experimental metal
 Naizroxa
Iqharaturic
ZONA-ZERO
85
13 VOTOS
88
+
Naizroxa Iqharaturic
Publicación:
Febrero 2008
Sello:
Autoeditado
Productor:
Género:
metal, punk-core, nacional
Estilos:
experimental metal

Tracklist

  • 01. Iqharaturic
  • 02. Beqhatu Capitalac
  • 03. Arnasa Harçeco Methodoa
  • 04. Glamourra Decadençian
  • 05. Violencia, Gurçzurrak eta Odola
  • 06. Herioz Doctorea
  • 07. Apphocalypsiaren Lau Çaldunak
  • 08. Otoizak eta Daná Ilhunac
  • 09. Putacume Bat Bethi Putacume Bat Da
  • 10. Chimistac Gara
  • 11. Begui Urdinak Egun Eurixuetan Marroyac Dira

Miembros

  • Matxet: voz, teclados
  • Eneko: guitarra
  • Eneko: bajo
  • ban: batería

Análisis

por el 23 Feb 2008
2351 lecturas
Como bien dice el refrán popular “No hay mal que por bien no venga” y es que aunque el hecho de que un grupo se separe suele ser bastante triste esto siempre puede acabar quedando en un segundo plano cuando de esa separación surgen uno o más grupos interesantes. Éste es el caso del grupo de Gipuzkoa Jousilouli, grupo que llegó a tener bastante éxito en Euskadi y en otros puntos del país y que tras editar su segundo disco, “Terrorista”, y ofrecer su posterior gira de presentación, el año 2004 decidieron poner punto y final a su andadura musical.

Por suerte desde entonces los componentes del grupo no han estado parados ni mucho menos, por lo que este 2007 nos sorprendieron gratamente presentando las primeras referencias de los 2 grupos que han formado estos excomponentes, por un lado tenemos a Dirua, donde está el guitarra Mikel, el bajista Felipe y el teclista Jorge y que han editado ya su disco de debut, y por el otro el grupo que nos ocupa esta reseña, Naizroxa. Aquí se encuentra el cantante Matxet, que junto a otros 3 componentes se dedican a ofrecernos un hardcore/metal experimental que bebe de distintos palos como el noisecore, el math metal o el grindcore aderezado todo con matices de música electrónica, su primera referencia “EP laburrean” era un breve EP de apenas 8 minutos con 5 temas que eran como 5 puñetazos directos a la cara y que sirvió para que muchos comenzáramos a seguirles la pista aunque bajo mi punto de vista ese EP te dejaba un poco a medias.

Tras esa primera referencia, a finales del pasado 2007 editaron su primer LP, “Iqharaturic” (curioso que tanto el nombre del disco como las canciones esté escrito en Euskera antiguo, basándose en el primer libro que se conoce en dicha lengua escrito por Beñat Etxepare) que a primera escucha destaca por tener unos temas menos directos que el EP siendo todos más largos, más trabajados y más variados. Pero eso no significa que hayan bajado las dosis de brutalidad ni mucho menos, pero si han ganado en experimentación, introduciendo más efectos electrónicos y más cambios inesperados dentro unas canciones más enrevesadas así como dejando explayarse más a Matxet en las voces y mostrarnos todos sus registros en cada uno de los temas, no solamente gritando sino también cantando melódicamente, susurrando o dándole diversos efectos extraños a la voz.

El disco sorprende desde un principio, la intro que lo abre cuenta con la colaboración del cantautor Mikel Laboa, ¿Quién iba a pensar que pudiera colaborar con un grupo de estas características? pues ahí lo tenemos recitando una intro para el disco de Naizroxa, cuanto menos es una colaboración sorprendente que vuelve a aparecer en la outro del disco. Tras esa pequeña introducción nos encontramos unos temas cargados de cambios y de estructuras complejas, que en unas partes suenan a unos Jousilouli más “core” mientras que en otras recogen influencias de grupos como Converge, The Dillinger Escape Plan, Mr. Bungle o Fantômas dándoles un toque personal, gracias sobretodo a forma de cantar de Matxet, que además de aportar su garganta al grupo también se encarga de la parte electrónica con la que adornan cada canción.

El disco en conjunto suena muy compacto y es recomendable escucharlo del tirón sin pasar ningún tema ya que todos están entrelazados perfectamente, además es difícil tener que descartar alguno ya que cada tema está cargado de pequeños detalles que vas redescubriendo con cada nueva escucha. Pero si tengo que destacar algunos por encima de los demás estos serían “Putacume Bat Bethi Putacume Bat Da”, una locura de tema que lleva unas guitarras muy rockeras y una estructuras llenas de parones y que además cuenta con la colaboración de una voz femenina diciendo unas lindeces, la pareja “Arnasa Harçeco Methodoa” / “Glamourra Decadençian” que van unidas perfectamente con unos teclados y son 2 buenos pepinazos que alternan partes cañeras con otras más calmadas, “Herioz Doctorea” que es la canción donde bajo mi punto de vista mejor se usa la electrónica, dándole un sonido marciano y cierto toque que puede recordar a grupos como HORSE the band o “Otoizak eta Daná Ilhunac” un tema corto que podría haber salido en su EP de debut.

Así pues recomiendo el disco tanto a los seguidores de Jousilouli y de la escena hardcore metal euskaldun en general como a todo aquel que le guste la caña y no le haga ascos a los grupos que experimentan.


Lo Mejor: El disco supera con creces el EP, es un disco muy compacto donde no sobra ningún tema.

Lo Peor: Se hace muy corto.
 


COMENTARIOS

9 Comentarios

  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    AkAtU
    saben lo que se hacen... discazo!
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    ionpa
    tras el EP no me esperaba demasiada cosa, pero joder, me ha encantado, la mayor pega que le veo es que se hace demasiado corto
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    A mi tb me ha encantado, no me esperaba menos de ellos
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Wirrak
    muy bueno!
  • 91 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    ekonforever
    únicos, innovadores y originales a nivel de Euskadi y también a nivel estatal me atrevería a decir. Temas con tralla pero también con mucho gancho, muy adictivos. Ah y espectaculares en directo...GRANDES
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    UN PUTO DISCAZO
  • 83 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Dr_Aleman
    Bastante mejor y más trabajado que el EP, con más registros y más que aportar :)
  • 94 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    txiki
    temazo tras temazo. Muy variado y mucho más trabajado que el EP que ya de por sí era brutal, este cd lo supera ampliamente.
  • 90 Muy Bueno

    deadmeansnothin
    discazo!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre