ENTREVISTA

Tabula Rasa por Markus Loewe
06 de Abril de 2011 2375 lecturas
Los catalanes No Way Out vuelven mostrándonos su mejor cara hasta la fecha, con nueva gira, nuevo batería y nuevo disco. Damos un pequeño repaso con ellos a éste y otros temas, donde nos desvelan porque ''Tabula Rasa'' es más que un título.

¿Cuál ha sido vuestro método a la hora de componer este nuevo trabajo?

Igual que los 4 anteriores. Ideas que vamos teniendo que se terminan convirtiendo en canciones en nuestro local de ensayo. Con la única diferencia respecto a los otros discos de NWO, de que en "Tabula Rasa", hemos querido tener en cuenta que somos un trío, y lo hemos compuesto pensando en que no queríamos sobreproducirlo en el estudio hasta tal punto que no nos permitiera defenderlo tal y como suena. Esto afecta básicamente a las guitarras, que están mucho más sintetizadas en una misma toma que anteriormente. Esto ya marca una cierta diferencia compositivamente hablando, pero a la vez es más atractivo de tocar, en nuestra opinión claro.

Aunque seguís guardando la esencia de vuestro pasado, es evidente que existe un cambio en vuestro estilo ¿ Por qué ese ''borrón y cuenta nueva'' ?

Ha salido así de forma espontánea, aunque seguramente hay factores que nos han llevado a ello. Por ejemplo, el tema que ahora somos un trío tanto en el local, como en el disco, como en directo. Luego, hay que tener en cuenta que desde hace 2 años, tenemos a Sergi Monroy a la batería, quien no había estado en ningún otro disco de NWO. Obviamente una nueva opinión en la banda, y cuando viene de la batería es capaz de modular hacia un lugar u otro el estilo, teniendo en cuenta la importancia que ese intrumento tiene en cualquier grupo de rock. Y por último, entra también el tema de que nos apetecía hacer temas que fueran algo más entretenidos de tocar, tecnicamente hablando, de lo que veníamos haciendo últimamente. Seguramente, el hecho de tener que tocar dos guitarras en una, evidentemente lo hace todo más ameno de tocar.

¿Habéis sentido una buena acogida por parte de vuestros fans?

Con la gente que hemos podido ir hablando, en general nos han mostrado una buena impresión.

¿Qué grupos os han inspirado?

Es complicado concretar. En estos casos solemos recurrir a la fuente inicial, que siempre ha sido Lagwagon, Bad Religion, Rancid, NOFX, etc. No podemos evitar tener la sensación de estar en todo momento haciendo canciones de hardcore melódico, que por otra parte es lo único que creemos sabemos hacer.

Noto una clara influencia de grupos como Four year strong ¿es ''Solo se'' un tributo a su tema ''Wasting time (eternal summer)''?

"Solo Se" es un tema que estaba en la recámara desde 2005. Lo hemos recuperado y nos sugería cierto aire country/cervecero. De ahí las gaitas y los banjos que aparecen esporádicamente en él. Cuando cambiamos las acústicas que habían antes y le metimos distorsión, nos salió un arreglo muy parecido a "Wasting Time", pero pegaba tanto con el rollo de la canción que decidimos dejarlo en plan guiño, lo que nos llevó a meterle algún cliché más por ahí en medio para que fuera aun más evidente, si cabe, el parecido.

¿Existe alguna historia detrás de esa intro con gaita?

Pues surgió en el proceso de preproducción del tema, que viene a ser el momento en que nos juntamos todos en el local de ensayo junto al productor a tocar las canciones y opinar de ellas al momento. Este tema siempre lo habíamos visto muy country, por lo que queríamos meterle algún banjo o steel pedal para darle un poco el rollete. Entonces, Joe Marlett, productor del disco, vino con la idea de darle un rollo a la intro mucho más irlandés o escocés con una gaita. Nos moló la idea, un poco en plan AC/DC en "It's a long way to the top...", y además coincidió con que un colega nuestro, Jet del grupo manresano Clepton, toca la gaita. Ahí estaba pues.

Pienso que hay temas con bastante garra y muy coreables ¿Por qué ''ven a celebrarlo'' ha sido la elegida para ser single?

Le dimos muchas vueltas porque no teníamos nada claro qué canción podía ser el primer single. Sabíamos que "Ven A Celebrarlo" no es ni mucho menos la canción que define el disco, puesto que incluso puede ser la más diferente del resto. Luego llegamos a la conclusión que hoy en día los singles no sirven más que para decidir sobre qué canción harás el primer vídeo. Al final nos decidimos por éste, por sencillo, directo y para toda la familia, sabiendo de antemano que hoy en día la gente no se queda solo con el primer tema que escucha de un disco, vistas las herramientas que tenemos tan al alcance para escuchar música. De todas maneras, al final acabaríamos haciendo 11 vídeos si pudiésemos, o sea que la elección era relevante, pero tampoco tanto.

¿Cuál es la letra que más une y define a los actuales No Way Out?

"El Comer Y El Rascar Son Cosas De Empezar" y "Noches En Ningú Lugar" podrían encajar perfectamente. Nos hacen girar un poco la cabeza y mirar de donde venimos.

¿Cuáles pensáis que son vuestras carencias y virtudes como grupo?

Nunca es fácil hablar de uno mismo. Carencias te podemos decir todas las que quieras. Musicalmente hablando, uno siempre piensa que le queda un trabajo enorme por hacer con su instrumento. A veces somos demasiado inconformistas y perfeccionistas, pero vamos, nada raro. Para compensar todo esto, no nos queda más remedio que subir a un escenario y dejarnos todo lo que llevamos dentro, para bien o para mal.

En lo que lleváis de gira ¿Hay alguna banda con la que hayáis compartido escenario que os haya impresionado en relación con el resto?

Sin querer desmerecer en absoluto al resto de bandas con las que hemos tocado, quizás por afinidad musical nos quedamos con Puk*2, Marvin, Mantisa y Enkore.

¿Es el rock un negocio rentable para vosotros?

Es mucho más vocacional que rentable. Simplemente nos ayuda a pagar las facturas a final de mes.

Según muchos en España solo hay grupos-copia de los grandes de fuera ¿Veis el panorama nacional con la suficiente personalidad?

No. Los DVD's de los grandes de fuera mostrando lo buenos y lo guays que son, así como toda la pompa que les rodea, realmente han hecho mucho daño, y han llenado de complejos y falsas metas a un gran número de bandas relativamente nuevas, llevándolas a querer construir las cosas empezando desde el tejado por decir algo, para llegar lo antes posible a parecerse a lo que aparece en esos DVD's. Lo que vemos es que antes, las bandas de aquí ni salían de su local de ensayo hasta que no se veían suficientemente preparadas para hacer un digno directo. Ahora eso se ha perdido un poco, y muchos grupos acostumbran a tener fotos y vídeos super pros sin haberle prestado la atención que requieren sus intrumentos y sus canciones. No obstante, sí que hay bandas, y muchas, que no tienen nada que envidiar a las que vienen de fuera, pero teniendo en cuenta el gran volumen de grupos que existen en este país, no las suficientes.

¿De qué forma os afectó la marcha de vuestro anterior batería? ¿Por qué ha sido Sergi el elegido para cubrir el puesto vacante ?¿Qué proceso de selección seguisteis?

Oxi era un gran batería, y su sello en nuestras canciones era muy evidente. Por mucho que contamos con la ayuda de colegas para substituirle, de forma temporal, nunca llegamos a sentir el feeling y la complicidad musical que había con él. Pasó mucho tiempo hasta que dimos con un batería que hubiera mamado hardcore melódico desde los 15 años. El día que probamos con Sergi Monroy a la batería, hace unos 2 años ya, supimos a los 10 segundos de estar tocando juntos, que esto volvía a sonar. Creemos que en los nuevos temas Sergi ha hecho un trabajo soberbio, con mucha personalidad. En parte, de ahí el sonido que tiene el nuevo disco.

Y para terminar.El cover que hicisteis de el tema Umbrella de Rihanna en catalán, fue bastante curioso ¿Nunca os habéis planteado hacer un disco en catalán íntegro o traducir ''Tabula rasa''?

Como experiencia esporádica estuvo curiosa como bien dices, pero ya está. Si traducimos "Tabula Rasa" será al inglés.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA