Live From Royal Festival Hall, 2004
ZONA-ZERO
80
1 VOTO
80
+
New York Dolls Live From Royal Festival Hall, 2004
Publicación:
Febrero 2005
Sello:
Sanctuary Records
Productor:
Morrissey, Merck Mercuriadis, Glenn Max
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Looking For A Kiss
  • 02. Puss N´Boots
  • 03. Subway Train
  • 04. Bad Girl
  • 05. You Can´t Put Your Arms Around Me / Lonely Planet Boy
  • 06. Private World
  • 07. Vietnamese Baby
  • 08. Dialogue 1
  • 09. Frankenstein
  • 10. Babylon
  • 11. Dialogue 2
  • 12. Trash
  • 13. Jet Boy
  • 14. Personality Crisis
  • 15. Human Being

Miembros

  • David Johansen
  • Sylvain Sylvain
  • Arthur Kane
  • Stece Conte
  • Brian Koonin
  • Gary Powell
  • Brian Delaney
  • John Conte

Análisis

por el 22 Feb 2005
1074 lecturas
La nostalgía es sin lugar a dudas el principio y el final de la historia de “Live From Royal Festival Hall, 2004”, o lo que es lo mismo, el esperadísimo retorno de los míticos New York Dolls a los escenarios desde 1975. Nostalgia porque la banda desapareció en su mejor momento tras una intensa pero breve carrera, nostalgia por ver reunidos a los tres únicos supervivientes del grupo en ese momento (ahora solo quedan dos): David Johansen, Sylvain Sylvain y Arthur Killer Keane (quien moriría poco después del la grabación a causa de una leucemia), nostalgia por no ver reunidos a los miembros ya fallecidos de la formación, nostalgia por saber que esta reunión no se va a volver a repetir y nostalgia que movió a Morrissey (mítico ex-líder de The Smiths y más mítico en solitario) a promover esta reunión, pues como él mismo confiesa, de joven era presidente de un club de fans de New York Dolls.

Aunque parezca mentira, pero desde 1971 hasta la fecha, nunca antes New York Dolls habían editado un disco en directo, algo realmente sorprendente si tenemos en cuenta que ante la actual falta de ideas de las discográficas, no hacen más que lanzar directos, recopilatorios y demás parafernalias. Sea como fuere, “Live From Royal Festival Hall, 2004” es una pieza que no debe faltar en la colección de Morrissey ni de ninguno de los muchísimos fans que dejó la banda tras su separación en 1975.

El estilo rock de New York Dolls es entre otras cosas, la semilla del punk y el glam-rock, términos que hoy en día fácilmente se podrían utilizar para describir su sonido, ya que si no se hizo antes, es porque la banda vivió una época en la que las etiquetas prácticamente no existían. Pero ahí quedan su simplicidad, su descarada actitud y sus composiciones directas como preludio de lo que pocos años después de su separación vendría (sin ellos, hablar de Sex Pistols, The Smiths o David Bowie sería imposible).

Pero vayamos directamente a la grabación. “Live From…” es un disco en directo de esos que pecan de exceso de producción, pues para nada se escucha al público, por lo que resulta un CD con sonido más cercano al de un CD de estudio mal grabado que al de un concierto. Musicalmente, pues siguen igual que siempre, realizando aceleradas melodías basadas en la guitarra y los punteos de Sylvain Sylvain y el potente pero minimalista bajo del fundador del grupo, y trágicamente muerto poco después de la grabación, Arthur Kane, y aunque el sonido es realmente bueno y la interpretación en directo resulta exquisita, los años se nota que no pasan en vano, sobretodo para su vocalista David Johansen, que parece arrastrarse en muchas ocasiones, pues además de años, esta gente tiene una cantidad de excesos a sus espaldas inimaginables.

Por suerte, un tracklist formado por lo más granado de su repertorio y por algunos de los temas míticos del rock de los 70 perdonan cualquier error, fallo o lo que uno quiera criticar. ¿Quién no ha escuchado nunca temas como “Looking For A Kiss”, “Puss n’ Boots” (el título ya lo dice todo), “Subway Train” o “Bad Girl”? Precisamente, estos son los cuatro primeros temas del disco, y es que otro posible defecto, es que va de más a menos el cd, pero de nuevo, sobretodo aquellos que hayan vivido la época, ¿qué pueden decir mientras escuchan “Frankestein”, “Vietnamese Bay” o “Human Being”?

Volviendo a la nostalgia, la grabación también tienen entre chiste y chiste, gracia y parida de David Johansen (donde se permiten el lujo de hacer gracias con Scissor Sisters y Maroon 5, grupos que formaban parte del festival londinense), sitio para la emotividad, como cuando dedican “You Can’t put Your Arms Around A Memory / Lonely Planet Boy” a Johnny Thunder, ex – miembro de la banda fallecido en 1991 como consecuencia de una sobredosis.

Pasan los años, pero la buena música, las pintas absolutamente horteras y el mito siguen vivos. Sin lugar a dudas, “Live From Royal Festival Hall, 2004” es una muy buena noticia para los fans del grupo y para los amantes de la música en general, y aunque la grabación y la puesta en escena no sea la mejor del mundo, sin lugar a dudas, vale la pena hacerse con el disco, pues ¿a caso hay mejor (y más barata) forma de viajar al pasado y revivir uno de los mejores momentos de la música internacional?


Lo Mejor: El regreso y última oportunidad de escuchar en directo a una de las bandas míticas del rock. Tracklist impresionante.

Lo Peor: La voz pierde muchísimo, se echa en falta participación del público.
 


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DISCOGRAFÍA

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