alternative rock / alternative metal / nu metal / rap metal
 Nao
Somos + Usa a Palabra
ZONA-ZERO
70
3 VOTOS
80
+
Nao Somos + Usa a Palabra
Publicación:
Septiembre 2006
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
metal, pop-rock, nacional
Estilos:
alternative rock, rap metal

Tracklist


Análisis

por el 30 Mar 2007
3590 lecturas
Nao llegan desde Galiza (e seica Galicia para algúns) cantando “en galego”, aspecto éste que no es baladí. Puesto que en Galicia pocos grupos en estos parámetros sónicos se arriesgan, y repito, se arriesgan a cantar “en galego”. Allí donde hay lenguas diferentes al español, Euzkadi y Catalunya, hay cierto circuito de grupos en lenguas propias de estas tierras, pero en Galiza esto, sin hacer ascos de lo que en el punk se cuece, no existía una estructura, sino como fenómeno aislado. Así, parece anecdótico que aparezcan grupos como Nao. Pero no. Esto está cambiando y debería alegrarnos. Voy a dar unas cuantas referencias más: Presencia Zero, Odio e Amo, Xeomántica, Machina, Alén, Ofensiva...porque abarcan un ámbito muy olvidado. Éste es un acto de conciencia. Hay 6.000 lenguas en el planeta. De acuerdo, tres o cuatro llevan mucha ventaja, pero conocer una nueva lengua, es además de aprenderla aprehender una cultura. Pronto, muy pronto, quedarán la mitad y así exponencialmente. Ahí se nos va gran parte de nuestra riqueza humana: la variedad, la diferencia, la diversidad...Cuantas más lenguas, mejor. Más sorpresas. ¿Porque tenemos que ir hacia la torre de Babel? Esto no sea entendido como una apología de nada, ya iríamos mal.

Y dicho esto, os presento a Nao. Con diferentes procedencias dentro de la geografía gallega y con bagaje suficiente en grupos como Fai Tun Flai, grupo de hardcore de Queiroga (Lugo). Presentan esta "Demo2, dos demos en un mismo compacto, pues las cuatro primeras canciones fueron grabadas recientemente, y la que llevaría el nombre de “Somos”, y las siete siguientes serían la llamada “Usa a Palabra”. No se salen demasiado de los parámetros del rap metal, aunque por lo observado en su directo, esto lo están intentando romper. De las cuatro primeras “Somos”, un tema que reivindica defectos y virtudes históricas, y “Volta”, con una mezcla de funky con rap y metal. Con esto, podemos hacernos una idea de quien es una referencia indispensable: Rage Against the Machine, de los cuáles tributan con “Odio Contra á Máquina”. Y en un ámbito estatal Habeas Corpus o Revolta 21 no serían mala referencia. Que para alegría de muchos vuelven. Raro, ¿no? Es que hay tan pocos grupos que vuelvan este año. Sólo falta que los hermanos Calavera se ponga de acuerdo de una vez para volver, ya parecería una broma. De “Usa a Palabra” resaltaría “Arden” o “Arañeira”.

Pero me apoyo en la postura del compañero y redactor de la sección DEMO-LEDORES de Rockzone en el nº23 (febrero 2007). La efectividad en directo que estos temas tienen, ya que invitan bastante a bailar, y su mensaje, importante en esta caso, pues está trabajado, mas en su plasmación en estudio cae en inconcreción e inmadurez de ideas. Cuando un grupo tiene un ritmo de producción tan alto, hasta cierto punto, es normal. Pararse a reflexionar no está tan mal.

Mensaje directo. Seguid así. No dudéis, y que nuestra particular dialéctica: tesis-pregunta, antítesis-pregunta, síntesis-pregunta, que no deja de ser complejidad de pensamiento, os confunda, que siempre se puede dar el caso (actuando retranca). Somos Nao.


Lo Mejor: La decisión de cantar "en galego". Es poco corriente, aunque debiera serlo más. Letras cargadas de crítica social, sin perder el norte de lo cotidiano.

Lo Peor: Su sonido es un tópico, que para empezar está bien, pero...Tiene once canciones, pero no nos engañemos, no es un disco estructurado, son dos demos juntas.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 90 Muy Bueno

    xacas
    Un saudo
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Hai un rumor que ven no ar...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre