoffer Olivius se ha ido abriendo camino a base de un sonido demoledor y agresivo que combina lo mejor del black, el death y el metalcore.

Hasta la reciente publicación de su nuevo disco “Pariah”, la última referencia que teníamos de Naglfar era su disco “Sheol”, una obra maestra sin paliativos, que poco tardó en convencer de sus virtudes al público europeo. Se trataba de uno de esos discos que no necesitan presentación cuando de él se habla en círculos metaleros, y por ello es lógico entender el por qué de la expectación que ha levantado “Pariah”. Las preguntas son las de siempre: ¿habrán logrado mantener el nivel? ¿Habrán aprovechado el éxito de su anterior disco para intentar sonar más accesibles? Las respuestas a continuación.

En cuanto a la segunda de las preguntas, la respuesta es sencilla y bastante evidente: No. “Pariah” sigue siendo una descarga infrenable de metal oscuro y diabólico, más veloz si cabe que las anteriores entregas musicales del grupo. A lo largo de los más de 39 minutos que dura el disco, el nivel de intensidad no disminuye en absoluto, es más, hay momentos como en la parte final de “Non Shall Be Spared” en el que las revoluciones aumentan hasta sumir la melodía en el más absoluto de los caos. Por si fuese poco, la distorsionada, satanizada y rasgada voz de Olivius confiere al resultado final una tonalidad tan siniestra y demoledora que condena sin remedio alguno al disco a ser escuchado única y exclusivamente por un público curtido en batallas dentro del mundo del metal extremo, para alegría de unos pocos y para desgracia de las cuentas corrientes de Naglfar y su discográfica (aunque dudo que las ventas sean la principal preocupación de un grupo de metal extremo).

En lo referente a la primera pregunta del segundo párrafo, y aunque ya está en parte respuesta, cabe decir que sí, que Naglfar ha sabido mantener el nivel de calidad de su anterior discos. ¿En qué me baso para hacer esta afirmación? Pues en elementos como el nivel ascendente del disco, en que conforme más se escucha más detalles encontramos, en su oscura intensidad o en la maestría con la que la banda compone temas extremos sin caer en repeticiones y mucho menos se olvida de la técnica para entregarse completamente a la intensidad y la brutalidad de su sonido.

“Pariah” es un disco muy completo. Como ya dije, las estructuras de sus temas no se repiten. Las 9 canciones que forman este trabajo tal vez no destaquen o sobresalgan por su originalidad, pues Naglfar no pretende ser original. Más bien se trata de un disco de perfeccionamiento del estilo. Todas las canciones son buenas y están por encima del notable, destacando piezas como “A Swarm Of Plagues”, “None Shall Be Spared” o “The Perpetual Horrors”. Precisamente este último tema es mi preferido. Combina unos solos muy heavies con una percusión atronadora, en la que destaca el doble bombo de Mattias Grahn. Además su estructura es bastante más compleja que la del resto de temas, cambiando constantemente de ritmo y añadiendo de fondo tenues orquestaciones y efectos de sintetizador que acaban de otorgar esa atmósfera especial que todo tema de metal debería poseer.

Para mi gusto, prefiero “Sheol” a este “Pariah”, pero no es trata más que de un gusto personal, pues poniendo cara a cara a ambos discos, la batalla finaliza con un empate técnico que no hace más que demostrar el gran estado de forma de Naglfar.


Lo Mejor: El disco mantiene el nivel del anterior trabajo del grupo. Agresivo, directo, potente, oscuro. No se olvida de la técnica a la hora de crear pasajes caóticos.

Lo Peor: Se hacer corto. Se echa en falta algún momento melódico en el apartado vocal.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    _bringthenoise_
    "combina lo mejor del black, el death y el metalcore"...menuda blasfemia para los blackers, Nagflar de death muy poco y de metalcore menos aún! Me quedo con "Vittra".
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    Este disco se me hizo muy pesado y repetitvo y en directo tampoco me gustaron nada
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre