Hope!
ZONA-ZERO
70
9 VOTOS
73
+
Noisedrome Hope!
Publicación:
Mayo 2005
Sello:
Autoeditado
Productor:
Lluís Sanfeliu
Género:
metal, nacional

Tracklist

  • 01. Intro
  • 02. Toy
  • 03. Bring The Noise
  • 04. I’m Late
  • 05. You Must Obey

Análisis

por el 04 May 2005
3393 lecturas
El Fénix que resurgió de sus propias cenizas es uno de los relatos mitológicos más conocidos actualmente. La mística y asombrosa resurrección del ave, ha servido como inspiración a cientos de artistas y su historia ha sido utilizada como metáfora un sin fin de ocasiones. No obstante, se trata de eso, de un relato mágico del que se pueden sacar muchas conclusiones prácticas aunque en el fondo no deja de ser una historia ficticia.

Precisamente, uno de los campos en los que más veces se recurre al mito del Fénix como metáfora es en el musical. ¿Cuántas veces hemos sabido de grupos surgidos de las cenizas de otro? Sin pretensión alguna de ser original, volveré a utilizar al pájaro de fuego para iniciar la reseña de “Hope!”, primer trabajo de estudio del quinteto ilerdense Noisedrome.

Tras la desaparición del grupo Unfaced en el 2000, Jacob, Albert y Jordi, tres ex – miembros de la citada banda, decidieron iniciar un proyecto nuevo un par de años después. Se unieron a Javi (ex – cantante de Darkness e It’s On) y a Dani (ex – guitarrista de Narcopsy) para dar marcha a Noisedrome, un quinteto afincado en Mollerussa que a pesar de aceptar la etiqueta de banda de nü-metal, amplia sus horizontes añadiendo elementos de otros géneros metálicos tales como el death-metal y hardcore.

A pesar de que Noisedrome es una formación joven, en “Hope!” demuestra gran madurez y mucha energía y fuerza, no en vano, sus miembros proceden de otros grupos y ya bajo el nombre de Noisedrome han podido foguearse en muchos conciertos, algunos tan importantes como los que ofrecieron junto a Soziedad Alkohólika, Marea o PiLT.

Hope!” es una maqueta grabada en los estudios Figarock junto a Lluís Sanfeliu, en la que vamos a encontrar 5 temas, aunque “Intro”, como su propio nombre indica, es una breve introducción en la que suenan unos inquietantes pasos golpeando contra el suelo a la par que suena un teléfono. Inquietante pero sin más, da paso a la primera canción de la maqueta: “Toy”. Aquí Noisedrome utiliza un registro que recuerda mucho al de Mudvayne, especialmente en la introducción vocal de Javi. Mezclando el nü-metal con toques industriales, la banda logra lo que todo grupo pretende con su primer tema de un disco (o maqueta): llamar la atención del público.

“Bring The Noise”, nada que ver con el tema de Anthrax o la versión que popularizó Aaron Lewis junto a Limp Bizkit. Aquí encontramos un tema pesado, potente y cargado de riffs arrastrados que coquetea con el thrash metal. Sorprende el gran número de cambios de ritmo presentes, así como lo bien que quedan. Pasan de ciertos fragmentos que suenan a System Of A Down a otros más pop sin dejar de lado fragmentos aggro repletos de cojones. “I’m Late” presenta un siniestro inicio que perfectamente podría formar parte de cualquier disco de death o black metal, para ir poco a poco transformándose en un corte paranoico que perfectamente podría haber firmado el propio Mike Patton. Demostrando de nuevo que los armenios de System Of A Down, Noisedrome recurre a acertados riffs de guitarra y a una interpretación vocal muy similar a las del mencionado grupo, para finalizar con un acelerado bateo que oscila entre el death metal y el hardcore. Finalmente “You Must Obey” cierra esta maqueta de un modo tan notable como en el resto de temas. Aquí vuelve a sobresalir la versatilidad vocal de Javi, que en menos de un minuto grita, entona como el mismísimo Serj Tankian (bueno, sin llegar a ese nivel, pero se le parece) o se camufla bajo una esperpéntica modulación más propia del genio freak Les Claypool.

Tal vez “Hope!” suene a muchos grupos, pero sin lugar a dudas, no se trata de una imitación barata. A la banda le queda encontrar su camino propio, pero apunta muy buenas maneras. Está claro que esta maqueta hará las delicias de System Of A Down, Mudvayne y el resto de grupos de nü-metal de calidad con toques especiales. Con una mejor producción, los temas podrían haberse colado perfectamente en cualquier chart de rock. No obstante, excelente trabajo.

PD: Los temas están cantados en inglés, aunque en mi modesta opinión, deberían optar por el español.


Lo Mejor: Las canciones son muy variadas y entretenidas. La modulación de Jordi.

Lo Peor: La producción. En ocasiones, tal vez suenen demasiado a otras bandas.
 


COMENTARIOS

8 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    SpacemanSpiff
    estoy flipando... la que se avecina con noisedrome...!
  • 80 Bueno

    stormvlad
    La verdad es que yo destaco Toy i Bring the noise por ser los dos temas más redondos, pero no se les puede negar que hay muy buenas ideas. Yo también coincido en que la producción es muy mejorable pero como todos sabemos eso depende en buena medida de la pasta y eso escasea en cualquier grupo que empieza. Espero escuchar pronto nuevo material suyo. Seguid así y pronto se hablarà de vosotros en muchos otros sitios :-)
  • 50 Mediocre

    noisedrome
    epa gracias a todos........todo cr´titca es bien venida....radiohead para despues de verano con un poco de suerte tendras el nuevo material de noisedrome , más bestia,más metal, más ruido!!!!
  • 80 Bueno

    radiohead
    Sí, seguramente sería deseable mejorar la producción; sí, tal vez la voz melódica no está a la altura; sí, quizás sus letras, en inglés o en español no estén a la altura de los mensajes de Labordeta; pero... no, si algo no hacen es abusar de riff facilón; no, no tiene que ser mejor que canten en español... Cuándo sale nueva maqueta con material nuevo???
  • 80 Bueno

    speedkore
    Muy buen tema,me ha gustado,creo que este tema si estuviese mas bien grabado ganaria mucho,un grupo a tener mucho en cuenta......
  • 40 Malo

    kaneh
    He podido escuchar tan solo el tema "Bring the Noise" en mp3 de su web... Me ha dado la sensación de ser un riff muy fácil, sin muchas complicaciones en los cambios del tema en general a pesar de sonar consistente, a dos voces de las cuales hay que afinar la melódica sobre todo emulando determinados fraseos o en una parte fundamental como el estribillo que queda flojo, aún así tratan de salirse del tópico de guturar y gritar indiscrminadamente por lo que están bien dosificadas, personalmente estoy aburrida del mismo sonido... No se si harán las delicias de Serj Tankian, hmmm, lo dudo bastante Jairo, jejeje. Por cierto, producciones maqueteras más mediocres han sido descritas con "sonido disco". Para mi suena bien. ... Duele a los ojos leer CORDURA entre las recomendaciones de alternativos o_O *** Jajajaja. No te piques tio, que ya he dejado claro que mi opinión, de momento y hasta que me haga con el resto, es sobre un tema. Relax.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    ¿Te duele leer eso y te atreves a opinar habiendo escuchado tan solo un tema? Como bien digo en el análisis, es bastante variada la maqueta. Sea como fuere, importa bastante poco tu opinión y la mia cuando el mismo grupo menciona que las alternativas / Influencias son acertadas. Supongo que Noisedrome sabrá más que tú y que yo juntos por qué suenan así y a quien suenan.
  • 80 Bueno

    Chet
    Futuro, futuro y mas futuro. Seguiremos al tanto de lo que se cuece en la caldera de los Noisedrome.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre