Todos Contra Todos
ZONA-ZERO
76
6 VOTOS
76
+
Noishock Todos Contra Todos
Publicación:
Agosto 2009
Sello:
Autoeditado
Productor:
Óscar Fernández
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Intro
  • 02. Todos contra todos
  • 03. Un grito de nadie
  • 04. Traicioname
  • 05. Mal día
  • 06. Volver a nacer
  • 07. Las alas que nos negaron
  • 08.Y sus ejércitos son las estrellas
  • 09.No existe

Análisis

por el 19 Ago 2009
1426 lecturas
29 de marzo de 2008. Un fornido alemán abre su chaqueta por el calor que se respira en la sala A! de Vigo. En su camiseta se lee el logo de Noishock. No era cualquier alemán, ni cualquiera fornido, ni cualquiera sala, ni cualquiera Vigo. Era Andre Morawek, vocalista de Maroon, ante una sala abarrotada, situada cerca del puerto del Berbés, en su gira junto a Chimaira y The Sorrow, un cita poco común en la ciudad olívica. Ellos, Noishock, entre el público, no salían de su asombro entre las sombras. Aquel día aprendí que la publicidad gratuita y solidaria es lo que ayuda a tantas y tantas bandas en el mundo. Curiosamente, tres meses después contaron con ellos para telonear a Devildriver y ese mismo verano hicieron lo suyo en el Revoltallo Fest junto a Dagoba. Entonces estaban preproduciendo con Óscar Fernández “Chichi” este disco debut “Todos contra Todos” en su Estudios Mafia Records de O Carballiño, Ourense. No sé si a nivel musical les habrá influenciado demasiado, pero estoy seguro que aquel día, su estima subió con fuerza, porque si algo necesitan bandas como Noishock es mucho cariño, mucha estima, mucho respeto, porque, entre otras cosas, han trabajado duro, y han invertido la balanza: con poco han hecho más que suficiente. Por otra parte, no sé si lo percibirán, pero desde Cangas, al otro lado de la ría de Vigo, accidente geográfico en el que el mar entra la tierra, yendo al encuentro de la desembocadura del río, en este caso el Oitavén, ese mastodonte llamado Vigo a veces, con la luz adecuada, se parece mucho a la portada de este su primer disco, una ciudad angosta, en la que luchar el día a día se hace cuesta arriba siempre. Se parece mucho no solo porque en Vigo siempre se han reproducido demasiadas sombras y demasiadas farolas, pero no suficientes luces, perfecta para que la agresividad y un frenético vaivén invada una obra de principio a fin, como sucede en el nuevo trabajo de Noishock. Siguen el sendero tomado en “…Hasta que la muerte nos una”, pero el sonido y el trabajo compositivo está estratosfericamente lejos respecto a “Aula X”, y con respecto al primeramente citado, hay un salto de longitud propio del atleta cubano y rompe-marcas Iván Pedroso.

No me placían del todo. Pero notese la forma pretérita imperfecta del verbo usada. Porque su versión del metalcore con dosis de emo me parecía floja y un tanto pueril. Pero, sé que la autocrítica entre los músicos suele ser excedente – al menos los de la area metropolitana de Vigo- y tras hacerme la boca agua con la calma que se han tomado para publicarlo -de modo gratuito para todos desde su myspace y otras páginas- he cambiado de idea. Ahora: si, Noishock. ¿Para qué tanta calma? Para darle un sonido diligente, profesional y competente. Empieza la introducción como un paseo meláncolico en invierno por la Plaza de la Estrella o por la de Compostela. Podrían haberla bautizado, que si al perro, el gato y el hamster se lo hacemos, ¿por qué no a la intro?. La canción homónima es un pulso metalcore de alta tensión, con el vocalista Daniel Domínguez bastante centrado, quien ha ganado en potencia y control de registros. Pero esto es una constante, las mismas guitarras de Ruben Cougil y Alex Pesado se mueven frenéticas en ondanadas de hostias como decía Manquiña en “Airbag”. Y éste es el tema con más minutaje, porque si algo parece claro, que han intentado ajustarse a los tres minutos, una buena forma de que el disco no se alargue, y si estamos hablando de un debut, dos veces golpean. En “Un Grito de Nadie”, donde queda su lado más melódico y patético – recuerden el pathos griego antes de interpretar-. En “Traicióname” cruje el suelo con breakdowns muy dignos. Pantera los posee en compañía de Chechu de Aphonnic en “Mal Día”, un tema central ya para su joven discografía. En “Volver a Nacer” recogen lo que siembran y crean un diálogo entre la cara agresiva y la cara amable, que resulta bastante forzado. Y este pequeño tropiezo llega a rectificarse con el último tema “No Existe” con un slap de bajo, marca de Quián, que engancha al tema entre una dinámica hardcore.

Llegados a las conclusiones, tengo que decir que como disco debut, tiene muy pocas pegas. Podría criticar a su vocalista por repetir recursos, pero visto lo visto, y oído lo oído, decirle que no sobran los talentos naturales para la voz, y Daniel Domínguez es trabajador – o sino comparen con su anterior obra- y estoy seguro que, de seguir así, ganará guerras y no solo batallas. A veces, es más inteligente conocer los límites de uno, que buscar ensancharlos sin mesura. Obviamente, como se deja notar, la segunta parte del álbum baja el nivel, pues caen en clichés del género, pero a esto se le puede sacar el lado positivo: conocen el sonido metalcore muy bien y por ello pueden mejorar todavía más. La próxima tendrán que buscar ir más allá. Por otra parte, no se puede negar que han tenido valor, en los tiempos que corren, para regalar este disco, tras tanto esfuerzo y preparación. Sólo queda decir: bravissimo!. ¡Ah!, olvidaba comentar que el título “Todos contra Todos” es un buen título: ellos nos ven desde el graderío, mientras nosotros nos peleamos: esclavos y gladiadores, aún por encima. Sarna con gusto no pica… o si pero, ¿andamos con disimulo? Dejadnos, seguiremos luchando...


Lo Mejor: El sonido ralla el sobresaliente, Chichi se está haciendo un hueco entre los mejores productores gallegos. La primera mitad del disco es toda una mascletà. Nada que envidiar a otras propuestas del género metalcore en España.

Lo Peor: Bajan en la segunda mitad del disco debido a una repitición de recursos típicos del género metalcore. Mientras Ruben Cougil se dedica al grupo nos abandona durante unos meses a los analistas de Zona-Zero.net. Te echamos de menos, coraçâo!
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 70 Bueno

    oswaldo
    estoy totalmente de acuerdo con la reseña
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Kreeper
    muy buena loco!!! :D edito: Ya está puesto el link en el myspace. Esta en la columna de la izquierda debajo de la portada del disco y pone Review 2 creo.
  • 77 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    poned ai un link en el maispeisss
  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    roots
    Coincido al 100% en lo de lo mejor y lo peor, aun asi le estoy dando mucho a este disco, me esta molando lo suyo...
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    viejozorro
    Me encanta..... un discazo! El berbés,jejeje, por allí aún hay putas y todo,jeje!
  • 76 Bueno
    USER_AVATAR
    nacnac
    Muy bien,gracias Manu.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre