punk rock / ska punk / melodic hardcore
 NoFX
The Decline
ZONA-ZERO
95
10 VOTOS
94
+
NoFX The Decline
Publicación:
Noviembre 1999
Sello:
Fat Wreck Chords
Productor:
Género:
punk-core

Análisis

por el 16 Abr 2011
1877 lecturas

Está claro que NOFX han hecho de todo en sus más de veinticinco años de carrera. Han publicado dos directos oficiales, un recopilatorio, un de una gira, multitud de EP´s (que luego recopilaron en un LP), caras B (también las recopilaron a posteriori), más de diez discos de estudio y un disco con una única canción de dieciocho minutos. Ese disco y esa canción se titulan "The decline".

 

"The decline" será probablemente la canción de punk rock más larga de la historia. Dieciocho deliciosos minutos en los que no sobra ni un segundo, y en los que encontrarás, concentrado en una única canción, todo lo que NOFX supieron dar como nadie en la década de los 90: estribillos inolvidables, melodías de pegamento Imedio, y unos coros memorables.

 

Pero es que Fat Mike no paró ahí, y encima en esta pieza para enmarcar se curró unas letras espectaculares (lo cual ya no es tan marca de la casa) y le obligó a El Hefe a cogerse un trombón para la parte final de la canción (una especie de marcha militar de despedida) que es para morirte mañana sin remordimientos.

 

Aunque lógicamente la canción podía haberse dividido en cinco o seis distintas, eso no resta grandeza al disco (o canción), que fluye de forma muy natural a pesar de la existencia de partes claramente diferenciadas pero, a la vez, con un único fin: poner de manifiesto el ocaso (“decline”) de la sociedad estadounidense, por aquellos años dirigida por la administración de Bush hijo.

 

Quizá pueda dar pereza escuchar un disco de una canción de dieciocho minutos de punk rock, pero si estás en esa situación, más te vale quitarte los prejuicios, porque esto es una obra maestra. Sí, sí, una obra maestra. Probablemente pueda provocar cachondeo e incluso pueda parecer ridículo hablar de obras maestras en el género que nos ocupa, pero es que esto no lo había hecho ni Dios hasta entonces. Y encima les quedó de cojones.

 

Sólo por lo que hicieron en "The decline", NOFX ya merecerían un puesto entre los grandes del punk rock. Afortunadamente, han hecho muchas más cosas.



Lo Mejor: Conseguir semejante resultado en una apuesta única hasta la fecha.

Lo Peor: Que sólo dure dieciocho minutos.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 91 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Emmex
    Junto con Punk in Drublic uno de sus mejores discos
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    BayBee
    Discazo!!! (en la reseña hay una patinada "de la sociedad estadounidense, por aquellos años dirigida por la administración de Bush hijo." Bush comenzó su mandato en 2001)
  • 98 Excelente

    rancids
    Temazo impresionante de principio a fin, un solo tema pero es increible. Esta muy bien enlazado el estribillo con las diferentes partes de la canción. Tuve la suerte de disfrutarlo en directo en el 2003, aunque sólo fue un pedacito del tema.
  • 100 Excelente

    unaiba
    No te quedas corto con "Obra maestra", es la mejor canción que tiene NOFX, de lejos. No me lo podía creer cuando Fat Mike tocó el primer acorde en el concierto de Barakaldo del 2007, escuchar The Decline enterita en directo fue insuperable.
  • 90 Muy Bueno

    silverbuzz
    Es un temazo, ojalá la vuelvan a hacer en directo... :O
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    starfucker
    Grandes NOFX!! Lo sacaron después del "So Long....", que para mi gusto está entre sus 3 mejores discos, y eso se nota.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Drums
    Impresionante!!!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre