The Long Road
ZONA-ZERO
80
30 VOTOS
55
+
Nickelback The Long Road
Publicación:
Septiembre 2003
Sello:
Roadrunner
Productor:
Nickelback, Chad Kroeger
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Flat On The Floor
  • 02. Do This Anymore
  • 03. Someday
  • 04. Believe It Or Not
  • 05. Feelin' Way Too Damn Good
  • 06. Because Of You
  • 07. Figured You Out
  • 08. Should've Listened
  • 09. Throw Yourself Away
  • 10. Another Hole In The Head
  • 11. See You At The Show
  • 12. Saturday Night’s Alright (For Fighting)
  • 13. Yanking Out My Heart
  • 14. Learn The Hard Way

Miembros

  • Chad Kroeger: voz, guitarra
  • Ryan Peake: guitarra, coros
  • Mike Kroeger: bajo
  • Ryan Vikedal: batería

Análisis

por el 07 Oct 2003
4126 lecturas
¿Cuál es la diferencia muchas veces entre un grupo que toca en un garaje y uno que lo hace ante 10.000 personas? La respuesta es una canción y un poco de suerte. Nickelback es un cuarteto (anteriormente quinteto) que salió de Canadá a buscar suerte en el mundo del rock. Sacaron dos discos autoproducidos en los que invirtieron todo su dinero, sin mucha suerte. 4 años después, en el 2000, lograron que les publicasen su primer Lp, llamado “The State”, que apuntaba buenas maneras, pero no les acabó de sacar del underground, y finalmente, una discusión sentimental del cantante, líder y compositor de la banda, Chad Kroeger, se convirtió en “How You Remind Me”, la canción rock más escuchada del año 2001, la cual se encargaron de incluir en su disco “Silver Side Up”. Con semejante canción, no les fue difícil convencer a una multinacional para que les produjese y editase el disco, y mucho menos difícil fue convencer al público y vender 9.000.000 de discos en todo el mundo. Ahí estaba esa canción y ese poco de suerte que lanzaron a Nickelback del garaje a los más prestigiosos escenarios.

La banda es en mi opinión un buen ejemplo de hacer rock sin necesidad de exagerar, sin necesidad de convertirse en un producto prefabricado para llegar a lo más alto. Me explico: no gritan excesivamente, no rapean, no llevan ropa ancha, cadenas, peinados estrambóticos, tatuajes ni piercings, y aun así han logrado salir por Mtv a todas horas. Pero al mismo tiempo, hacen una música en mi opinión apta para todo el mundo. Una mezcla explosiva y adictiva a base de grunge, nü-metal, country y hard rock, letras sentimentales y románticas, buenas melodías, coros pegadizos y un cantante muy bueno como es Chad Kroeger.

Precisamente el que mayor cambio ha experimentado ha sido el propio Chad Kroeger, que pasó de ser un renegado a ser reclamado por grandes grupos para colaboraciones, para componer con otros, incluso para participar en las bandas sonoras más mediáticas (por ejemplo en la de la película Spiderman).

Dudo mucho que alguien no haya escuchado “How You Remind Me”, y seguramente muchos habrán escuchado su disco del 2001 “Silver Side Up”, así que pocos descubrirán esta banda con el análisis, pero lo que creo verdaderamente interesante es el analizar la progresión de esta banda. ¿Se habrán dejado dominar por el éxito? ¿Habrán perdido su actitud a cambio de un disco facilón que vuelva a enganchar a todo el mundo? En definitiva, ¿se habrán vendido?

“Flat on the Floor” es el primer corte de este “The Long Road”, una canción que empieza fuerte, con un ritmo acelerado y buenos riffs de guitarra. La canción es bastante adictiva, con muchos cambios de ritmo, por lo que se hace variada. Aquí Kroeger “grita” más que canta, puesto que el tema no es precisamente el más melódico del disco. Una buena introducción cañera, para que aquellos más roqueros no se asusten a las primeras de cambio. Por el contrario, si a alguien le parecía que las revoluciones habían subido respecto a su anterior trabajo, llega “Do This Anymore”, una canción con un inició melódico y con participación acústica, en el que tras el primer estribillo, las guitarras ganan protagonismo, pero sin llegar a sonar desgarradoras. También encontramos los primeros triples coros, así como buenos momentos sentimentales perfectamente interpretados por Chad Kroeger. Un buen estribillo que convierte a esta canción en un previsible single, un solo de guitarra hacia el final y esa medida exacta de melodía y energía, hacen de “Do This Anymore” una pieza muy escuchable, adictiva y convincente.

“Someday” es posiblemente la canción más discutible del disco. Es una buena power-ballad, muy emotiva, que inspira melancolía incluso tristeza, pero que tiene cierto tufillo a “How You Remind Me” y a “Hero”, por lo que uno podría empezar a sospechar que el disco está hecho a la imagen y semejanza del anterior, que no tiene nada nuevo. Pues bien, tras el primer minuto de canción, uno se da cuenta de que hay buenos detalles, de que a pesar del los motivos tranquilos y emotivos concentrados en la melodía central y las seguidillas, las guitarras no faltan, además de añadidos que dan frescura a la canción, como es un banjo de fondo, mostrando la gran influencia que el folk y el country han tenido en este disco. “Belive it or Not” sigue manteniendo los niveles melódicos que no podrían faltar en ninguna canción de Nickelback, pero no por ello han negado la presencia de guitarras muy pesadas y duras, como las del estribillo, que muestran el lado más metalero del grupo.

“Feelin’ Way Too Damn Good” es la canción más suave del disco, con arreglos eléctricos pero perfecta para ser tocada en acústico. Tal vez, bien escuchada, esta tiene más parecido con “How You Remind Me” que “Someday”, ya que la melodía es más suave y fácil de seguir, así como tiene menos cambios, y básicamente utiliza la estructura de melodía / potencia, añadiendo pequeños solos y alguna intermisión más guitarrera para romper con la posible monotonía del tema. “Because Of You” es un tema bastante interesante, de nuevo más duro y potente, con un sonido realmente cercano al metal. La canción se mueve a través de pesados y repetitivos riffs de guitarra, que cambian para el estribillo, más melódico y emotivo, en el que Chad Kroeger se mueve en un registro vocal perfecto, por el intervalo que va desde la línea más melódica hasta la más cruda, sin sobrepasar ninguna de las dos líneas, esas dos rayas que si se pasan te meten en la ñoñería o en el grito rudo.

Que este es un disco para todo el mundo, ya empieza a quedar claro. Un disco de rock sin llegar a ningún extremo, con letras para poder escuchar o para oír, y es que no por decir muchos tacos uno es más roquero o tiene más actitud. “Figured You Out” se divide en dos partes, una en la que las guitarras mandan, sonando potentes y rabiosas, y otro en el que el bajo y la batería dominan, dejando a las guitarras en un segundo plano. Durante la canción los dos fragmentos se van entrelazando, mientras que para terminar nos lanzan una breve pero intensa descarga de rabia guitarrera. Muy buen tema, de los más convincentes del disco. “Should’ve Listened” es más lento, con menor carga de las guitarras. De nuevo tiene forma de canción acústica, de hecho hay varios momentos en los que suena a acústica, pero esta vez profundizan más en el aspecto hard rock y emo. La voz resulta más triste, más rasgada y más emotiva de lo normal, por lo que no tarda mucho en hacerse con el protagonismo de la canción.

Un nuevo toque de hard rock, con aplicación a la power-ballad, es el que utiliza Nickelback en “Throw Yourself Away”. La canción es lenta y pesada, con riffs de dos tipos: en la parte principal, son pesados y sostenidos, mientras que en el estribillo se vuelven más veloces y no resultan tan graves. Algunas distorsiones, un minisolo y una pausa en la que solo se escucha el bajo y a Kroeger, distancian los fragmentos de melodía y estribillo, para que de ese modo la canción no caiga fácilmente en la monotonía ni en estructuras “clásicas”.

Ya desde el propio título “Another Hole in the Head” da evidencias de ser un tema más oscuro, más introspectivo. Musicalmente tiene mucho que agradecer al grunge, incluso la voz tiene momentos “Cobain”, algo en mi opinión innecesario en el caso de que lo haya hecho adrede, puesto que Kroeger ya es suficientemente importante y conocido como para imitar la voz de nadie. “See You At the Show” es teóricamente la última canción del disco, con clara temática despedida, no tiene demasiados altibajos, ya que suena de forma similar durante todo su decurso. Una canción influenciada por el rock americano, por esa mezcla de hard rock y grunge que tan buenos resultados ha dado a bandas como Three Doors Down.

Antes dije que “See You At the Show” era teóricamente la última canción del disco, pues bien, si lo dije es porque en forma de bonus track llegan tres temas más: “Saturday’s Night Alright (For Fighting)”, “Yanking Out My Head” y “Learn The Hard Way”. Las tres comparten varios puntos en común, como son un sonido más directo, más duro. En “Saturday’s Night Alright (For Fighting)” encontramos un sonido peculiarmente cercano al trash de finales de los ocheta, esa música con sonido ambiguo en el que era difícil separar el lado hard rock del heavy. Algo similar ocurre con “Yanking Out My Head”, que suena más retro. Ciertamente estas canciones parecen estar influenciadas por ese rock de bar de motero, “Easy Rider” y demás. Mientras que “Saturday’s Night Alright (For Fighting)”y “Yanking Out My Head” son más veloces, “Learn The Hard Way” es más lenta y pesada. Su sonido por raro que parezca, tiene muchos puntos en común con Rage Against the Machine, banda de la que Chad Kroeger (compositor entre otras cosas) se ha declarado admirador. Aquí evidentemente no se rapea, por lo que a muchos se les antojará más fácil la comparación con Audioslave. Sea como sea, es un buen tema, a tener en cuenta, como el resto de bonus track, más dirigidas hacia un público más “roquero de pro”.

Resumiendo, creo que se trata de un disco muy bien hecho, sin fallos, sin caer en los tópicos eternamente recurrentes en el nuevo metal, con sentimiento y rabia, y todo ello evitando en todo lo posible (tampoco esperéis milagros) caer en la más absoluta comercialidad. Si a ello le añadimos que el cd incluye videos y que existe una edición especial con un DVD de su gira y el making off de este disco, tenemos en “The Long Road” un disco muy interesante, que como mínimo se merece ser escuchado.


Lo Mejor: La banda no se deja llevar por la popularidad y ofrece un disco cañero y guitarrero.

Lo Peor: Algunas canciones no están tan trabajadas como otras.
 


COMENTARIOS

23 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    gonzalo
    me encanta este disco.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Flojito flojito, a años luz del Silver Side Up. Melodías ñoñas y ausencia de riffs como antaño hacían... Una pena.
  • 40 Malo

    JoRdi_06
    Flojísimo, grupo muy sobrevalorado y con un éxito completamente inmerecido. A pesar de todo, "Silver Side Up" aún era un disco bastante apañadito y con algunos temas bastante más correctos de los que hay aquí.
  • 35 Malo
    USER_AVATAR
    Soundstorm-crew
    Petardazo de disco! Mira que me gusta la voz de Chad Kroeger, mira que lo e intentado, pero (igual que en su anterior disco) por cada cancion buena hay 3 o 4 de malas, malisimas! Y eso que este me parece mejor y mas rockero que el celeberrimo "silver side up"...
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    estos, estos, son los putos amos ( estamos locos)
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    CaRaCoL
    Pues... después de oir el single y pensar que el disco iba a ser una patatilla... me llevé un sorpresón!Y mira que hoy dia, tras muchas escuchas..., Someday ya no me disgusta tanto... XD pero me sigo quedando con How you remind me ;) El álbum en general me gusta bastante, es evidente que es "rock para todos", pero no por ello tiene menos calidad.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    subliminal
    wen disco, aunk el anterior es completamente superior. para mi se han visto superados dentro del post-grunge por grupos como cold, staind, puddel of mudd o inme,
  • 100 Excelente

    bAm
    Joder como se pasa la peña, esta claro q no es el Silver side up, y q Someday no es Hero xo sta mu bien q coño, para mi un 7 xo ay q subir el nivel asi q un 10
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    mitp
    zzzzzz...
  • 30 Malo
    USER_AVATAR
    Kimi
    lo siento, no puedo con ellos, no los trago, les he dado oportunidades pero q va...un 3
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Roenick
    Me gusta mas que Silver Side Up.
  • 70 Bueno

    xalhatux
    me parece un grupo entrtenido, nada mas. ademas, si te pones a escuchar sus discos, parece q siempre tocan lo mismo, no cambian en ningun momento de registro
  • 60 Mediocre

    kalimero
    sorpresa no este nada mal esperaba algo peor.se dejan oir y algunas son incluso mas heavis que el anterior pero no se es un poco frio este grupo
  • 30 Malo
    USER_AVATAR
    mecagonto
    vaya higo de disco. lo escuchas y te kedas en plan: para q? para q han hecho estas canciones? aportan algo?
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Tommy_Lee
    Este disco me gusta mucho mas q el anterior, ademas, el tema de "Saturday Night's Alright" , es, a mi opinion la ostia, mola ir por la calle con esta cancion en los oidos.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre