Nanook
ZONA-ZERO
80
4 VOTOS
73
+
Nanook Nanook
Publicación:
Mayo 2006
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Único
  • 02. Mermelada
  • 03. Pienso en ello
  • 04. Me busco

Análisis

por el 22 Sep 2006
1599 lecturas
Nanook es una joven banda procedente de Barcelona que empezó su andadura en 2004 con la unión del guitarra y vocalista Sisco Catena y el bajista Rafa Álvarez, a los que posteriormente se añadieron el guitarra Javi Nogueras y el batería Toni Escolar. Tras completar su formación y componer un buen puñado de temas, Nanook dieron su primer concierto como grupo en junio de 2005, y en mayo de 2006 grabaron su primera maqueta, ésta que ahora presentamos.

De entre los 30 temas propios que actualmente posee la banda, se eligieron 4 para formar parte de la maqueta, que se grabó en los estudios Blind Records de Barcelona. Todo el proceso de grabación y post producción se realizó en sólo dos días, por lo que estas canciones suenan a directo (con todo lo que ello conlleva, como veremos más adelante).

La propuesta de Nanook gira en torno al pop rock independiente, con letras en español, partes intimistas y otras más guitarreras. Sin embargo, no suena como un disco de indie tradicional, ya que ofrecen un sonido muy limpio y cuidado, con melodías aparentemente sencillas pero repletas de detalles y una instrumentación muy cuidada.

Pero pasemos ya a hablar de la maqueta propiamente dicha. El primer tema es “Único”, comienza en una línea que recuerda a Radiohead, muy sencilla e intimista, para posteriormente cobrar más fuerza. El hecho de que la grabación se realizara casi a contrarreloj seguramente sea el motivo de que en algunas partes la voz no sea todo lo acertada que debería, pero este es un detalle menor que no afecta demasiado al conjunto de la canción. “Mermelada” es el tema más rock de la maqueta y quizá también el más vistoso; la melodía podría pasar por la de un grupo americano de principios de los 90 y en algún solo de guitarra llega incluso a recordar a Muse. “Pienso en ello” es mucho más atmosférico, y buena prueba de ello puede ser el hecho de que la voz no entre hasta pasado un minuto y medio. En general, se trata de un tema más melancólico que los anteriores, y las abundantes partes instrumentales podrían etiquetarse incluso de post rock. “Me busco” se acerca más a la línea marcada por “Único” y es un tema repleto de emoción y sentimiento.

En general, la impresión que deja esta maqueta es la de ser un trabajo al que se le ha dedicado mucho tiempo y que ha dado sus frutos en forma de canciones preciosistas pero no presuntuosas, detalles que no se captan a la primera escucha y que es preciso descubrir.


Lo Mejor: Las melodías

Lo Peor: Creo que el único pero que le pondría a esta maqueta es que la voz en ocasiones no suena tan bien como debería.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre