punk rock / ska punk / melodic hardcore
 NoFX
Hardcore
ZONA-ZERO
55
3 VOTOS
73
+
NoFX Hardcore
Publicación:
Agosto 2011
Sello:
Fat Wreck Chords
Productor:
Género:
punk-core

Tracklist

  • 01. Friend Or Foe (Agnostic Front)
  • 02. IQ32 – (Necros)
  • 03. Police Brutality (Urban Waste)
  • 04. Mental Breakdown (Social Unrest)
  • 05. No More Lies (Battalion Of Saints)
  • 06. Race Riot (D.O.A.)
  • 07. Say We Suck – (Sin 34)
  • 08. Child Hosts The Parasite (Rebel Truth)
  • 09. Professional Punk (Stretch Marks)

Miembros

  • Fat Mike: voz, bajo
  • El Hefe: guitarra, voz
  • Eric Melvin: guitarra, voz
  • Erik Sandin: batería

Análisis

por el 06 Sep 2011
1506 lecturas

Once álbumes de estudio, dos discos en directo, cuatro recopilatorios, tres splits y, con este, veinticuatro EP´s. ¿Una banda prolífica? ¿Necesidad/ voluntad de beneficios para Fat Wreck Chords, la discográfica de Fat Mike? Nunca lo sabremos, pero lo que no se puede negar es que NOFX es una banda ingeniosa, que ha llegado a publicar un disco de dieciocho minutos con una única canción (hay que recordar que estamos hablando de una banda de punk rock) o a crear un club en el que los miembros recibían periódicamente EP´s de una o dos canciones.

 

Huyendo del ya manido debate ángel o demonio acerca de la figura de Fat Mike, los californianos se han sacado de la chistera en este 2011 un disco sin título (algunos le han venido a llamar "Hardcore") en el que versionean a varias de sus bandas favoritas de “old school hardcore”. Uno de los principales atractivos e incógnitas sobre este EP (que por cierto, sólo podrás adquirir en vinilo) es precisamente el listado de canciones, ya que la banda no lo ha incluido en el “artwork” y tampoco se ha filtrado oficialmente. Para no revelar ese información “privilegiada”, sólo confirmaré lo ya adelantado por Fat Mike, y es que este disco contiene, en apenas, diez minutos, nueve cortes en los que se incluyen versiones de, entre otras, Social Unrest, Stretch Marks(una de mis favoritas del disco) y Rebel Truth.

 

El disco está grabado con la intención de sonar crudo, antiguo, al más puro “old school”, lo cual se consigue a medias, ya que a veces esa intención se puede llegar a confundir con cierta mediocridad compositiva e instrumental. Así, el disco gustará a los amantes del género, que no tanto a los fans de NOFX, ya que de las melodías que les hicieron famosos en los 90 aquí no hay ni rastro. Esto es otra cosa.

 

Siendo un mayor devoto de la versión más melódica del punk, he de reconocer que NOFX han acertado en las canciones que han decidido incluir en este yo diría que tributo, ya que te guste o no este EP al menos es de alabar el gesto por parte de los californianos de rendir pleitesía y devoción a unas bandas que, sumando todas las ventas de su carrera, no llegan a las acumuladas por NOFX en sus, hasta ahora, veintisiete años de andadura.

 

Este tributo trata de ser un acercamiento sincero a las versiones originales de las canciones, manteniendo su visceralidad y, de hecho, cambiando más bien poco. Eric Melvin toma la batuta de las voces en la mayoría de los cortes, siendo con creces el que mejor nota obtiene en cuanto a rudeza (objetivo número uno), aunque también merece la pena destacar el trabajo de El Hefe (cuyas voces en NOFX siempre habían sido 100% melódicas hasta ahora) en sus pocas apariciones en el disco. Fat Mike deja claro que su voz ha dado una gran personalidad a la discografía de NOFX, pero que si su banda se hubiera dedicado al “street hardcore”, probablemente habrían tenido que cambiar de cantante.

 

En definitiva, un disco curioso, que acabará siendo un artículo casi de coleccionista, pero no recomendable para los fans acérrimos de NOFX, sino más bien para los fans de las bandas autoras de las canciones originales. Aparte del morbo en torno a su concepto, ofrece poco más.



Lo Mejor: Un disco hecho con el corazón que constituye un excelente gesto hacia bandas más desconocidas que les sirvieron de influencia en sus inicios.

Lo Peor: No sé decantarme entre si han descuidado el sonido o si buscaban precisamente este efecto.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 98 Excelente


    Es la caña...!!! Larga vida NOFX
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre