punk rock / ska punk / melodic hardcore
 NoFX
Coaster / Frisbee
ZONA-ZERO
70
13 VOTOS
73
+
NoFX Coaster / Frisbee
Publicación:
Abril 2009
Sello:
Fat Wreck Chords
Productor:
Bill Stevenson, Fat Mike , Jason Livermore
Género:
punk-core

MEDIA

Tracklist

  • 01. We Called it America
  • 02. The Quitter
  • 03. First Call
  • 04. My Orphan Year
  • 05. Blasphemy (The Victimless Crime)
  • 06. Creeping Out Sara (aka Creeping Out Tegan)
  • 07. Eddie, Bruce, and Paul
  • 08. Best God in Show
  • 09. Suits and Ladders
  • 10. The Agony of Victory
  • 11. I Am an Alcoholic
  • 12. One Million Coasters

Miembros

  • Fat Mike: voces, bajo, teclados
  • Eric Melvin: guitarra, voces
  • El Hefe: guitarra, voces, trombón
  • Erik Sandin: batería

Análisis

por el 02 Jun 2009
2231 lecturas
Un grupo veterano como es NOFX ya se conoce el mundillo y sabe cómo funciona esto. No han sido pocos los que desde su fundación en 1983 les han atacado, criticado, defenestrado, insultado, desprestigiado, descalificado e incluso agredido. La banda de Fat Mike es una de las más odiadas del planeta, y es que parece que tienen un talento especial para calentar cabezas y caldear ánimos. La gracia de todo esto es que tampoco son un grupo especialmente provocador ni ofensivo. Pero parece que su música despierta los instintos homicidas de ciertos, digamos, puristas que no soportan que NOFX se lo pasen bien tocando lo que les da la gana y que encima ganen dinero con ello. Desde luego no es el mejor grupo que haya dado la historia, pero quizá esa manía persecutoria y el escarnio del que a veces han sido víctimas es exagerado.

Quizá por eso, conscientes de que difícilmente van a poder grabar a estas alturas un disco que calle las bocas de sus detractores como aquel mítico "Punk in Drublic", NOFX han querido adelantarse a todas las críticas con la ingeniosa idea de presentarnos su nuevo disco como un posavasos en el caso del CD ("Coaster") y un frisbi en el caso del vinilo ("Frisbee"). “Música incluida” rezan las dos portadas concebidas para la ocasión. Si reírse de uno mismo es síntoma de inteligencia, NOFX han tenido un gran detalle y una buena forma de decirle a la crítica que les importa bien poco lo que digan.

Hablando ya del disco, pocas novedades se pueden mencionar. Tras veinticinco años en esto, el que piense que NOFX tienen alguna intención de cambiar su propuesta un solo centímetro es realmente optimista. Lo que nos traen en este decimoprimer asalto a la actualidad musical es ni más ni menos que lo mismo de siempre: punk rock melódico de reminiscencias surferas con ligeros toques reaggae, letras cachondas y alguna parida con trompeta de estas que les gustan a ellos como en "I Am an Alcoholic". Nihil novum sub sole.

Ahora, se puede hacer lo de siempre bien y se puede hacer lo de siempre mal. En este caso lo han hecho, paradójicamente, como siempre a secas, es decir, unas canciones están bien y otras no tanto. Lo que viene siendo la tónica habitual de sus últimas referencias de estudio. La buena noticia es que para cualquier fan de la banda, este posavasos es un tabajo plenamente disfrutable, independientemente de la vida que pueda llegar a tener. No se puede negar desde luego que temas como "First Call", "Blasphemy (The Victimless Crime)", "One Million Coasters", "My Orphan Year", "The Agony of Victory" o "We Called It America" son ejercicios buenos, coreables, pegadizos y derrochando una frescura más tipica de unos chavales que de unos cuarentones como están hechos ya. El problema está en que no son capaces de sorprendernos con nada, escuchamos en este disco, o frisbi, lo mismo que nos vienen presentando toda la vida y la sensación de déjà vu hace cada vez menos atractiva su música.

Se puede decir que con "Coaster" siguen donde les corresponde, y hasta cierto punto hasta es de agradecer que sigan jugando a lo mismo de siempre viendo la evolución de otros compañeros de género como Green Day o The Offspring. Al menos siempre nos quedarán ellos para escribirnos canciones sobre proposiciones indecentes a las gemelas de Tegan and Sara en un backstage (escúchese "Creeping Out Sara", también conocida como "Creeping Out Tegan" en la versión en vinilo).


Lo Mejor: Siguen firmando temas de calidad contrastada, con buenas melodías y estribillos.

Lo Peor: Su propuesta sigue sin evolucionar absolutamente nada.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 77 Bueno
    USER_AVATAR
    starfucker
    No evolucionan nada ni falta que hace, yo los prefiero asi. No es lo mejor ni tampoco lo peor.... Desde "Punk In Drublic" todos sus discos me parecen buenos. A lo mejor un pelín mas flojillo pero poca cosa. Siguen siendo muy grandes.
  • 75 Bueno

    moe
    A mi el disco anterior me defraudó mucho en comparación con el War on Errorism. Para mí, han subido un poco el nivel desde el último cd. Pero sigo sin engancharme al cd... Una penita
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Sickman
    Van perdiendo fuerza con cada nuevo disco.we called it america y bruce,eddie & paul es de lo poco que se salva
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Br-1
    No me ha encantado pero tampoco me ha disgustado mucho... Está bien pero deberían intentar hacer algo nuevo...
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    KissKissBangBang
    Mira que yo no veía la decadencia de NOFX, ya que los que los dos anteriores me gustaron bastante, pero este es muuuuy flojo
  • 61 Bueno

    Jizzlobber
    Creo que desde hace mucho no era tan evidente la influencia de las melodías de Bad Religion en Fat Mike, tiene "geitos" calcados en este disco. De todas formas, teniendo en cuenta que sus mejores discos (probablemente) pasaron, gustandome pocas canciones del disco (tampoco digo que sea una basura ni mucho menos), le falta mucha frescura. Demasiadas reminiscencias a melodías ya manidas de otros discos,estructuras...como que tío Fat tampoco da para mucho más, en un estilo que se lo tienen bien comido. Pero claro, ¡quiénes le van a pedir que cambien ahora!!. Lo mejor, como siempre, el JEfe, con esos punteazos.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    viejozorro
    Como dice la crónica: "Siguen teniendo buenas melodias" y "siguen sin evolucionar nada" Me gustan las melodías, y sobre el tema de que siguen sin evolucionar, pues a mi modo de ver, me parece bien que sigan así, nada mas. Sobre el disco, pues no el mejor ni el peor.....pero está entre los 5 peores de su carrera.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre